Enlaces accesibilidad

PP y Cs preguntan a Sánchez por el uso del avión oficial para ir al FIB y Calvo defiende que antes tuvo "agenda institucional"

  • El presidente del Gobierno acudió al concierto de The Killers tras un "encuentro informal" con Ximo Puig
  • Cs critica que usara el avión para un "evento privado" y el PP cree que Moncloa pone la reunión de "excusa"

Por
PP y Cs preguntan a Sánchez por el uso del avión oficial para ir al FIB y Calvo defiende que antes tuvo "agenda institucional"

Partido Popular y Ciudadanos han registrado una batería de preguntas en el Congreso este lunes sobre el uso del avión oficial por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para viajar el pasado viernes a Castellón, donde acudió al concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) tras reunirse por la tarde con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un "encuentro informal", tal y como figura en la agenda del presidente que se puede consultar en la web de la Moncloa.

Ante las críticas, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que Pedro Sánchez tuvo "agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB como si se hubiera sentado en un teatro".

"¿Qué tiene de menos esa música, que son miles de ciudadanos que están allí, que los que hubiera en un teatro viendo una ópera?", se ha preguntado Calvo en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde se ha reunido con la alcaldesa. Sánchez estuvo "todo el día de reuniones", se vio con el presidente de la Generalitat, y "por la noche se acercó a un evento cultural. Es decir, tuvo agenda de cultura por la noche", ha añadido la vicepresidenta, según recoge Efe.

Cs critica que utilice el avión para un "evento privado"

No lo ve así, sin embargo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha respondido a Calvo que "si ir de concierto es agenda cultural, ir de tapas es agenda gastronómica". Ciudadanos considera que el concierto era un "evento privado" y duda que una "reunión informal" de 45 minutos con Ximo Puig justifique el coste "económico y ambiental" del viaje en avión.

Entre la batería de preguntas que han presentado en el Congreso la formación naranja pregunta, precisamente, por el coste del vuelo, el combustible gastado y la huella de carbono de dicho desplazamiento. En este sentido, pide al Gobierno que aclare por qué no se usaron otras alternativas de transporte más baratas y menos contaminantes.

"¿Qué razones concretas puede alegar el presidente del Gobierno para utilizar el avión presidencial para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas?", critica en otra pregunta Ciudadanos.

El PP cree que el encuentro con Puig fue una "excusa"

Por su parte, el grupo parlamentario del PP también ha registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre el uso del avión oficial para "poder ver a uno de sus grupos favoritos, The Killers" y se pregunta si el Gobierno "piensa utilizar" el encuentro con el presidente valenciano "como excusa" para justificarlo.

"Todo el mundo sabe que no había ninguna razón de urgencia conocida que justificara ni esos encuentros ni un viaje de carácter oficial", ha señalado el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro.

"¿Piensa el presidente Sánchez acudir a más eventos de ocio personal en avión oficial a costa del contribuyente?", es una de las preguntas registradas por el PP, que además plantea si, "tras el revuelo causado por el despilfarro de dinero público", en algún momento el presidente ha "sopesado" pagar "de su bolsillo el coste del desplazamiento".

Ximo Puig defiende el encuentro aunque fuera breve

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha justificado el uso del avión oficial por motivos de seguridad y se ha mostrado convencido que desde la Moncloa se darán las explicaciones pertinentes al respecto.

Sobre la duración de su encuentro con Sánchez, ha respondido que 45 minutos de reunión "pueden parecer pocos (para algunos)" pero que para él "fueron suficientes para lo que tenía que ser" una conversación preliminar con la vista puesta en la que mantengan en las próximas semanas en la Moncloa. Puig también ha agradecido a Sánchez su participación "en un festival que es un emblema para la Comunitat Valenciana".

El portavoz adjunto de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, ha explicado que acudió al concierto "aprovechando" que antes se reunía con el presidente valenciano. Por ello, y entendiendo que "había otras actividades" en su agenda, Mayoral ha optado por no comentar la cuestión.