Gol en Las Gaunas en la final de un mundial... con un disco volador
- Por primera vez, el estadio municipal de Logroño acoge un partido internacional que no es de fútbol
- España-Francia inauguró el Mundial sub-24 de ultimate en categoría mixta con victoria gala
"Gol en Las Gaunas", la mítica frase de todos los locutores deportivos volvió a escucharse este sábado en el estadio municipal de Logroño. Por primera vez, no había porterías, ni balón, ni árbitro. El tanto se marcó con un disco volador en un partido internacional España-Francia del Mundial sub-24 de ultimate. Resulta que el frisbi ese que lanzas en la playa es un deporte muy serio y muy competitivo.
La Federación Internacional de Ultimate está reconocida por el Comité Olímpico Internacional y su homólogo paralímpico y es una disciplina candidata a entrar en el programa olímpico de Brisbane 2032. Pese a su escaso impacto mediático, en España hay 60 clubs federados y en todo el mundo 80 federaciones nacionales de disco volador.
Algunas pinceladas sobre el juego: el terreno es tan largo como un campo de fútbol, 100 metros, pero es mucho más estrecho, solo 37 metros de ancho. En hierba, lo disputan dos equipos de 7 jugadores cada uno en tres categorías: mixta, femenina y open (predominantemente masculina). No hay contacto y el defensor tiene que dejar una distancia de un disco (25 centímetros) con su marca, o sea que corra el aire.
Una jugadora de España completa un pase frente a la presión de una defensora gala. Pablo Naya
Partido mixto inaugural
En el partido inaugural de Las Gaunas (categoría mixta), el videomarcador explicaba a los asistentes cual era la composición de las escuadras sobre el terreno en cada punto (cuatro hombres y tres mujeres o cuatro mujeres y tres hombres). Por cierto, no hay saque de honor, pero el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz, lanzaron el disco con bastante solvencia.
Un total de 25 países de los cinco continentes compiten en el WFDF World Under-24 Ultimate Championships, según su denominación oficial: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, China, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Singapur, Suráfrica, Suiza y España. Los participantes desfilaron por las calles de la capital riojana con sus banderas hasta el estadio de Las Gaunas.
““
Más detalles sobre la dinámica del ultimate: los jugadores atacantes se pasan el disco hasta la zona de gol (endzone), mientras que los defensores intentan interceptarlo. La dirección del juego cambia en cada punto y el equipo que ha marcado devuelve el disco con un pase largo (pull), que la otra escuadra deberá atrapar y comenzar su ataque.
Finales en Las Gaunas
Las Gaunas ha acogido el partido inicial y será también el escenario de las tres finales del sábado 28 de junio, la primera en disputarse será la femenina a las dos de la tarde, la open tendrá lugar a las 16:30 horas y cerrará la jornada, y el círculo, la final mixta a las 19:30 horas. Más allá del simbolismo del estadio, el grueso del campeonato se juega en los campos de Pradoviejo y en las instalaciones de la Unión Deportiva Logroñés (UDL).
Un jugador australiano salta a por un disco en uno de los campos de la UDL. Pablo Naya
Tres mundiales en uno
Este campeonato sub-24, en realidad son tres mundiales en uno, y para los escépticos sobre el nivel de la competición hay que señalar que los equipos más potentes como Estados Unidos o Canadá traen representantes en las tres categorías, pero que una potencia continental como Francia ha decidido apostar únicamente por la categoría mixta con jugadores que han sido ya campeones de Europa.
Además, el mundial mixto es el más competitivo con 21 selecciones en liza, mientras que en open hay 16 países y en mujeres 13 naciones que se disputan el título. En esta última categoría, Filipinas ha realizado uno de los desplazamientos más largos solo para participar con el equipo femenino.
Muestra de la competitividad de este deporte es que ningún partido se puede empatar, si al terminar el tiempo reglamentario (dos tiempos de 45 minutos con un descanso de 7 minutos) hay un empate se juega el "punto universal" para dirimir el encuentro. Normalmente, el juego acaba cuando un equipo marca 15 puntos, pero si el tiempo termina se da la oportunidad de remontar al que va perdiendo. Ejemplo: Van 8 -6 al final de los 90 minutos, seguirán jugando, si el que va por delante anota, se acaba, pero si el que va por debajo mete tres goles seguidos se alza con la victoria y terminaría 8-9.
El espíritu del juego
Una de las cosas más características del frisbi es "el espíritu del juego", un concepto que hace referencia al juego limpio y a los valores de cooperación. Un jugador solo no puede hacer nada, siempre tiene que pasar el disco a otro, no valen los autopases ni los chupones.
En el ultimate, no hay árbitros porque no se necesitan, no se producen tanganas, ni choques violentos entre los jugadores porque irían en contra del "espíritu". Cuando un jugador señala una falta su oponente puede aceptarla o contestarla. Si ambos no se ponen de acuerdo, el disco vuelve a la posición anterior. En los partidos internacionales, hay consejeros en la banda que aclaran o explican las normas, pero la decisión última es de los jugadores.
Un disco muy disputado en el partido mixto entre Países Bajos y Gran Bretaña. Tony Ultimages
Al final de cada partido, los dos equipos realizan un círculo, alternándose los integrantes de cada escuadra y se comentan con calma las jugadas más polémicas y el desarrollo del juego. En cada torneo hay un vencedor de la competición, pero también un equipo que gana el trofeo del espíritu del juego, que tiene un prestigio similar. Los equipos se valoran entre sí y lo gana el equipo con los mejores jugadores, por su dominio y conocimiento del deporte y sus reglas, pero también por su compañerismo en el campo.
Deporte de base
El presidente de la Federación Española de Disco Volador (FEDV), Nicolás Chauveau, ha indicado que las tres selecciones españolas vienen a rodarse en competiciones internacionales y a crecer de cara a otros campeonatos. Ante el abultado resultado del partido inicial España 2 - Francia 15, apuntó que “el equipo lo ha dado todo y ha sido una gran experiencia para el futuro”.
Con esa idea de crear una base de futuros jugadores, la presencia del ultimate en La Rioja no se limita a los ocho días de la competición del mundial sino que ha ido calando como una lluvia fina en los colegios de Logroño y algunos pueblos de su comarca. De hecho, las instalaciones de Pradoviejo acogieron un campeonato de frisbi en el que participaron casi 400 escolares.
Como anécdota, los pequeños que participan en el campus de fútbol de la UDL, al ver a los jugadores internacionales disputando encuentros, querían monitores para iniciarse en el juego del disco volador y la organización del mundial ha atendido sus peticiones.
Ambiente festivo en la grada de Las Gaunas en el partido España-Francia mixto. Tony Ultimages
Se estima que el impacto económico del mundial ronde los tres millones de euros, Estados Unidos, favorita para subir al podio en las tres categorías, ha reservado la cena en un mesón de la calle San Agustín durante toda la competición. Una delegación de 90 personas que acude puntual a las seis y media para disfrutar de la gastronomía local. El dueño del restaurante apunta a RTVE.es que "al principio había seis veganos, pero tras probar las patatas a la riojana (con chorizo) ya solo queda uno".
Para los que piensen que el disco volador puede ser flor de un día, el ultimate ha venido para quedarse. La responsable de eventos de la Federación Internacional, Karina Woldt, ha anunciado que, el año que viene, Logroño volverá a acoger otro campeonato, será el Mundial Júnior sub-20 de Ultimate 2026.
Por último, este sábado volverá a escucharse "gol en Las Gaunas" y los espectadores verán volar un disco que, por unos días, ha desplazado a los balones reglamentarios de los campos de fútbol.