El Jaén Paraíso Interior FS y su increíble idilio con la Copa de España: cuatro títulos en once años

  • El cuadro jienense derrotó al Barça para sumar el cuarto trofeo copero de su historia
  • Jaén debutó en la Copa en 2015 y desde entonces es el equipo con más títulos junto al Barça
Un grupo de jugadores de fútbol sala, vestidos con camisetas amarillas y verdes, celebran la victoria levantando una copa plateada, con un ambiente de euforia y alegría.

El Jaén Paraíso Interior FS celebra su cuarta Copa de España.EFE

El Jaén Paraíso Interior FS y la Copa de España. La Copa de España y el Jaén Paraíso Interior FS. Es la historia de un idilio difícil de explicar que nació en 2015, en su debut en la competición, y que, once años después, todavía perdura. Da igual la situación del equipo o el nivel de los rivales, el cuadro jienense siempre se crece en el torneo copero para convertirse en un auténtico 'matagigantes'.

Jaén logró este domingo el cuarto título de Copa de España en su historia, el cuarto también en este periodo de once años. Lo hizo derrotando en la tanda de penaltis a un gigante como el Barça, al que no había sido capaz de derrotar en el campeonato liguero (derrota por 4-0 en Barcelona y empate 3-3 en Jaén).

Desde que se estrenó en la Copa de España consiguiendo su primer título, solo el FC Barcelona ha podido sumar los mismos trofeos que el conjunto andaluz en esta competición.

El Jaén Fútbol Sala gana su cuarta Copa de España al derrotar al Barcelona en la tanda de penaltis

Un jugador del Jaén FS disputa el balón a uno del BarcelonaVer ahora

Un romance que comenzó en 2015

El idilio del Jaén Paraíso Interior con la Copa de España comenzó en 2015. El cuadro andaluz, que había vuelto a la máxima categoría del fútbol sala en 2014, se plantó por primera vez en su historia en el torneo del K.O.

Contra todo pronóstico, los jienenses conquistaron el Quijote Arena de Ciudad Real apeando a ElPozo Murcia en cuartos y al Burela Pescados Rubén en semifinales. La gran campanada llegó en la final, donde el equipo andaluz, al igual que en esta edición, tumbó al Barça en la final. Aquella victoria supuso una gesta única, ya que nunca en la historia un equipo debutante en la Copa de España había logrado ganar la competición.

Fútbol SalaJaén se come al Barça y hace historia en la Copa

El Jaén Paraíso Interior venció este domingo (4-6) al FC Barcelona  en la final de la XXVI edición de la Copa de España de fútbol sala,  en un partido histórico para los andaluces, que culminaron su  actuación en Ciudad Real de igual forma que empezaVer ahora

La extraordinaria relación del Jaén con la Copa volvió a colocar a los jienenses en lo más alto en 2018. El cuadro dirigido por Dani Rodríguez dio la sorpresa de nuevo al destronar a Movistar Inter, campeón de las dos ediciones anteriores. Jaén protagonizó una remontada espectacular, levantando un 3-1 en contra y conquistando el título con un gol de Chino en la prórroga. Antes, se cargó a Plásticos Romero Cartagena en cuartos y a Ríos Renovables Zaragoza en 'semis'.

Jaén gana la Copa con un gol en la prórroga de Chino (3-4)

Un robo de Chino cuando Movistar Inter estaba jugando con portero-jugador propició el tanto de la victoria del propio jugador del Jaén.Ver ahora

"La Copa es mágica" decía entonces Dani Martín, jugador del Jaén. Y tanto que es mágica para este equipo. Cinco años después, en 2023, los jienenses volvieron a levantar el título derrotando de nuevo a Movistar Inter en la final con un golazo antológico de Chino.

Jaén volvió a ejercer el papel de 'matagigantes' en aquel torneo, dejando en la cuneta a Palma Futsal en cuartos y a ElPozo Murcia en semifinales.

Eloy Rojas cierra el círculo

La historia de amor entre el Jaén y la Copa de España escribió este domingo uno de los capítulos más especiales. Este verano, el cuadro jienense anunció el regreso de Eloy Rojas, que regresaba nueve años después al club tras defender sus colores en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016.

El ala era el único superviviente del título de 2015 y el destino quiso que marcase el penalti decisivo en la tanda de la final de 2026 ante el FC Barcelona. Una historia de película.

Mención especial merecen jugadores como Mati Rosa o Espíndola (MVP del torneo), presentes en dos títulos coperos, y, sobre todo, Alan Brandi, leyenda absoluta del club que a sus 38 años sigue siendo importante y que suma su tercera Copa de España.

La Marea Amarilla, siempre incondicional

La afición del Jaén Paraíso Interior FS demostró una vez más por qué es considerada una de las mejores de España. La conocida como Marea Amarilla llevó en volandas a su equipo durante todo el torneo, tiñendo con su reconocido color las gradas del Palacio de los Deportes de Granada, que por momentos pareció el Olivo Arena, feudo jienense.

Los hinchas tienen mucho que decir en esta bonita relación que se ha forjado entre el Jaén y la Copa en la última década (y un año). Un vínculo tan inexplicable como bonito que ya forma parte de la historia del fútbol sala nacional.