Verano de éxito para los diferentes equipos de la selección española de baloncesto
- La selección española de baloncesto suma un total de cinco medallas: tres oros, una plata y un bronce
- La última ha sido el oro en el Eurobasket sub-20 femenino
En apenas 42 días, las diversas categorías de la selección española de baloncesto han convertido estos meses de verano, en meses de éxito. Las selecciones han vuelto a casa con cinco medallas, todas ellas en sus respectivos torneos europeos: tres de oro, una de plata y otra de bronce.
La primera llegó de la mano de una absoluta femenina que llegaba en plena reconstrucción. Las de Miguel Méndez consiguieron una medalla de plata tan meritoria como amarga, después de que la selección española tuviese la final ganada a falta de ocho segundos, pero que tras cometer una pérdida incomprensible, le daban la victoria a Bélgica, por 65-67.
Dos semanas después, la sub-18 femenina subía a lo más alto de su Eurobasket ganando a Finlandia por 81-72. Sara Okeke lideró la ofensiva con ocho puntos en los primeros diez minutos. Y a ella se sumaron Inés Monje, Adriana Díaz y Gina García, quien tambien fue clave para coronarse con la sub-20, con tan solo 18 años.
Una sub-20 que se coronó campeona de Europa hace apenas unos días, pasando por encima de Lituania por 50-102. De esta manera, España vuelve al trono sub-20 después de tres años y sumando su décimo triunfo continental.
Entre medias de ambas, el 20 de julio llegó el bronce de la selección sub-19 femenina. Las de Rubén Burgos consiguieron subirse al podium tras imponerse ante una exigente y contundente Canadá (70-68). Somto Okafor fue la MVP del partido después de liderar una victoria marcada por la garra y la fortaleza del grupo.
Y poco después llegó el tercer oro de la mano de la sub-18 masculina. Un triple de Guillermo del Pino sobre la bocina, le daba la victoria a España en una final agónica frente a Francia (82-81).
Con este baño de metales, España vuelve ha casa firmando uno de sus mejores veranos en las categorías inferiores. Unos pasos que deberá seguir la selección absoluta masculina con el Eurobasket a las puertas, que comenzará el próximo 27 de agosto en Chipre, Finlandia y Polonia. Donde los de Sergio Scariolo intentarán hacerse con el título tres años después.