De la Fuente asegura que "no hay conflictos" ni con Flick ni con el Barça: "Me siento respaldado por la Federación"
- El seleccionador español ha querido dejar zanjada la polémica con los azulgrana por la lesión de Lamine
- España - Georgia en directo, clasificación al Mundial 2026, sábado a las 20:45 horas en La 1 y RTVE Play
Luis de la Fuente, el seleccionar nacional de fútbol, ha vuelto a salir al paso de la polémica con el Barcelona y su entrenador, Hansi Flick, por la pasada convocatoria de Lamine Yamal y su lesión y ha insistido en que "no hay ningún conflicto ni con Flick ni con el Barcelona".
"No hay conflicto ni con Flick ni con el Barcelona; no hay ningún problema. Me siento completamente apoyado por la Federación. Tengo contrato hasta 2028, pero por mí, quiero seguir hasta el Mundial de 2030. Me siento muy arropado, querido, apreciado y valorado por todos los componentes de la Federación", ha dicho el míster en la rueda de prensa previa al partido ante Georgia de fase de Clasificación al Mundial 2026.
Nada más arrancar la conferencia de prensa en la sala de Las Rozas, en Madrid, el seleccionador ha tenido que volver a enfrentarse al tema de la lesión de Lamine Yamal de la pasada convocatoria con España y las declaraciones posteriores de Flick.
Una polémica que se avivó en la rueda de prensa posterior a la convocatoria que dio la semana pasada y en la que volvía a incluir al jugador del Barcelona, que se cayó poco después de la misma por molestias físicas.
Entonces, De la Fuente confesó que le sorprendieron las declaraciones de su homólogo alemán, ya que él también había ocupado el cargo de seleccionador. Sin duda, aquella fue una de las intervenciones donde se ha visto más incómodo al riojano, algo que ha evitado en esta ocasión zanjando el tema desde el inicio.
El míster ha vuelto a insistir en la importancia del partido de clasificación ante Georgia que se disputa este sábado en Elche y no ha vuelto a referirse al polémico desencuentro por la gestión que hizo de la lesión de Lamine en la anterior ventana de selecciones.
Dani Olmo, baja
Casualidades de la vida, Dani Olmo, también jugador del Barcelona, no ha podido completar el entrenamiento de este viernes por molestias físicas y finalmente, poco después de finalizar la rueda de prensa del seleccionador, se ha confirmado que deja la concentración.
"Dani está bien, viene con alguna molestia y cansancio. Hoy no se encontraban cómodo y le hemos dicho que dejara de entrenar y ya se informará de cómo está. El resto están todos en perfectas condiciones", ha revelado el riojano, quien ha confesado que le "disgusta mucho" la lesión de cualquier futbolista, pero en especial, la de Olmo.
"Veremos en qué queda lo de Dani, esperemos al informe médico. Especialmente me duele más porque llevo muchos años con él. Que se produzcan con el club o con la selección son cosas circunstanciales", ha proseguido, sin saber que, poco después de su comparecencia, se iba a quedar sin otro jugador en una convocatoria plagada de bajas.
Uno de los nombres que suena con fuerza para sustituirle es el del exazulgrana Ansu Fati, que está en un buen momento de forma y goles con el Mónaco, aunque el míster no ha querido 'mojarse'.
"Estaba ya en nuestros jugadores de seguimiento antes de que se produjera esta convocatoria. Lleva cinco o seis goles con el Mónaco y nosotros lo celebramos y nos alegramos mucho por él y por el fútbol, porque es un futbolista muy interesante para el futuro de la selección española, pero no puedo decir que si algún futbolista se lesiona le vayamos a llamar ahora", ha confesado De la Fuente.
La mayor virtud de Luis de la Fuente: "el equilibrio"
La Roja lleva sin perder 27 partidos, la segunda mejor racha de su historia, una circunstancia que no es casudalidad y donde por el camino se ha proclamado campeón de Europa y ha regresado al número uno del ranking FIFA de selecciones.
A artífice de este logro, Luis de la Fuente, "no le da vértigo" esta situación porque "cuenta con los mejores jugadores del mundo".
"Lo dije desde que llegué y sigo pensando lo mismo desde el convencimiento. Siempre le digo los jugadores lo mismo, sois los mejores. Conozco bien el nivel internacional, son los mejores. Hay que desdramatizar las derrotas y los resultados, ser campeón de algo es muy difícil y estar en disposición de hacerlo ya es un gran éxito", ha reflexionado el entrenador.
Este viernes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y la RFEF quiso hacer su particular homenaje con un vídeo protagonizado por diversas caras conociadas del deporte y la música muy comprometidas con el tema que fueron dando el nombre de los futbolistas convocados.
Cuestionado por cómo gestiona él su propia salud mental desde un cargo con tanta presión como el que regenta, Lus de la Fuente ha asegurado que la clave para poder llevarlo bien "está en el equilibrio".
"Lo manejo con la mayor de las naturalidades, la mayor virtud es el equilibrio. No pensar que el éxito eres el más grande ni cuando pierder que no vales. En mi diccionario no exite la palabra fracaso, porque cuando uno da todo el empeño es imposible poner más", ha comentado.
Merino, Oyarzabal o Ferrán, los otros líderes del vestuario
"En mi caso la conciencia siempre está tranquila porque doy todo lo que tengo. Estoy expuesto a la crítica porque sé el cargo que tengo, intento estar ajeno a ella para que no me haga daño y así cuando me equivoco me equivoco yo, no estoy influenciado por agentes externos", ha matizado el riojano.
Para el partido ante Georgia, Luis de la Fuente cuenta con bajas tan importantes como las de Carvajal, Rodri, Lamine o Nico, además de la no convocatoria por decisión técnica de otro de los pesos pesados del vestuario como es Morata, pero a pesar de esta circunstancia, ha dejado claro el liderazgo del equipo está asegurado.
"Somos unos provilegiados, tenemos un punto de madurez fantástico. Tenemos jaugdores con total autoridad como Olmo, Merino, Ferrán o Oyarzabal; son jugadores con peso. En este equipo cada uno acepta sus roles, aquí no hay egos; cada uno acepta el rol que le corresponde con normalidad, es una de nuestras mayores fortalezas", ha enfatizado el máximo responsable deportivo de la selección española.
De la Fuente también ha dicho que el regreso de Laporte a la Liga y con la selección española "es una gran noticia". Además, y para concluir, el míster ha asegurado que espera que el partido del sábado en Elche se pueda celebrar "con total normalidad" y no se vea afectado por la climatología adversa que la les ha hecho cambiar los planes de viaje. "Lo más importante es que no pase nada, sobre todo, por la seguridad de la gente que vive en esa zona".