Enlaces accesibilidad

Hallados 42 cadáveres en fosas clandestinas en Ciudad Juárez

Los cuerpos han sido encontrados en los últimos 20 días en dos casas distintas

La ciudad es la base del cartel de Juárez, uno de los más activos de México 

Por
Restos de cadáveres exhumados en diciemabre de 2007 de fosas clandestinas de Ciudad Juárez para investigar los casos de las más de 500 mujeres desaparecidas desde 1993.
Restos de cadáveres exhumados en diciemabre de 2007 de fosas clandestinas de Ciudad Juárez para investigar los casos de las más de 500 mujeres desaparecidas desde 1993.

Las autoridades mexicanas han hallado en los últimos 20 días 42 cadáveres en fosas clandestinas descubiertas en dos casas de Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos, según una fuente oficial.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) informó de que del 1 al 12 de marzo han sido encontrados 33 cadáveres en una casa de la calle Pedregal, en el barrio La Cuesta en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. "Los restos encontrados tienen aproximadamente cinco años de inhumados" y "sólo tres de ellos, por sus características corresponden a mujeres", según la PGR.

Anteriormente, en la misma localidad pero en la calle Cocoyoc, del barrio Cuernavaca, las autoridades hallaron en cuatro fosas clandestinas nueve cadáveres entre el 21 y 27 de febrero, con lo que suman 42 osamentas encontradas en los últimos 20 días en dos casas de esa urbe.

Las autoridades iniciaron las investigaciones en la casa de la calle de Cocoyoc después de que la policía decomisara en enero pasado casi dos toneladas de marihuana en el lugar y después extendió sus investigaciones a la casa de la calle Pedregal.

La ciudad sirve como base del cartel de Juárez, uno de los más activos de México, que se disputa el control de la zona con el cartel de Sinaloa. Además, México vive una ola de violencia desatada por el crimen organizado, que en dos años ha causado más de 5.000 muertes.

Muerte violenta de mujeres

Ciudad Juárez es también conocida mundialmente por la muerte violenta de cerca de medio millar de mujeres desde 1993, la mayoría en casos sin resolver.

Las muertes de estas mujeres podrían tener vinculación con el narcotráfico instaurado por el cartel de Juárez precisamente en 1993. Estas son las conclusiones del trabajo de investigación publicado recientemente por los periodistas Marcos Fernández y Jean-Christophe Rampal, aunque las averiguaciones oficiales siguen sin resultado.

La sospecha generalizada es que existe una estrecha relación entre el poder político y económico y el cartel y esa corrupción también policial explicaría los asesinatos impunes de mujeres y las 500 desaparecidas cuyos casos siguen sin resolverse.