Muere a los 80 años el cómico Fernando Esteso, icono del cine del destape
- Se encontraba ingresado en el hospital universitario La Fe, en Valencia, por problemas respiratorios
- Definía su humor como "limpio, blanco, sin complicación, de la calle que trata de buscar la sonrisa continuada"
El actor y cómico Fernando Esteso ha fallecido esta madrugada en el hospital universitario La Fe de Valencia a los 80 años, según han informado a RTVE fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. El artista zaragozano ha sufrido una serie de problemas respiratorios desde hace unas semanas, según ha confirmado su representante a Europa Press.
El conocido cómico tuvo que hacer frente a importantes problemas de salud a finales de 2021, cuando sufrió una insuficiencia respiratoria derivada de una bronquitis, por la que tuvo que apartarse de los escenarios durante meses.
En 2025, comenzó a seguir un tratamiento médico y llevaba una vida más tranquila. Sin embargo, hace unos días, según ha adelantado el periódico Levante-EMV, tuvo que volver a ser ingresado en el hospital en el que finalmente ha fallecido.
'El Niño de la Jota'
Esteso nació el 16 de febrero de 1945 en Zaragoza, en el seno de una familia de joteros, donde debutó a sus seis años como 'el Niño de la Jota' en los montajes de sus padres y donde se desarrolló en el teatro de variedades. Pronto se convertiría en uno de los personajes del mundo del espectáculo más reconocidos del país.
03.07 min
Transcripción completa
Ha fallecido el cómico Fernando Exceso a los 80 años.
El Actor había ingresado hace un par de días en el hospital La Fe de Valencia..
donde ha fallecido esta madrugada
Fernando Esteso I. Que yo canto.
Ya lo creo que sí. Pues ya está, entonces no hay que
discutir de esto
cine
Estaba predestinado a ser artista.
Fernando Esteso nació en una familia de cómicos y sobre las
tablas desde niño hizo el aprendizaje.
Años de rodaje de pueblo en pueblo y en la década de los
70 sus aplaudidas imitaciones le llevan a la televisión.
Valerio Lazarov le da el empujón
definitivo y exceso supo aprovechar el momento
Reconocido cantante humorístico, con sus tipos rurales,
los de Boina y Garrota alcanza éxitos como el Bellotero o la Ramona.
Años después participará en
el Festival de Benidorm.
Esa popularidad fue su definitivo pasaporte al cine
El olfato del productor José María Reizábal le lleva a formar pareja con
su incondicional amigo Andrés Pajares
El Tamden arrasa en la taquilla con una decena de películas de lo que
se dio en llamar entonces cine de destaque.
Por cierto, ¿cuál es su gracia?
A veces muevo las orejas
Los vingueros, los energéticos, Padre no hay más que dos,
Pepito Piscinas o Yo hice a Roque III.
Mariano Oceano
Ozores firma alguno de los títulos.
No, pues deben volver al oculista.
¿Qué oculista?
época dorada. Esteso y pajares, amigos y colegas ven
cómo se incrementa su patrimonio
Una cosa muy bonita, una especie de pacto diciendo que el primero que
llegara a ser popular repescaría al otro.
Esa es una amistad que no se ha roto
con el paso del tiempo.
Hicimos una pareja que realmente fue un éxito y
descubrimos el desnudo femenino a una generación
a través de la Rich.
Ya sé que tiene razón, pero yo no soy un loco que se casa así de buenas a
primeras.
Hay todo el trabajo
exceso le deslumbró el éxito.
No supo o tal vez no quiso controlar su
fortuna. Se arruinó, cayó en el descrédito
profesional, se divorcia, pero con la ayuda de sus amigos y un golpe de
suerte al
ganar una importante demanda económica, comienza a salir del pozo.
Hizo colaboraciones en ocasional
rodajes. Hoy nos ha dejado
A pesar de todo y de todos, nadie puede arrebatarle su calidad
como cómico. Él, a su manera, fue un vividor y se
bebió la vida
En los años 60, con diecinueve años, se trasladó a Madrid y comenzó a tener repercusión en el teatro y la televisión. Su debut en el cine llegó con Celos, Amor y Mercado Común, en 1973, y un año más tarde llegaría su primer papel protagonista en Onofre (1974), una comedia con Luisa María Delgado, Bárbara Rey y Ágata Lys.
Esteso definía su humor como "limpio, blanco, sin complicación. Un humor de la calle que trata de buscar no la carcajada sino la sonrisa continuada".
Dúo con Pajares
Su fama llegó a finales de los 70, cuando se juntó con Andrés Pajares para conformar el que fue uno de los dúos cómicos más rentables del cine español. Rodaron nueve películas y formaron una de las parejas más sólidas de la pequeña y gran pantalla hasta que tomaron caminos separados.
"Hoy se ha muerto parte de mi vida, mi hermano, amigo y compañero. Te quiero mucho Fernando, que Dios te tenga en su gloria", ha escrito Pajares en su perfil de Instagram a modo de despedida. "Mando mis condolencias a su familia. DEP (Descanse en Paz)", finaliza la publicación del actor.
Los humoristas Andrés Pajares y Fernando Esteso, cortan una tarta para celebrar su unión teatral, en el espectaculo titulado 'En vivo y en directo', en 1986. EFE/Manuel P. Barriopedro
Esteso grabó discos de humor con títulos como El Zurriagazo, La Ramona, Ráscate o ¡Ay bellotero, bellotero!. También tenía la habilidad de imitar voces de cantantes famosos como Raphael, Julio Iglesias, Alberto Cortez, Demis Roussos, Camilo Sesto, Nino Bravo, Tom Jones, Luis Aguilé, Serrat o Manolo Escobar.
Bajo la dirección de Mariano Ozores, protagonizaron éxitos masivos como Los bingueros (1979) o Yo hice a Roque III (1980), en las que se caricaturizaba al español medio de la Transición, anterior a la liberación sexual.
Esteso-Pajares también lograron el éxito teatral con la comedia de Neil Simon La extraña pareja (1987). Luego se separarían laboralmente. "Con Pajares lo dejé porque ambos teníamos la sensación de estar siempre haciendo la misma película", explicó Esteso en alguna ocasión.
Carrera en solitario y llegada a la televisión
En solitario protagonizó El erótico enmascarado (1980), El hijo del cura (1984), Caray con el divorcio (1982), Al este del oeste (1984) o El Recomendado (1985). También las obras Ramona, te quiero, Ya tenemos risocracia o Las cosas de Fernando Esteso. Escribió, codirigió y protagonizo la película para vídeo 'Viva la risa' (1987).
El actor y humorista aragonés Fernando Esteso, en el rodaje de la película 'Los energéticos', de Mariano Ozores. EFE
Después de casi 10 años de trabajo constante en el cine español, encarnando principalmente personajes cómicos con gran éxito de taquilla, protagonizó El amor sí tiene cura, de Javier Aguirre, en 1991. En 1993, ya apartado casi definitivamente del cine, trabajó en Telecinco, donde presentó La ruleta de la fortuna y Veraneando, con Bertín Osborne y Remedios Cervantes.
Tras 25 años de separación profesional con Pajares, se reunieron en abril de 2006 con El Código Aparinci, parodia de la novela El Código Da Vinci. Después, colaboró en Torrente 4: Lethal crisis (2011) y Torrente 5: Operación Eurovegas (2014). "El público te hace durar y perdurar", manifestaba en una entrevista con El Periódico de Aragón hace unos años.
"Actor con verdad, cómico de primera, excelente cantante, genial imitador y sobre todo, amigo entrañable". Así lo ha recordado Santiago Segura, que ha trasladado todo su cariño a la familia del que fuera para él "un ídolo y un mito infantil". "Conocerte no me defraudó, te hizo más grande", ha compartido el director de la saga Torrente en su cuenta de X.
Última década
De 2016, es la obra Dos hombres y un vespino y la película Re-emigrantes. Ese año recibió el Premio de la Academia del Cine Aragonés (ACA) Simón de Honor por su dilatada trayectoria.
Fotografía de archivo, tomada en Zaragoza el 29/04/2016, del actor y humorista Fernando Esteso. EFE/Archivo/Javier Cebollada
En 2018 participó en Incestum y se subió al escenario junto a la vedete Lita Claver, La Maña, que se despidió, después de 67 años de carrera, con la función Un reencuentro inolvidable.
El nombre de Esteso volvió a la actualidad gracias a la serie La que se avecina, en la que el personaje de Antonia San Juan, Estela Reynolds, repite en numerosas ocasiones que tuvo un 'affaire' con el cómico zaragozano.
En 2021, Fernando Colomo cuenta con él para Cuidado con lo que deseas, donde interpretó un pequeño papel y una parodia cantando una canción de Luis Aguilé, y presentó ese mismo año con Francisco Arévalo en Valencia la obra ¿Quién se confiesa primero?.
Fernando Esteso y su amigo galés tve
Asistió a la gala de los Goya 2023, celebrada el 11 de febrero, un día después de morir Carlos Saura, y entregó el premio al corto documental con un homenaje al director fallecido y a Agustí Villaronga: "Estarán escribiendo ya el guion de su próxima película, que tengan un recuerdo para mí. Más temprano que tarde nos volveremos a encontrar". Villaronga le había dado un papel en Loli tormenta, estrenada en 2023.
Su trabajo ha sido recordado en libros como Pajares y Esteso: Tanto monta monta tanto... Andrés como Fernando (2015), de Juan José Montijano, o el documental Sesión Salvaje, dirigido por Paco Limón y Julio César Sánchez (2019).
Medalla al Mérito Cultural de Aragón
Fernando Esteso estuvo casado con María José Egea (fallecida en 2003), de la que se separó en 1992 tras veinte años de matrimonio. Fruto del matrimonio nacieron Arancha y Fernando José.
Aunque era aragonés, Esteso residía en Torrevieja (Alicante) desde hace décadas. Fue un habitual en las Fallas y un artista fijo en la programación de los teatros locales.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado el fallecimiento de Esteso, del que ha afirmado: "Se va un actor y un cómico que llevaba el carácter aragonés y el buen nombre de su tierra por toda España".
En el mitin de este domingo, una semana antes de que se celebren las elecciones en Aragón, Azcón ha anunciado que se les concederá tanto Esteso como Carmelo Artiaga, presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, fallecido el sábado, la Medalla al Mérito Cultural de Aragón. "Llevó el acento aragonés y esa forma de ser que tenemos, joviales, socarrones y divertidos, por todo el mundo", ha declarado el presidente aragonés.
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano De Paco Serrano, ha lamentado la muerte del actor, del que ha dicho que fue "un artista que hizo disfrutar a generaciones, durante décadas y sin complejos".
La capilla ardiente del actor se abrirá este lunes en el tanatorio Mémora de Valencia a partir de las once de la mañana y sus restos serán enterrados después en Zaragoza en la más estricta intimidad, a petición de su familia, según ha confirmado a Efe su oficina de representación.