Enlaces accesibilidad

Blair quiso reunirse personalmente con el IRA

  • El ex primer ministro británico estaba muy implicado en la paz en Irlanda
  • Quería que los republicanos entregaran su arsenal, punto clave del proceso
  • Lo revela Jonathan Powell, que era su jefe de gabinete en Downing Street

 

Por
Blair escucha a Clinton en el año 2000
Blair escucha a Clinton en el año 2000.

El ex primer ministro Tony Blair se ofreció a entrevistarse en secreto con los líderes del IRA para evitar que el proceso de paz de Irlanda del Norte fracasara por el tema de las armas ilegales en poder de esa organización.

Así lo revela el que fue su jefe de gabinete, Jonathan Powell, en su nuevo libro Great Hatred, Little Room: Making Peace in Northern Ireland (Mucho odio y poco espacio: Haciendo la paz en Irlanda del Norte) del que se han publicado los primeros extractos en el diario británico The Guardian.

Según el autor, Blair estaba dispuesto a convertirse en el primer líder de un gran país occidental en reunirse con los jefes de una organización terrorista, siguiendo un consejo que le dio Bill Clinton tras concluir su mandato a finales del 2000.

"Tony (Blair) estaba convencido de su poder de persuasión sobre la gente. Tres o cuatro veces le indicó a Gerry Adams que le gustaría entrevistarse con el Consejo Militar del IRA" para trasladarle la idea de que le convenía desarmarse, se lee en el libro.

Este pasaje revela el compromiso personal de Blair en la consecución de la paz en Irlanda del Norte, sacando antes a los republicanos de la clandestinidad.

Powell cuenta también que él mismo mantuvo una serie de reuniones secretas con los líderes del Sinn Fein, Martin McGuinness y Gerry Adams, para las que se dejó conducir en coche por republicanos que dieron toda una serie de rodeos hasta los barrios católicos para evitar ser detectados.