Enlaces accesibilidad

El FC Barcelona recibe a Osasuna con una de las progresiones goleadoras más altas de su historia

  • Sólo en la temporada 2016-17 llevaban más goles que en la actual a estas alturas: 76 frente a 71
  • Barcelona - Osasuna en vivo, minuto a minuto, a partir de las 21:00 horas en RTVE.es
El Barça celebra un gol
El Barça celebra un gol AFP

El FC Barcelona recibe este sábado al CA Osasuna en partido de la jornada 27 de LaLiga. El encuentro, que se disputa este sábado a las 21:00 horas en el Olímpico Lluis Companys de Montjuic, promete goles y promete revancha después del 4-2 de los rojillos en la primera vuelta en Pamplona.

El gol está siendo la seña de identidad de los azulgrana en esta temporada. Los números de los pupilos de Hansi Flick están siendo parecidos a los que firmaba el Barça de la temporada 2016-2017, entrenado por Luis Enrique. Hay que remontarse a hace ocho temporadas para encontrar un equipo que en la jornada 26 hubiera anotado tantos goles.

Aquel Barça llevaba la friolera de 76 goles a falta de 12 jornadas, pero sin duda no es la referencia final para los de Flick, puesto que acabaron segundos a tres puntos del Real Madrid. Eso sí, con 116 goles a favor, su máximo histórico pero no el de LaLiga, que también está en poder de los blancos con 121 goles en la temporada 2011-2012, con José Mourinho en el banquillo; aunque el Barça tampoco se quedó lejos entonces, con 114 tantos.

Lo que sí puede ser referencia para los culés es el partido jugado contra Osasuna de aquella temporada, puesto que acabó con un contundente 7-1. Entre los goleadores barcelonista hubo tres que hicieron doblete: Leo Messi, André Gomes y Paco Alcácer, más uno de Javier Mascherano. El gol del honor rojillo lo anotó Roberto Torres, un histórico del club ahora en el Nàstic.

El Barça de ahora lleva cinco menos que entonces, 71, repartidos entre los 21 de Robert Lewandowski, los 13 de Raphinha y 7 de Ferran Torres, por mencionar los que aparecen entre los primeros de la carrera por el 'pichichi'

Los 50 de Messi, en el recuerdo

Las matemáticas dicen que la media del Barça esta temporada es 2,73 goles por partido. En caso de mantener esa progresión, el conjunto azulgrana acabaría la temporada con 104 goles, por lo que tendría que acelerar bastante para superar su propio récord y batir el absoluto del Madrid.

Los 21 del polaco Lewandowski suponen una media de 0,8 por partido, lo que le situaría en 30 al concluir la temporada. Tendría que apretar mucho para llegar a la friolera de 50 de Leo Messi en la temporada 2011-12, la de los 114 goles.

A lo que ya no van a llegar es a la barrera de los 100 puntos con por disputarse, puesto que actualmente tienen 57. De nuevo Barça y Madrid son los únicos que tienen ese registro en su historial, los blancos en la 11-12 y los culés en la siguiente, la del desaparecido Tito Vilanova, ambos con sólo cuatro empates y dos derrotas. No obstante, el mejor récord posible es el título, sin duda el más ansiado por los barcelonistas.