Enlaces accesibilidad

El Gobierno frances 'no puede responder' la peticion de una enferma que quiere morir

El primer ministro dice que "no puede responder a un tema que toca las conciencias"

La mujer, con un tumor cerebral, no se resigna a una sedación total (coma inducido)

El juez dictará sentencia el lunes, pero la ley del 2005 no permite la eutanasia activa

Por

El primer ministro francés, François Fillon, ha dicho que la legislación francesa no está en condiciones de responder a la petición de una mujer con una enfermedad degenerativa que ha pedido a un juez que se le aplique la eutanasia.

   En declaraciones a la cadena RTL Fillon admitió la "emoción" que ha causado el caso de esa mujer, que ha pedido a un tribunal de Dijon que le permita morir dignamente, dado lo irreversible de su enfermedad, un tumor evolutivo en la cavidad nasal que se extiende al cerebro. La previsión es que el tribunal dicte sentencia el lunes próximo.

   Una ley francesa del 2005 deja a los médicos la posibilidad de dejar morir, pero no de aplicar una eutanasia activa.

Fillon ha considerado "aceptable" la alternativa que se ha propuesto a la mujer para aliviar su sufrimiento con un coma inducido hasta el momento en que muera de manera natural, lo que la paciente ha descartado.

   "La dificultad en este caso es que estamos en los límites de lo que la sociedad puede decir y la ley puede hacer", aseguró Fillon antes de añadir que "la sociedad no puede responder a todas las cuestiones". El político conservador ha admitido que él no puede "aportar una respuesta a un tema que toca las conciencias".