Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

¿Último partido de Robert Moreno?

  • El seleccionador podría haber terminado su etapa con España en el Wanda Metropolitano
  • El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, comparecerá este martes a las 12:30 horas

Por
Robert Moreno, en el banquillo del Wanda Metropolitano.
Robert Moreno, en el banquillo del Wanda Metropolitano.

El último partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 tuvo tanta atención en el banquillo, en la figura cuestionada de Robert Moreno, como sobre el césped del partido contra Rumanía. La ausencia del seleccionador en la rueda de prensa posterior al partido por decisión personal alimenta aún más las informaciones que apuntan a su salida del equipo y el posible regreso de Luis Enrique, tal y como informó este lunes la cadena Cope.

Este martes a las 12:30, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y José Francisco Molina, director deportivo, comparecerán ante la prensa para dar explicaciones.

Nadie pensaba que este podía ser el último partido de Robert Moreno, técnico por el que apostó la RFEF cuando Luis Enrique Martínez dio un paso atrás por la grave enfermedad de su hija. "La mejor apuesta es Robert y su equipo, el mejor preparado. Solo hay que ver como trabajan y su sabiduría para refrendar que es la mejor de las opciones en esta situación que nos hemos encontrado", aseguró Rubiales el 19 de junio cuando el interino pasó a ser seleccionador.

Cinco meses después Robert Moreno no ha perdido un partido, ha cumplido el objetivo de clasificar a España para la Eurocopa y ser cabeza de serie en el sorteo. Y sus únicos puntos negros, además de la falta de historial que parece pasarle factura para dirigir en una gran cita, fueron dos empates en la reciente gira nórdica ante Noruega y Suecia, donde curiosamente se selló la clasificación matemática.

La respuesta de Rubiales en la zona mixta del Ramón de Carranza tras vapulear a Malta desató la sospecha. No aseguró que Robert Moreno será seleccionador en la Eurocopa y, según informó la Cadena COPE horas antes del duelo ante Rumanía, el técnico catalán está sentenciado y se trabaja en el regreso de Luis Enrique. Deberá decidir si vuelve a su puesto de segundo o se marcha.

Con el fatal desenlace familiar, Robert Moreno ya respondió a Efe cuando se le trasladó la pregunta sobre si en un momento determinado Luis Enrique decidía volver a ocupar el que era su sitio. "No creo que piense en eso ahora. A Luis lo considero un amigo y los amigos están por delante de cualquier proyecto que tienes en la vida porque si no se pierde algo que todos tenemos que tener, que es ser persona. Si llegado el momento él decide que tiene ganas de volver, yo voy a ser el primero, y además encantado, de dar un paso a un lado y trabajar con él". Es una frase que define como persona a Robert y que ahora deberá llevar a cabo.

La atención estaba en el banquillo

La atención informativa no estuvo en el partido. Los focos estaban en el banquillo, donde Robert Moreno vivió el partido como los demás que ha dirigido. De pie, muy activo, lamentando las ocasiones perdonadas en el inicio y liberándose tras el gol de Fabián. Sonriendo al cabezazo de Gerard Moreno en el segundo.

Se ha sentido cuestionado desde que tras el gol en el tiempo añadido de Rodrigo Moreno en Suecia, hablase públicamente del "prejuicio cognitivo de confirmación".

Es algo que sienten muchos aficionados que esperan el error de un técnico de 41 años, sin experiencia como primero pero con un máster de nueve años junto a Luis Enrique. "Me pongo un 10", dijo en vísperas del que se perfila como su último partido al mando en una actitud defensiva ante lo que veía venir.

Se espera ahora al movimiento de la RFEF, el momento en el que se de el paso. Se guardó silencio durante el partido ante el ruido pero sus trabajadores reconocían en conversaciones privadas en el estadio lo que va a ocurrir. Tras lo vivido en el Mundial con Julen Lopetegui, fulminado como seleccionador a dos días del inicio tras anunciar el Real Madrid su contratación, llegaría un nuevo momento con muchas explicaciones por dar.