España regresa a la semifinal de una Eurocopa 28 años después y sueña con la gloria
- La selección española sacó el billete a semis tras vencer a Suiza (2-0) y espera rival del Francia vs Alemania
- Francia - Alemania en directo, sábado a las 21:00 horas en Teledeporte y RTVE Play
Nadie dijo que fuese fácil, aunque lo pudiese parecer después de la gran fase de grupos que ha hecho España. La selección de futbolistas que dirige Montse Tomé ya puede presumir de estar en las semifinales y de ser uno de los cuatro mejores equipos del Viejo Continente, aunque pasó bastantes apuros para poder superar a Suiza, la anfitriona, ante su público (2-0).
Han tenido que pasar casi tres décadas, concretamente 28 años, para que la Roja haya vuelto a la semifinal de una Eurocopa. La última vez que pasó fue en 1997, en el torneo que se celebró en Noruega.
Precisamente, España cayó en las semifinales ante Italia, primer equipo en lograr el pase a semis tras vencer el pasado miércoles a Noruega por 1-2 sobre la bocina, con el doblete de Girelli. Desde entonces, tampoco las italianas habían vuelto a pisar unas semis, aunque en aquel torneo llegaron hasta la final, donde cayeron por 0-2 ante Alemania.
Curiosamente, si tanto Italia como España logran superar la siguiente fase, se verían las caras en la gran final y repetirían duelo como en la fase de grupos; partido en el que las de Montse Tomé vencieron por 1-3 tras reponerse al gol inicial de la azzurra.
Suiza fue un cerrojo difícil de forzar
El partido ante Suiza se preveía, a priori, sin mucha dificultad para las españolas que, hasta ese momento, habían realizado un torneo impecable, con pleno de victorias en su grupo, el B. Además, habían mostrado una gran imagen, deleitando con su fútbol y goles.
En los tres primeros partidos, las españolas sumaron un balance de once goles a favor y solo tres en contra. Ahora, con este 2-0 ante las helvéticas, la marca sube a 13 a favor y tres en contra.
A pesar de estos datos, España sufrió más de lo previsto para poder derribar el muro que planteó Suiza, un rival que le atascó con su planteamiento y que aguantó bien hasta que aparecieron los goles salvadores de Athenea del Castillo y de Claudia Pina.
La campeona del mundo sobrevivió a su peor noche en suelo suizo ante un equipo que le cortocircuitó y le llevó a un partido espeso, donde, sin embargo, todas las mejores ocasiones fueron de la Roja, sostenida por la calidad de Pina y el buen hacer de Patri Guijarro.
En busca de la gloria en Europa
El combinado nacional tardó más de una hora en acabar con la resistencia de Suiza. El gol de Athenea del Castillo premió más su insistencia que su fútbol y luego apareció, casi a renglón seguido, Pina para sentenciar un duelo donde dos penaltis, uno que podía haber cambiado el designio del partido, se fueron al limbo y la madera también echó una mano a una anfitriona, voluntariosa, pero con pocos argumentos ofensivos.
Pia Sundhage acertó con su plan de partido. Ordenó a su equipo en un 5-4-1, con Beney, todo el campeonato de carrilera derecha, de '9', con Crnogorcevic en su posición, con la capitana Lia Wõlti incrustada en la línea de tres centrales y con Schertenleib encima de Patri Guijarro. Con eso, incomodó mucho a la campeona del mundo, dominadora, pero sin meter demasiado miedo.
A pesar de los apuros y de haber fallado dos penaltis, España ha logrado colarse en unas semifinales 28 años después y ya espera rival del Alemania - Francia que se disputa este sábado y que se puede seguir en directo en Teledeporte y RTVE Play.