Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Suecia - España

Así es Suecia, siguiente obstáculo de España

  • La nueva generación del combinado nórdico trata de dejar atrás la sombra de Ibrahimovic
  • El seleccionador Jan Anderson ha impregnado el orden táctico en el equipo

Por
Emil Forsberg (i), en el pasado Malta - Suecia.
Emil Forsberg (i), en el pasado Malta - Suecia.

La selección española afronta en Suecia el antepenúltimo paso en la clasificación para la Eurocopa 2020. Tras un empate ante Noruega (1-1), otro resultado similar daría la clasificación matemática que no se pudo lograr en Oslo.

[Suecia - España en directo, a las 20:45h (La 1 y RTVE.es)]

Suecia es segunda a cinco puntos de España; un punto por detrás viene Rumanía, pero el hecho de que haya un enfrentamiento entre ambas rivales en el horizonte, beneficia las opciones de la Roja.

No lo tendrá fácil el conjunto que dirige Robert Moreno, como ya demostró el partido de la primera vuelta en el Bernabéu (3-0). A pesar del resultado final, a España le costó perforar la ordenada defensa de Suecia.

63 minutos y de penalti, eso tardó la selección española en inaugurar el marcador. La Roja tuvo el balón, como era de esperar, pero Suecia esperaba en su campo para robar y salir a la contra, aprovechando el físico de sus jugadores.

El seleccionador Jan Andersson ha asumido el timón del combinado nacional con la tarea de prepararlo para una era 'post Ibrahimovic'. El actual jugador de Los Ángeles Galaxy, de 38 años, dejó el equipo en 2016 tras la Eurocopa de Francia.

Precisamente entonces fue designado Andersson. El extécnico del Norrkoping sueco ha organizado un bloque donde el colectivo prima sobre los nombres.

Quaison, el nuevo 'Ibra'

Destaca que su máximo goleador, Robin Quaison (26 años), lleve tan solo cuatro dianas cuando Suecia ha anotado un gol menos que España en el grupo (18 por 17) y ambas no están tan lejos de los 20 de selecciones como Inglaterra, Alemania o Francia. Los 30 y 27 de Bélgica y Rusia en el grupo I merecen capítulo aparte.

Junto al titularísimo meta Robin Olsen, Quaison, del Mainz 05 alemán, es el indiscutible de la delantera (7 de 7 titularidades), formando pareja con Marcus Berg (Krasnodar) o Aleksander Isak, conocido esta temporada por los aficionados de la Real Sociedad. En el partido de Madrid fue titular el primero, mientras que Isak entró en el 82' por Larsson. Relegado a un segundo plano, otro conocido de nuestra Liga, John Guidetti.

El mencionado Sebastian Larsson, es otro de los casi fijos a sus 34 años; el representante de la 'vieja guardia'. Aportando calidad y experiencia ha logrado anotar dos goles y asistir en otros dos en los siete partidos clasificatorios.

En el Bernabéu le acompañó en el eje Albin Ekdal (Sampdoria), de 30 años, pero poco a poco se ha ido haciendo un hueco uno de los jóvenes talentos como Kristof Olsson, de 24 años y actualmente en el Krasnodar ruso junto a Berg. Su presencia suele desplazar a Larsson a la banda.

Forsberg, el talento

Destaca también el interior Emil Forsberg (27 años) extremo del Lepìzig alemán que juega habitualmente por la izquierda, aunque es diestro. Es quizá el de más talento de la medular y del combinado sueco. En la otra banda el más usado ha sido Viktor Claesson (27 años), otro sueco en el Krasnodar ruso aportando velocidad, aunque es baja en esta convocatoria.

En defensa el técnico Andersson apuesta por la veteranía, con el capitán Andreas Granqvist en el eje. Aunque este último se perdió el parón de junio y no se le vio en el partido del Bernabéu. Sí que hizo gala de sus aptitudes Mikael Lustig (32 años) en el lateral derecho, ahora en el Genk belga pero durante años del Celtic escocés donde se ganó el reconocimiento de su afición.

Dentro del capítulo de bajas sensibles, además del citado Claesson, destaca el lateral izquierdo Ludwig Augustinsson (25 años), un talentoso jugador de banda lesionado de larga duración. Su puesto lo ocupará muy probablemente Pierre Bengtsson (31 años).