Enlaces accesibilidad

Puigdemont mantiene el referéndum porque la partida está "avalada" por el Consejo de Garantías

  • Se acoge a que el dictamen avala el presupuesto destinado a consultas populares
  • El Gobierno insta a la Generalitat a "cumplir con sus propias leyes"
  • Sí Que Es Pot pide la comparecencia urgente de Puigdemont

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del Gobierno catalán.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, subraya que la decisión del Consejo de Garantías Estatutarias, que ve inconstitucional destinar dinero de los Presupuestos para celebrar un referéndum de independencia, "avala" la "partida económica" para el mismo, que el Govern "convocará".

"Es una buena noticia que la partida económica con el dinero reservado para hacer el referéndum esté absolutamente avalada", ha manifestado este viernes Puigdemont en Palamós (Girona), en la clausura de la asamblea de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

El president se acoge así a que el dictamen del Consejo de Garantías avala las disposiciones presupuestarias destinadas a procesos electorales y consultas populares y de participación ciudadana, así como el fondo de contingencia del proyecto de ley de presupuestos, aunque el mismo órgano consultivo ve contrario a la Constitución y al Estatut la disposición de los Presupuestos dedicada directamente al referéndum independentista.

Además, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha subrayado que el Govern mantiene el compromiso parlamentario y el "mandato" de los ciudadanos de organizar el referéndum independentista. Ha expresado, en este sentido, que el Govern mantendrá dicho compromiso en relación con el referéndum "que entendemos que es perfectamente legal y democrático".

El Gobierno pide cumplir la ley

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha instado a la Generalitat de Cataluña a que "cumpla con su propia ley" y que haga caso a su propio órgano consultivo.

En este sentido, Méndez de Vigo ha recordado que le Comité de Garantías Estatutarias es un órgano creado por la propia Generalitat y que "le está diciendo que está cometiendo actos inconstitucionales". Es por eso que ha pedido al Ejecutivo de Puigdemont cumplir las leyes, tanto la Constitución como su propio Estatuto autonómico.

Méndez de Vigo ha explicado que el Gobierno no cuenta con ningún nuevo informe ni estudio sobre la situación en Cataluña. Pero sí ha destacado la resolución del Consell de Garanties aprobada por unanimidad.

"Es un órgano de la Generalitat que dice que está cometiendo actos inconstitucionales", ha insistido recomendando así al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "no siga haciendo cosas que sus propios órganos rechazan".

Cs: "Es el 'game over' de Puigdemont"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha dado por muerto el "victimismo" soberanista ante las objeciones del Consejo de Garantías Estatutarias a la disposición presupuestaria sobre el referéndum: "Es el 'game over' de Puigdemont. Su aventura ha terminado".

Según De Páramo,  "ya no sirve el victimismo de siempre" en el lado soberanista, ya que esta vez "no ha sido el malvado Tribunal Constitucional o la malvada Fiscalía" los que han cuestionado su estrategia, sino que es "su propio Consejo de Garantías Estatutarias" quien ha dicho que "los presupuestos son ilegales".

De Páramo ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a "dejar de hacer el ridículo".

"El mundo no está en contra de ustedes, lo que pasa es que ustedes están en contra de la ley", les ha espetado De Páramo, para quien lo ocurrido hoy representa el fin de la hoja de ruta independentista promovida por Puigdemont, que "no hace caso a nadie, ni siquiera a su Consejo de Garantías Estatutarias".

El secretario de Comunicación de Cs ha exigido a Puigdemont que "venga a dar la cara" en el Parlament y no se "esconda en sus propias mentiras".

Catalunya Sí Que Es Pot pide la comparecencia de Puigdemont

Por su parte, el grupo de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) en el Parlament ha registrado este viernes una solicitud de comparecencia urgente del presidente de la Generalitat después de que el Consejo de Garantías Estatutarias haya "desautorizado" la vía unilateral hacia el referéndum.

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha subrayado que el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias representa una "desautorización en toda regla de la estrategia de unilateralidad puesta en marcha por el Govern".

Coscubiela ha destacado que la decisión proviene de un "organismo elegido por el Parlament" y ha sido tomada "por unanimidad", lo que otorga una "gran autoridad" al dictamen. Aunque no es vinculante, a Coscubiela no le "entra en la cabeza que el Govern pueda desoír el contenido del dictamen".

Coscubiela ha hecho hincapié en que, después de este portazo del Consejo de Garantías a la disposición presupuestaria que hacía referencia al referéndum, la única salida para celebrarlo es la vía apuntada en la resolución presentada por Catalunya Sí Que Es Pot y aprobada por el Parlament el pasado 6 de octubre, que contemplaba un acuerdo con el Estado para poder organizarlo.

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament ha enfatizado que existen "mecanismos parlamentarios" para hacer frente a los gastos que se pudieran derivar de un hipotético acuerdo con el Estado para la celebración del referéndum y alerta de que "no se puede hacer es poner en peligro la propia existencia del referéndum".

El PSC amenaza con acudir al TC si el Govern no rectifica

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido elecciones en Cataluña y ha amenazado con recurrir ante el Constitucional las cuentas catalanas para 2017 si el Govern no retira la disposición que prevé el referéndum independentista.

"Si el único objetivo de este gobierno era hacer un referéndum, el gobierno se ha quedado sin objetivo, la legislatura ha acabado y lo que tendrían que hacer es convocar lo antes posibles unas nuevas elecciones", ha apuntado Iceta en declaraciones a los medios tras conocerse el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

Iceta ha ironizado que, en caso de acudir al alto tribunal, su trabajo será sencillo, ya que se limitarán a remitir el dictámen del órgano consultivo catalán, que considera que la disposición para convocar el referéndum va en contra de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

"El Govern ha hecho un disparate, se lo advertimos y lo hemos reiterado siempre que ha sido conveniente, y ahora se lo dice el máximo órgano consultivo", ha recalcado el primer secretario de los socialistas.

En este sentido, ha señalado como máximos responsables de este error son el presidente y el vicepresidente el Govern, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, y les ha pedido que asuman las consecuencias políticas de ello.