España afronta una gira de preparación de menos a más para llegar con energía a la defensa del Eurobasket
- Los dobles enfrentamientos contra Francia y Alemania serán la 'guinda del pastel' de los amistosos, que se verán en TVE
- Eurobasket 2025 en directo, del 27 de agosto al 14 de septiembre en TVE y RTVE Play
La selección española masculina de baloncesto afronta este verano la preparación del Eurobasket 2025 con la misión de mantenerse en el podio y defender su 'imperio'. "Imperium Nostrum" ha escogido la FEB como lema para animar a una generación de jugadores que tiene la complicada tarea de revalidar el oro de 2022 logrado en Berlín.
Aquel cuarto Eurobasket fue visto como una hazaña lograda por un combinado por el que casi nadie apostaba. España venía de una decepción olímpica en Tokyo 2020 después de tres podios consecutivos y diciendo adiós a una generación dorada con dos Mundiales ganados a sus espaldas. Por eso el oro europeo tiene más valor, a la vista de los resultados logrados en la Copa del Mundo de 2023 y los Juegos de París 2024.
'La Familia', como se dan a conocer en redes, fueron llamados en el pasado la 'ÑBA' por la cantidad de españoles que jugaban en la mejor liga del planeta. De la convocatoria actual ya sólo queda Santi Aldama en la NBA, concretamente en los Memphis Grizzlies, aunque Eli John Ndiaye ha sido seleccionado por los Atlanta Hawks.
“Queremos colgarnos el oro, pero lo más importante es el trabajo diario”, aseguró Aldama en un acto de presentación de la gira veraniega. “Representar a 'La Familia' es una responsabilidad que nos dejaron los mayores”, añadió el canario.
Entre esos 'mayores' están los hermanos Hernangómez, últimos representantes de la selección campeona del mundo en 2019 y, junto a hombres como Darío Brizuela, Alberto Díaz, Xabi López-Arostegi o Jaime Pradilla, entre otros, vigentes campeones de Europa. No está Lorenzo Brown, el base estadounidense nacionalizado español que fue la sensación del pasado Eurobasket.
Varios de ellos estuvieron en el torneo olímpico del año pasado, donde España se quedó fuera de la lucha por las medallas, y antes en la Copa del Mundo de 2023, en la que la selección no pasó de la segunda ronda de grupos. El reto del Eurobasket es, por tanto, un objetivo muy complicado, por no decir casi imposible.
Por eso, el seleccionador Sergio Scariolo y la FEB han planteado una preparación exigente y llegar al torneo con las máximas garantías; o al menos las más realistas posibles.
Rivales de menor a mayor nivel en la gira, con 'traca final'
España jugará siempre contra rivales que estarán presentes en el Eurobasket, de menor a mayor nivel, empezando en el Torneo Ciudad de Málaga contra Portugal y República Checa, los días 5 y 7 de agosto. Esos dos serán los de menos entidad, sobre todo la selección vecina ibérica, que es una incógnita. Más nivel tienen los checos, que además cuentan con jugadores conocidos por la afición española como el base Tomas Satoransky (Barça) o el pívot Ondrej Balvin (Obradoiro).
Cabe decir que antes del Eurobasket, el técnico Sergio Scariolo deberá hacer tres descartes de la lista de 15 hasta dejarlos en los 12 definitivos para el torneo. Los partidos amistosos, así como las posibles lesiones, serán la criba. Pero de amistoso no tiene nada el doble enfrentamiento contra Francia.
Sube el nivel de la gira a mediados de agosto con el España - Francia en Badalona el día 14, seguido del Francia - España en París el 16. El nuevo seleccionador galo, Frédéric Fauthoux, ha dado una lista de 18 jugadores en la que destacan las ausencias de Rudy Gobert y Victor Wembanyama, pero que sigue siendo un rival temible como vigentes subcampeones olímpicos.
¿Quién da más? Pues de un subcampeón olímpico pasamos a todo un campeón del mundo como Alemania, el rival elegido para el doble enfrentamiento de la semana siguiente, el último ya antes del Eurobasket. El 21 de agosto el España - Alemania será la gran cita en el Movistar Arena de Madrid, completado dos días después en Berlín.
Dirigidos por otro campeón del mundo, caso del exjugador español Álex Mumbrú, en la lista no faltan los NBA, sobre todo el base Denis Schröder, el gran líder del combinado que fue bronce en el pasado Eurobasket como anfitrión. Ahora afrontan el reto de completar la doble corona, con permiso de España, con jugadores fundamentalmente del Bayern Múnich, cinco en total, y el recientemente fichado por el Real Madrid, David Krämer.
Un subcampeón olímpico que mostró su osadía ante la todopoderosa EE.UU. en la final y un campeón del mundo en ejercicio con jugadores de nivel NBA, eso sí que serán duras pruebas y varas de medir fiables para calibrar el nivel de España ante el gran objetivo de revalidar el Eurobasket. Todos los partidos de preparación, por cierto, también se podrán ver en directo por TVE y RTVE Play.