Sandie Toletti, la 'batuta' de Francia en la Eurocopa y la gran duda ante Alemania en cuartos de final
- La centrocampista del Madrid se retiró ante Países Bajos con una tendinitis por fatiga
- Francia - Alemania en directo, sábado a las 21:00 horas en Teledeporte y RTVE Play
Francia parte como favorita en su duelo de cuartos de final de la Eurocopa femenina frente a Alemania, en un partido que se disputa este sábado a las 21:00 horas en el St. Jakob's Park de Basilea.
La selección francesa llega como una de las más goleadoras de la Eurocopa con once goles en tres partidos, por detrás de España con 14. Y llega con ganas de repetir el resultado de las semifinales de la anterior Nations League, la de 2024, donde pusieron fin a una racha de tres derrotas consecutivas frente a Alemania. Aquella victoria les sirvió para pasar a la final y jugar contra España, pero la Roja frenó su progresión.
En este 2025 se podría repetir el camino, sólo que con España en semifinales, y quieren aprovechar la impresionante racha en lo que va de 2025, donde cuentan todos sus partidos por victorias. Un balance que mejora incluso el de la selección española, que se dejó una derrota en marzo en Wembley ante Inglaterra. Precisamente a las inglesas, defensoras del título de la Eurocopa, vencieron 'les bleues' en el partido inaugural (2-1).
Como es lógico después de la mencionada racha, Francia pasó a cuartos como líder de su grupo con pleno de victorias en los tres partidos. El más sonado fue el 2-5 con remontada incluida en el tercero contra Países Bajos, en el que se desató la furia de Delphine Cascarino. En dicho encuentro también cumplió un papel destacado Sandie Toletti, que estrenó capitanía el día de su 30º cumpleaños y abrió el camino de los goles a su selección.
Toletti ha tenido minutos en todos los encuentros y acumula un total de 147, casi a 50 por partido. Si no son más es por la fatiga que arrastra desde el final de su temporada con el Real Madrid y que le obligó a retirarse antes de tiempo frente a las neerlandesas por una tendinitis. Es uno de los ejes del centro del campo francés y, al mismo tiempo, la gran duda para el encuentro ante Alemania.
Comparte vestuario en el Madrid y en la selección con la central Maelle Lakrar y la temporada que viene lo hará en el conjunto blanco con una rival suya este sábado, la centrocampista alemana Sara Dabritz.
La pivote de Bagnols-sur-Cèze ha rondado el 90% de precisión media en el pase en los tres partidos de la fase de grupos, siendo el mayor contra Gales (4-1), que lo superó con un 94%, y bajando un tanto ante Países Bajos, con un 76%. Su seleccionador, Laurent Bonadei, le dio descanso en el entrenamiento del martes para que se recuperara a tiempo para estar en el decisivo encuentro frente a Alemania.
Cascarino, extremo de los San Diego Waves de la WMLS, es la que acapara todos los focos como estrella de la selección francesa. Pero el papel callado de futbolistas como Toletti también se hace notar, sobre todo cuando surgen las dudas acerca de su presencia o no en la fase decisiva y la moral se tambalea.
La propia capitana habló ante los medios de su país en zona mixta después del partido contra Países Bajos y reveló cómo se mentalizaron al descanso para dar la vuelta al 2-1 en contra en la segunda parte. Toletti explicó que en el vestuario se consignaron para "ganar más duelos", una faceta en la que la madridista dio ejemplo con dos a ras de césped ganados de dos intentos y uno de cabeza también de único intento; pleno.
Toletti seguirá los consejos de los médicos para llegar a tiempo al decisivo encuentro frente a Alemania en Basilea y así poder seguir ayudando a su selección.