El Barça ante el Levante, la modesta némesis culé en los últimos años, en su regreso a Primera
- En sus seis últimos duelos en el Ciutat de Valencia, el Barça solo ha ganado dos
- Hansi Flick, pendiente aún de las inscripciones, podrá contar con Lewandowski
El FC Barcelona 2025/26 ha comenzado la temporada como un calco de la anterior. Los de Hansi Flick iniciaron la defensa del título de Liga con una contundente goleada por 0-3 ante el Mallorca. El equipo sigue siendo un ciclón ofensivo y Lamine Yamal oposita a MVP, ya con el 10 a la espalda. Sin embargo, en la segunda jornada tendrá que verse las caras contra su némesis local en los últimos años: el Levante UD, que regresa a Primera después de cuatro duros años en Segunda, tras sufrir hace tres temporadas un traumático no ascenso con aquel penalti transformado por Villalibre en el minuto 120 que los dejó a las puertas de la gloria.
En las últimas seis visitas de los culés al barrio de Orriols, tan solo han sido capaces de ganar en dos encuentros, con tres derrotas y un empate en los otros cuatro partidos. El duelo entre ambos guarda capítulos inolvidables, con giros de guion que incluyen desde récords frustrados hasta ligas perdidas.
El primer precedente fue un partido loco y de muchos goles
Para encontrar el partido con el que empezó esta ‘maldición’ hay que remontarse a la temporada 2017/18. El Barça de Ernesto Valverde visitaba al Levante en la jornada 37 después de firmar una campaña espectacular. Con la Liga ya ganada y sin haber perdido ni un solo partido en todo el campeonato llegaban con el objetivo de cerrar el campeonato como invicto, un sueño dinamitado por un Levante ya salvado en un partido de auténtica locura, que terminaría con un sorprendente 5-4. Los granotas se pusieron 5-1 en el marcador con un hat-trick de Emmanuel Boateng y una actuación memorable. El Barça estuvo cerca de remontar gracias a Coutinho y Luis Suárez, pero se quedó a las puertas de salvar la imbatibilidad.
Un año después, el Barça le endosó un contundente 0-5, pero en los dos siguientes encuentros volvió a hincar rodilla en su visita a tierras valencianas. En la 2018/19 el enfrentamiento se produjo por partida doble. Además de la ya mencionada goleada, se vieron las caras en Copa del Rey, donde volvió a perder en el Ciutat por 2-1. Los culés remontaron en el partido de vuelta con una victoria por 3-0, pero la eliminatoria dejó una anécdota curiosa, ya que el FC Barcelona cometió alineación indebida al incluir en el encuentro de ida a Chumi, jugador del Barça B que estaba sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. A pesar de la importancia del suceso, el caso no tuvo mayor repercusión puesto que el Levante no lo denunció dentro del plazo correspondiente.
En la temporada 2019/20 el Barça, situado en lo más alto de la tabla, se enfrentaba en la jornada 12 a un Levante que nuevamente le pasó por encima. Empezó el partido con gol de Messi en la primera parte, pero tras el descanso al cuadro granota le bastaron tan solo cinco minutos para darle la vuelta al marcador e imponerse por 3-1.
El Barça se dejó una Liga en el Ciutat
En el curso 2020/21 Levante y Barça firmaron un 3-3 en la jornada 36 que resultó decisivo en la lucha por la Liga. Sin público en las gradas y con Ronald Koeman en el banquillo, el Barça desperdició una oportunidad de oro para asaltar el liderato. Ganaba 0-2 con goles de Messi y Pedri, pero el Levante empató gracias a Melero y Morales. Dembélé devolvió la ventaja, pero Sergio León, en el minuto 82, dejó el definitivo 3-3. El Barça llegaba tercero, empatado a puntos con el Madrid y a solo dos del Atlético. Con tan solo nueve puntos por disputarse los culés no podían fallar, pero tras ese empate sus opciones de llevarse el título se evaporaron. Para el Levante, en cambio, aquel punto le sirvió para sellar la permanencia.
El último episodio llegó en la temporada 2021/22. En la jornada 31, el Barça de Xavi sufrió hasta el descuento para imponerse 2-3 en el Ciutat de València. El Levante dispuso de tres penaltis a favor, fallando uno de ellos (Roger Martí), y llegó a adelantarse en el marcador, pero la conexión Pedri-Gavi impulsó la remontada azulgrana y, cuando todo parecía abocado al empate, apareció Luuk de Jong para firmar el gol decisivo en el minuto 92. Aquel Levante acabó descendiendo, aunque bajo el mando de Alessio Lisci tras la destitución de Paco López rozó la permanencia hasta el último suspiro.
Así llega el duelo de 2025
Ahora, cuatro años después de su última cita en la élite, Levante y Barça vuelven a verse las caras. Mientras Lewandowski podrá ser de la partida una vez superadas sus molestias musculares (aunque se espera que Ferrán Torres siga siendo el delantero titular), los de Flick aún siguen pendientes de las inscripciones de Wojciech Szczesny, Roony Bardghji y Gerard Martín, y del mercado, en el que el técnico alemán asegura que espera que no estén en venta ni Casadó ni Fermín.
Por parte del Levante, se esperan pocos cambios en el 11 inicial respecto a la primera jornada. Julián Calero ya ha avisado en la previa de que “no van a ponerle una alfombra roja al Barça” y en Orriols, la parroquia levantinista quiere ver a su equipo sacar el “orgull granota” para volver a ganar al FC Barcelona y disfrutar por todo lo alto de su más que merecido regreso a Primera División.
n.