Enlaces accesibilidad

Cuando el sexo se convierte en un peligro

  • En EEUU una de cada cuatro jóvenes sufre una enfermedad de transmisión sexual
  • La cifra se dispara hasta el 48% en el caso de las adolescentes de raza negra
  • Las enfermedades más habituales son el virus del papiloma humano y la 'clamidia'

Por

El 26% de las jóvenes estadounidenses de entre 14 y 19 años sufre alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Es la alarmante conclusión de un estudio del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de EEUU. Según este estudio, la situación es aún más preocupante entre las adolescentes negras:  presentan un ratio de contagio del 48%, frente al 20% de las jóvenes de raza blanca y de las hispanas.

 "Lo que hemos descubierto es alarmante", asegura la doctora Sarah Forhan, responsable del estudio. "Demasiadas mujeres están expuestas a los efectos de enfermendades de transimisión sexual y eso incluye desde la infertilidad hasta el cáncer cervical". Y aún podría ser peor: el estudio no incluye pruebas de sífilis, gonorrea o sida.

Las razones de que las enfermedades de transmisión sexual se hayan disparado en EEUU son muchas y muy variadas. El doctor John Douglas, por ejemplo, achaca la elevada cifra de contagios entre las jóvenes afroamericanas a una mayor presencia de este tipo de enfermedades en la comunidad negra.

 Infecciones múltiples

 El estudio también pone de relieve una preocupante realidad: el 15% de las adolescentes infectadas padece más de una enfermedad de transmisión sexual. La más común es el virus del papiloma humano, una patología que puede provocar cáncer cervical. Otra enfermedad muy frecuente es la 'clamidia', que afecta a una de cada cuatro jóvenes. Si no se trata, puede causar infertilidad.