Enlaces accesibilidad

Juan Ayuso devuelve la paz al equipo UAE logrando una gran victoria en Los Corrales de Buelna

La Vuelta 2025: Final de la etapa 12
Rodrigo Álamo (Enviado especial a la Vuelta a España)

Juan Ayuso ha vuelto a imponerse en una fuga masiva para lograr su segunda victoria en esta Vuelta a España 2025. El ciclista de UAE, tres días después del gran lío que se formó en el día de descanso al confirmarse su marcha a Lidl-Trek y la posterior guerra de comunicados, vuelve a demostrar que a parte de un ciclista que luche la general puede convertirse en un sensacional 'cazaetapas' tras ganar un mano a mano final a Javier Romo (Movistar) en la llegada a Los Corrales de Buelna.

Juan Ayuso: "Polémicas al margen, está siendo una Vuelta muy buena para nosotros"

Ayuso y Romo fueron los más fuertes de una escapada que llegó a contar con 52 corredores y que se redujo a un dúo en la subida a la Collada de Brenes. El de Jávea fue más rápido en el sprint final y se llevó una victoria muy meritoria.

En la lucha por la general, nadie atacó en Brenes y las distancias en la clasificación se mantienen antes de la decisiva etapa de mañana con final en el legendario Angliru.

Resumen de la etapa 12 de la Vuelta a España 2025

La enorme fuga de 52 corredores se juega la etapa

Una escapada que costó mucho hacer, que fue aún más difícil controlar por el pelotón y que tenía que decidirse en el último puerto del día. Hasta 22 corredores llegaban con 20” en el puerto de Alisas, de segunda categoría. Pero la lucha por la etapa parecía estar delante y a ellos, en este puerto que definió la enorme escapada, se juntaron otros veinte ciclistas de mucha entidad, entre los que estaban Ayuso, Buitrago o Castrillo.

Movistar, con cuatro ciclistas en este grupo cabecero, tomó la iniciativa junto a Marc Soler para que la fuga fuese ganando tiempo al pelotón y afianzándose ante el ritmo de Visma. Si ya parecía una empresa difícil para el pelotón con un grupo de 42 corredores, por detrás se lanzaban otros 10 ciclistas en busca de conectar con cabeza de carrera.

Pese a ser menos, su voluntad provocó que alcanzasen el grupo a 75 kilómetros de meta, creando casi dos pelotones. La distancia entre el grupo del maillot rojo y cabeza de carrera se mantenía estable en la franja de los dos minutos pero la cantidad de corredores por delante hacía indicar que la victoria estaba delante.

García - Cortina lo intenta a la heroica

El quinto miembro de Movistar en llegar al grupo que se iba a jugar la etapa sería el que intentase la aventura en solitario. García - Cortina llegó del grupo perseguidor directo para arrancar las pegatinas a sus 51 compañeros. Su intento fue en vano, pero al menos evitó durante varios kilómetros que sus compañeros tirasen del grupo, algo que sirvió les sirvió para guardar fuerzas y que estuvo muy cerca de salir bien al equipo telefónico.

Pedersen pasaba en primer lugar por el sprint intermedio, acercándose al maillot verde y de paso poniendo ritmo a la escapada. El pelotón perdía más de 5 minutos tras el primer paso por meta a 36 kilómetros de meta y, con lo lejos que estaba la cima de Brenes del final de etapa, parecía utópico que alguien de la general lo intentase.

En la fuga, Hessmann, Pickering, Sheffield, Shaw, Guernalec y Rolland atacaban antes de llevar al último puerto del día, llegando con 40” de ventaja al inicio de puerto.

Ayuso ataca en Brenes en busca del doblete

La fuga se hacía pedazos por detrás, con muchos subgrupos, con el cansancio como nota común tras una escapada de muchos kilómetros. Una vez alcanzado el grupo de seis que iba por delante, emergió UAE. Marc Soler lanzó a Ayuso, cuyo ataque solo pudo ser seguido por Javier Romo, que llegó con muy buenas piernas a la altura del de Jávea.

Ayuso probó en las rampas más duras de la subida a Brenes dejar atrás al de Movistar, tras exigirle que le diese algún relevo en pos de luchar ambos por la etapa. Romo se agarró a su rueda, y una vez coronado el puerto a 22 kilómetros de meta, colaboró con el de UAE para jugarse la etapa en un tú a tú.

Por detrás un grupo formado por Landa, Castrillo o Beloki entre otros intentaba llegar a los dos líderes, pero alcanzaban la cima con 35” de retraso y no pudieron contactar con el dúo que se iba a jugar la etapa. El descenso de nuevo a Los Corrales de Buelna quedó sin ataques ni intentos entre los dos ciclistas de cabeza, aunque por detrás sí veían como Rolland se iba convirtiendo en una posible amenaza para la victoria final.

Javier Romo: "He sido mucho más generoso que Ayuso, ha estado más listo"

Pese a que el francés redujo a 15'' la diferencia con Romo y Ayuso, los españoles acabaron jugándose la victoria a un sprint final en el que la velocidad punta de Ayuso se impuso para levantar los brazos por segunda vez en una etapa sin cambios en la general.