Ladimir Mayorov, el talento de 11 años que derrota a chicos de 18: "Sueño con ganar los Juegos y ser buena persona"
- 'Lad' se proclamó campeón de España de tenis de mesa en categoría juvenil, tres por encima de la de su edad
- Sus padres, exjugadores, son sus entrenadores y le ayudan a compaginar su educación y su pasión
Les invito a pensar qué hacían ustedes en el recreo cuando tenían doce años. Muchos, probablemente, practicasen algún deporte. Bien, en este ejercicio de imaginación, les vuelvo a invitar ahora a imaginar qué habría pasado si, en una de esas ocasiones, lo hubieran hecho ante alguien varios cursos mayor. A eso se enfrentaba Ladimir Mayorov, un joven de 11 años que se presentó al campeonato de España , en sus propias palabras, para "aprender a perder".
Todo parecía apuntar a ello, se enfrentaba a jugadores de 17 y 18 años, mucho más experimentados, pero, como intuirán, no fue así. Porque en la vida hay veces que ocurren cosas fuera de lo ordinario y esta vez fue una de ellas: Lad se coronó campeón de España. Sin embargo, aunque a priori fuese una sorpresa, desgranando su vida se pueden apreciar matices de campeón.
Una (corta) vida dedicada al tenis de mesa
Nada es coincidencia. Su padre, Edu, y su madre, Svetlana, fueron palistas. Ella, incluso, llegó a ganar una medalla de oro en los campeonatos de Europa representando a Rusia. Hoy en día están ya retirados, pero su vida sigue ligada al tenis de mesa. Ambos, además de ejercer sus labores parentales, entrenan a su hijo para que pueda llegara a cumplir sus sueños dentro del deporte.
Ahora bien, tratan de hacerlo educándole en el valor de la humildad y, en palabras del propio Edu, intentando hacer que Lad tenga los pies en el suelo. Porque la cruda realidad del deporte es que la derrota es mucho más frecuente que la victoria, razón por la que le apuntaron al campeonato de España, sorprendiéndose ellos mismos de que se hiciese con él. Muestra de la educación que le inculcan es que entre los sueños del palista español está el de llegar a ser "una buena persona".
Un talento que busca llegar lejos
Ladimir entrena cuatro horas al día y estudia a distancia, ya que muchas veces tiene que participar en concentraciones o campeonatos. Aún así, en ellas, hace más cosas que entrenar el tenis de mesa. Es un gran apasionado del fútbol, en especial del Barça, y le gusta verlo y practicarlo, algo que hace a menudo en las activaciones de los entrenamientos. Aun así, a la pregunta sobre quién es su ídolo, responde que el seis veces oro olímpico Ma Long.
Mencionado previamente el sueño de ser buena persona, hay que añadir también el de emularle y ganar el oro en los Juegos Olímpicos, además del campeonato del mundo y la copa del mundo. Ambicioso, pero, visto lo visto, todo es posible para un chico que ya ha demostrado de lo que es capaz. Si me permiten una última invitación, les recomiendo que recuerden su nombre, Ladimir Mayorov.