Enlaces accesibilidad

La izquierda francesa supera al partido de Sarkozy en la primera vuelta de las elecciones municipales

Las listas de izquierda y los verdes suman el 47% de los votos, por el 45% de la UMPEl alcalde socialista de París, Bertrand Delanoë, cobra ventaja para la segunda vueltaEl Partido Socialista barre en Lyon, Nantes y Ruán, y amenaza Marsella y EstrasburgoLa UMP conserva Burdeos sin necesidad de acudir a la segunda vuelta

Por

La primera vuelta de las elecciones municipales francesas se ha saldado con una derrota de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Nicolas Sarkozy, que ha obtenido el 45% de los votos totales, frente al 47% de las listas de izquierda y de los verdes, según datos del Ministerio de Interior francés.

La derrota se interpreta como un voto de castigo contra el presidente francés, cuya popularidad cae en picado tan solo 10 meses después de ser elegido. Sin embargo, el repunte de la izquierda no ha supuesto un correctivo tan amplio como el que pronosticaban los sondeos.

Por ello, unos y otros han pedido a sus simpatizantes que se movilicen de cara a la segunda vuelta, que se celebra el próximo 15 de marzo. La participación de esta primera vuelta ha sido del 61%, frente al 67,3% de la primera vuelta de 2001.

Derrotas de la derecha

Pase lo que pase en la segunda vuelta, el partido de Sarkozy ya ha sufrido algunas derrotas especialmente dolorosas. Así, en Lyon, la tercera ciudad del país, el alcalde socialista, Gérard Coloma, ha barrido a su rival de la derecha y ex ministro, Dominique Perben, y conserva la alcaldía sin necesidad de segunda ronda. Otro tanto ha ocurrido en Nantes y Ruán, en este caso desplazando al actual alcalde de la UMP, Pierre Albertini.

Salvo sorpresa, París también permanecerá en manos de los socialistas, ya que el actual regidor, Bertrand Delanoë, ha obtenido más del 40% de los votos.

Además, la izquierda amenaza con hacerse con varias ciudades relevantes, como Caen, Reims, Metz, Estrasburgo, Toulouse y, sobre todo, Marsella, la segunda ciudad del país.

La buena noticia para la UMP se ha producido en Burdeos, donde el ex primer ministro Alain Juppé, derrotado en su feudo en las últimas elecciones legislativas, ha conseguido revalidar la alcaldía en la primera vuelta con el 56,6% de los votos.