España apuesta por el cambio generacional en un Eurobasket muy ilusionante para el baloncesto nacional
- Una convocatoria marcada por las lesiones hace que España no parta a favorita para repetir la plata de 2023
- Eurobasket 2025 en directo, del 18 al 29 de junio en Teledeporte y RTVE Play
Este Eurobasket 2025 no es uno cualquiera para España. Es el momento para cimentar un cambio generacional y dar paso a las más jóvenes, quienes ya han demostrado su más que probada calidad logrando grandes hitos como la plata mundial sub 19 de Madrid.
Paulatinamente, grandes pilares como Silvia Domínguez, Laia Palau, Marta Xargay, Sancho Lyttle o Anna Cruz han ido diciendo adiós al combinado nacional. De aquellas medallistas de plata en Río 2016 tan solo queda la incombustible Alba Torrens, la 'madre' de esta selección.
A sus 35 años, Méndez sigue confiando en ella como la voz de la experiencia en una selección en la que debutarán en un gran torneo jugadoras como Iyana Martín, Awa Fam o Helena Pueyo. Estas tres jugadores parecen llamadas a ser el futuro de España, además de Raquel Carrera. La pívot gallega ha vuelto este curso a muy buen nivel tras su lesión del ligamento cruzado, pero sufrió una lesión en el tobillo en el último partido de liga que le ha hecho ser duda hasta última hora para este Eurobasket. Finalmente sí que será parte de las 12 convocadas, aunque habrá que ver su estado de forma.
“😢Esas imágenes que no nos gusta ver
— Teledeporte (@teledeporte) May 11, 2025
Raquel Carrera se retira después de haberse hecho mucho daño y retorcerse el tobillo izquierdo#LFEndesa pic.twitter.com/vDNnu4MhqB“
Las ausencias complican las opciones españolas
En el apartado de bajas, hay varias y muy notorias. La principal es que para este Eurobasket la selección nacional no contará con ninguna jugadora naturalizada. Megan Gustafson, por lesión, y Astou Ndour, por decisión técnica, no estarán en la cita continental. A la ausencia de estas dos pívots se suma también la de Nerea Hermosa, por lo que Awa Fam se estrenará en este torneo con la labor de suplir a jugadoras de mucho nivel.
En el juego exterior también faltan jugadoras de mucho nivel. María Conde, que sufrió una rotura del tendón de Aquiles, Maite Cazorla por una lesión en la rodilla o Laura Quevedo son algunos de los nombres que no estarán en esta cita. La solución: juventud. Aina Ayuso, campeona con CB Jairis de la Copa de la Reina o Iyana Martín, serán las encargadas de asumir el peso anotador. Una jugadora que se estrena en un Eurobasket como Mariona Ortiz (33 años), será el contrapunto entre veteranía e inexperiencia que le ha llevado a ser una de las mejores bases del continente.
Objetivo: primer puesto en la fase de grupos
En una cita tan corta como un Eurobasket, cualquier tropiezo puede ser crucial, y más viendo lo que puede venir en los cruces. España se enfrenta en cuartos de final con el grupo de Bélgica, vigente campeón y uno de los equipos menos afectados por las bajas. Las belgas, con Messemman como principal estrella, van con su equipo de gala y son las máximas favoritas para repetir corona. Si España no finaliza primera, existen grandes posibilidades de enfrentarse a ellas.
España debutará el jueves 19 (17:15h. Teledeporte y RTVE Play) ante Gran Bretaña, equipo comandado por la española Anna Montañana. También se enfrentará a Suecia, con grandes jugadoras que militan en equipos de la Liga Femenina Endesa como Frida Eldenbrink o Klara Lundquist.
Alemania, a priori el rival más fuerte del grupo, se ve muy debilitado también con las bajas de las hermanas Sabally y de Gülich. Las locales, ya que el grupo se jugará en Hambrugo, tendrán en Leo Fiebich a su principal estilete para complicar la vida a España.