Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad y las comunidades acuerdan vacunar con Janssen a menores de 60 años y a colectivos vulnerables

Por
Viales de la vacuna monodosis de Janssen.
Viales de la vacuna monodosis de Janssen.

La Comisión de Salud Pública ha acordado vacunar contra el coronavirus con Janssen a las personas menores de 60 años, así como a los mayores de 18 años que pertenezcan a colectivos vulnerables, según ha podido saber RTVE. La decisión deberá ser ratificada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne igualmente al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La vacuna monodosis se ha utilizado hasta el momento para inmunizar al grupo de los 70 a los 79 años y mayores. En adelante, se continuará con los de 50 a 59 años. Precisamente esta semana algunas comunidades autónomas ya han empezado a citar y vacunar a este grupo etario, a los que también se les puede administrar los sueros de ARNm, esto es, Pfizer y Moderna.

La Comisión considera también que Janssen es adecuada para colectivos vulnerables y a quienes sería inconveniente inmunizar con dos pinchazos, aunque no se ha definido todavía a quién se incluiría, según han informado fuentes autonómicas. Además, han solicitado a la Ponencia de Vacunas que valore introducir nuevos grupos de riesgo en la estrategia estatal.

Varias comunidades citan ya para vacunar contra el coronavirus a mayores de 55

¿Adolescentes? A la espera de la EMA

El texto aprobado por el órgano de Salud Pública ha indicado también que se incluirá en la estrategia de la vacunación a los adolescentes entre 12 y 15 años, en cuanto la Agencia Europea del Medicamento autorice el uso de Pfizer para ellos. Los primeros en recibirla serán lo que estén en situación de alto riesgo.

No se incluye en la vacunación con Janssen, basada en un adenovirus, a la franja de los 60 a 69 años, quienes continuarán recibiendo la vacuna de AstraZeneca, de una tecnología similar, a partir de un vector viral. Son el único grupo para el que ahora se utilizan esas dosis.

En ese sentido, los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas han vuelto a aplazar la decisión de administrar o no la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que ya recibieron la primera. Permanecen a la espera de la evidencia científica que arroje el estudio CombiVacs, que analiza la posibilidad de inocularles Pfizer.