Enlaces accesibilidad

Laia Sanz aspirará a todo en el próximo Rally Dakar al volante de un EBRO Century 4x4

  • La piloto catalana llevaba tres años compitiendo con un Century 2x4 y ahora da el salto de calidad
  • Sanz debutará con su nuevo vehículo en el rally de Marruecos entre el 12 y 17 de octubre
Laia Sanz acudirá al Rally Dakar 2026 con un EBRO Century 4x4
RTVE.es

La piloto catalana Laia Sanz aspirará a todo la próxima edición del Rally Dakar al volante de un coche de la marca española EBRO, según anunció este martes la compañía de automóviles en un comunicado.

La once veces campeona del rally en la categoría femenina en motos pilotará el prototipo T1+ con el que la compañía competirá en la máxima categoría del rally-raid que se celebrará del 3 al 18 de enero del próximo año en Arabia Saudí. El coche de Laia será un Century 4x4. La catalana llevaba tres años compitiendo con un Century 2x4 y el primer año lo hizo con un Mini 4x4 no oficial.

Antes de la disputa de su quinto Dakar en coches, Sanz debutará con su nuevo vehículo en el rally de Marruecos, última prueba del W2RC, que se disputará entre el 12 y 17 de octubre.

Toda una experta en el rally Dakar

Ebro participará en la máxima categoría de la prueba de la mano de una de las leyendas de españolas del motor, que ha forjado su carrera logrando 20 títulos mundiales (14 en trial y 6 en enduro) y brillando en el Dakar, donde en 2015 firmó la mejor clasificación de la historia para una mujer en motos, con un noveno puesto absoluto.

Además, conquistó 11 victorias en el apartado femenino de motos, mientras que ningún otro piloto español, hombre o mujer, ha logrado encadenar tantas ediciones finalizadas de forma consecutiva: 14 en 15 participaciones.

En 2022, Sanz decidió dar un giro a su carrera y cambió las motos por los coches. Su actuación más destacada en esta disciplina llegó en el Dakar 2024, cuando terminó en la decimoquinta posición absoluta, tercera de la categoría 4x2 y primera mujer de la clasificación.

En declaraciones facilitadas por la compañía española, Sanz se mostró muy ilusionada con este nuevo reto en su carrera que ha calificado como "una oportunidad" que le motiva "enormemente".

"Es una marca con una gran historia, muy vinculada al desarrollo automovilístico en España, y ser parte de este nuevo capítulo en el Dakar es algo muy especial para mí. Desde el primer momento conecté con la ambición y el entusiasmo del equipo", agregó.

El director general de Ebro Motors, Pedro Calef, destacó que Sanz "representa todos los valores" que quiere transmitir la marca: "espíritu de sacrificio, trabajo en equipo, valentía y determinación".

En la misma línea, el presidente de Ebo EV Motors, Rafael Ruiz, manifestó que “hacer equipo con Laia Sanz es ir de la mano de una piloto líder, ganadora, y experta, que comparte la misma voluntad de competir y de conseguir las mejores metas para Ebro".