Chus Mateo: "Quiero mandar un mensaje de ilusión a jugadores y aficionados, todo va a ir bien"
- El nuevo seleccionador masculino de baloncesto asegura que los hermanos Hernangómez son "fundamentales" en su proyecto
- "De Larrea, Saint-Supéry y muchos otros van a dar que hablar en el futuro", añade sobre los jóvenes
El nuevo seleccionador de la absoluta masculina de baloncesto, Chus Mateo, ha querido enviar un mensaje de "ilusión" en su presentación ante los medios este martes en Madrid, un día después de haber sido anunciado por la Federación Española de Baloncesto (FEB). El madrileño ha asegurado ser consciente de la responsabilidad de relevar a Sergio Scariolo, con el que intercambia el banquillo en el Real Madrid, pero al mismo tiempo "afronto el reto sabiendo de la dificultad del mismo, con mucha valentía".
"Solamente quiero hablaros de ilusión. Estoy absolutamente feliz e ilusionado. Conozco lo que se espera de mí, afronto el reto sabiendo de la dificultad del mismo, con mucha valentía. Sé lo que tengo que afrontar del pasado. Sergio (Scariolo) es uno de los mejores entrenadores que puede haber hoy en día y ha dejado un legado extraordinario. También hay un pasado extraordinario con entrenadores españoles y quiero rendir un homenaje a esos que hicieron historia, aquellos que tuvieron que dar pasos complicados", han sido sus primeras palabras.
Ilusión ha sido la palabra que más ha repetido y ha querido transmitírsela tanto a aficionados como a los propios jugadores, consciente del momento anímico tras caer en el reciente Eurobasket en la primera ronda de grupos. "Vamos a trabajar codo con codo para llevar la ilusión otra vez a los hogares de España. Lo afrontamos con determinación y valentía. Soy consciente de la responsabilidad, no es algo nuevo. Voy a trabajar con mi propio sello, con honestidad, trabajo, cercanía, diálogo, todo eso lo vais a tener a vuestra disposición siempre. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento, es un honor".
El madrileño ha afirmado que ve ganas de trabajar y unidad, "ganas de ir todos en la misma dirección. Todos juntos podemos dar un paso adelante. Las ventanas no serán algo fácil, pero hay que ilusionarse y unirse. Quiero dar un mensaje optimista porque lo siento así, va a ir bien".
En ese sentido, ha arropado a los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho, que fueron los más señalados tras el Eurobasket. "Tanto Willy como Juancho van a ser fundamentales a futuro, lo tengo clarísimo. Lo que no podemos hacer es desmembrar lo que tenemos, tenemos que unir y hacer crecer el grupo. Ellos dos son esenciales para el futuro. Es verdad que puede que no hayan hecho el mejor europeo de la historia, pero en otras ocasiones han hecho europeos extraordinarios. Tenemos que tener criterio, son absolutamente fundamentales para mí".
En la otra cara de la moneda ha alabado el talento de la nueva generación, representada por Sergio de Larrea y Mario Sant-Supéry: "Este Europeo puede que no haya sido extraordinario, pero ha lanzado mensajes muy buenos de optimismo. Ha habido dos jóvenes que han jugado un gran campeonato y dicen al nuevo seleccionador 'quiero entrar'. Me vale con un mensaje de optimismo de estos dos chicos, hablo de 'Larry' y Mario. Tanto ellos dos como muchos otros que están queriendo romper barreras van a dar que hablar".
Las ventanas hacia el Mundial y exclusividad para la FEB
Mateo no se ha puesto plazos para devolver a España al podio, porque prioriza "hacer las cosas bien". Pero al mismo tiempo es consciente de la inmediatez de objetivos como la clasificación para el Mundial, con la primera 'ventana FIBA' en noviembre.
"Respecto a las ventanas hay una cosa que siempre me ha llamado la atención: no van a poder ir jugadores NBA, NCAA ni Euroliga. Eso excluye jugadores de mucho talento y experiencia. Pero el baloncesto español tiene jugadores absolutamente capacitados para hacer un buen trabajo y mostrar el compromiso, jugadores que en otras ocasiones han mostrado ser capaces de llevar a España a los objetivos marcados. Es gracias a los clubes y gracias a los entrenadores de formación, hay que romper una lanza por ellos. Ojalá que los que nos van a representar en las ventanas tengan la posibilidad de saborear la satisfacción de los que representaron a España en otros momentos", ha afirmado al respecto.
Asimismo, el nuevo seleccionador se ha comprometido a arropar a aquellos jugadores que militan en el extranjero: "Quiero que los jugadores estén donde estén sientan que su seleccionador está cerca de ellos. Intentaré ver en persona a todos los que pueda y que ellos se sientan partícipes, que sientan que pueden ser elegidos en todo momento y que la FEB es una válvula de escape para llorar en el hombro. No quiero que seamos un ente frío".
En cuanto a su antecesor, ha reconocido que ha intercambiado mensajes de teléfono y espera poder hablar con él en el futuro. Mateo no va a compaginar, de momento, el cargo de seleccionador con otro en club alguno: "Creo que la FEB ahora mismo necesita alguien que bucee y se meta 100% en cómo ilusionar a los jugadores y reestructurar un nuevo momento. Creo que no habría sido bueno ni para la FEB ni para mí compaginar dos cargos, nunca ha sido un punto de divergencia en las negociaciones".
En ese sentido le ha secundado la presidenta de la FEB, Eli Aguilar: "El compromiso que tenemos es el Eurobasket 2029 en Madrid. Una de las cosas importantes para nosotros era la exclusividad, por parte de Chus no ha habido ningún problema. Luego se irá viendo. Si nos plantea poder compaginar habrá que ver el momento en el futuro".
Eli Aguilar: "Hay que completar el relevo generacional"
La presidenta de la FEB también se ha acordado de Larrea y Saint-Supéry a la hora de instar a Mateo a completar el "relevo generacional". "Hay un extraordinario potencial como hemos podido ver este verano con Sergio de Larrea y Mario Sant-Supéry. Este talento se tiene que completar en la selección absoluta. Este es el capital y también la exigencia que hoy depositamos en las manos de nuestro seleccionador". "Más allá del brillo de las medallas quiero que potenciemos la ilusión de estos jóvenes jugadores", ha añadido.
Aguilar ha desvelado que el relevo ha sido tras un "análisis meticuloso. Hay muchos que podrían ostentar el cargo. Chus reúne un número de características que para nosotros son esenciales para este puesto: un entrenador español experimentado en la elite, que ha convivido con la presión, conoce la FEB, es un hombre calmado, un entrenador exigente y a la vez tiende puentes, sabe integrar a jugadores de diferentes estilos, veteranos y jóvenes".