Enlaces accesibilidad

Aprobado el anteproyecto para reducir los alumnos por aula: 22 en educación Primaria y 25 en Secundaria

  • En las aulas donde existan alumnos con necesidades educativas especiales, computarán como doble plaza
  • Se reduce la "carga docente" con 18 horas semanales lectivas en Primaria y 23 en Secundaria
Las intervenciones sobre ratios podrían comenzar a aplicarse en su primera fase a partir del curso 2026-2027
Las intervenciones sobre ratios podrían comenzar a aplicarse en su primera fase a partir del curso 2026-2027. ARCHIVO GETTY / QUIM LLENAS
RTVE.es

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que busca reducir el número de alumnos en las aulas estableciendo una ratio de hasta 22 alumnos en Educación Primaria y 25 en Secundaria. Actualmente hay 25 en Primaria, con la posibilidad de ampliar un 20% más, y 30 en Secundaria.

Además, en las aulas donde existan alumnos con necesidades educativas especiales, ese alumno computará como doble plaza con el fin de establecer una mejor distribución por aula y compensar de esta manera la mayor dedicación necesaria por parte del profesorado a dicho alumno.

Las nuevas ratios comenzarían a implantarse progresivamente: en el curso 2027/2028 en Infantil y Primaria; en 2028/2029 en Secundaria; y en 2029/2030 en Bachillerato, alcanzando su plena aplicación en el curso 2031/2032.

Reducción de la "carga lectiva" a los profesores

Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha detallado también que se reducirá la "carga lectiva" de los maestros, esto es, el horario lectivo de los profesores, que pasará a ser de 23 horas semanales máximas en Infantil y Primaria y 18 horas semanales en Secundaria y resto de enseñanzas, a partir del curso que viene 2026/2027.

De manera excepcional, y por necesidades de organización, podrá alcanzarse un máximo de 20 horas, compensadas con dos horas complementarias por cada periodo lectivo adicional, informa Efe.

El anteproyecto de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria se ha aprobado en Consejo de Ministros en primera vuelta, tras haber sido pactado con los sindicatos de la enseñanza pública docente, y deberá volver al Consejo para su aprobación final.

El Gobierno espera que el futuro proyecto de ley sea tramitado por las Cortes Generales a partir de enero o febrero y confía en un apoyo mayoritario de todas las formaciones políticas, también de Junts, que ha retirado su apoyo parlamentario al Ejecutivo.

Algunas comunidades ya trabajan con esas ratios

Alegría ha explicado que algunas comunidades autónomas ya trabajan con estas ratios y horas lectivas porque así se estableció como recomendación en el año 2019, pero que a partir del próximo curso se establecerá la obligatoriedad.

En este sentido, ha dicho que tras la aprobación del anteproyecto de ley, el Ministerio de Educación comenzará a dialogar con las comunidades autónomas y con los sindicatos, con los que ya han mantenido diversas reuniones para desarrollar esta norma, en las distintas mesas sectoriales. Espera un "apoyo generalizado" en el sector.

"Este anteproyecto busca revertir los recortes educativos del PP en el año 2012", ha afirmado la ministra, que ha añadido que el fin último de esta ley es "mejorar la calidad de la educación".

"Esta va a ser la legislatura del profesorado", ha aseverado la ministra, que cree que los profesores y maestros deben estar en el centro y "devolverles al lugar y al reconocimiento que merecen". "Si queremos cuidar a los que nos cuidan tenemos que estar al lado de los docentes de nuestro país", ha añadido.

"Creo que es un objetivo compartido. Todos queremos mejorar las condiciones de los docentes y las primeras impresiones con quienes compartimos este anteproyecto son positivas", ha dicho Alegría, tras recordar que las últimas leyes educativas como la de Enseñanzas Artísticas o la de Formación Profesional tuvieron un apoyo mayoritario.

El Gobierno además elaborará un índice de vulnerabilidad socioeconómica que servirá para identificar aquellos centros que, por diferentes circunstancias, como el tipo de alumnado o la ubicación, presentan una situación de especial complejidad.