Enlaces accesibilidad

Victor Wembanyama, KO: las implicaciones de la lesión de la estrella de la NBA y los San Antonio Spurs

  • El pívot sufre una trombosis en el hombro de su brazo derecho que le deja fuera esta temporada
  • El pasado fin de semana jugó el "All Star" y era el favorito para ganar el jugador defensivo del año
Victor Wembanyama lesionado
Victor Wembanyama durante un partido con los San Antonio Spurs AP

No son pocos los aficionados a la NBA que aseguran no haber visto nada como Victor Wembanyama. Un pívot que no solo hace mates espectaculares o que bloquea sin levantar los pies del suelo, pero que también inicia las jugadas de su equipo y anota desde mucho más allá de la línea de tres. En apenas su segunda temporada, ya se había hecho con los mandos de la nave de Gregg Popovich, por lo que la lesión que se ha dado a conocer este jueves es especialmente sensible para los San Antonio Spurs. Pero, ¿qué implicaciones tiene la lesión de Wembanyama?

El francés sufre una trombosis en su hombro derecho, una formación de un coágulo en el interior de los vasos sanguíneos. Una enfermedad grave, que requiere un tratamiento prolongado y en el que debe evitar la actividad física. El pronóstico a partir de ese momento, es incierto.

Dos casos en jugadores de la NBA actual

En marzo del año pasado, el alero de los Pistons, Ausar Thompson, se perdió lo que restaba de temporada en una situación parecida a la del "unicornio" francés. En noviembre, esta misma temporada, regresó a las canchas. Ahora es una parte fundamental del equipo de Detroit y, como Wemby, participó en el All Star Game junto a su hermano gemelo. Otro jugador que sufrió esta enfermedad fue la estrella de los Toronto Raptors, Brandon Ingram. En 2019, el alero estadounidense se perdió parte de la temporada por una trombosis, pero el coágulo estaba aislado y no le supuso mayor problema.

Dos casos en los que los jugadores fueron capaces de seguir con sus carreras, pero hay un precedente no tan halagüeño para Wembenyama. Chris Bosh, uno de los escuderos de LeBron en Miami, tuvo que retirarse debido a una trombosis en su pierna. Una lesión recurrente, a diferencia de ser un hecho aislado como el de los dos jugadores mencionados anteriormente, que impidió que volviese y que obligó a su retirada, eso sí, después de muchos años en la NBA. Tuvo varios intentos de regresar, pero, en todas ellas, no fue capaz de hacerlo.

Frenazo a su temporada... Y a la de San Antonio

Unos datos para contextualizar la magnitud de este jugador (y no solo porque mida 2.21). Lidera la liga en tapones y en "stocks" (la suma entre tapones y robos), y ha sido pionero en varias cosas. Fue el primer jugador con 3 tapones y 3 triples en un partido, el pívot más joven en meter 50 puntos en un partido y en anotar un triple doble con más de 30 puntos. Datos asombrosos para un jugador que solo afronta su segunda temporada en la NBA.

Todos esos números, sumado a la presencia que tiene en la zona, le habían llevado a ser el favorito en ganar el premio a jugador defensivo del año, algo que ahora es imposible porque no ha jugado el mínimo de partidos requeridos para poder hacerlo, 65. Además, deja, de alguna manera, huérfano al conjunto tejano, que no tenía un gran registro esta temporada pero que, con la incorporación de De'Aron Fox, parecía que podían luchar por meterse en playoffs.

Algo que ha lamentado Chris Paul en la previa de su partido frente a Suns: "Es duro. Es muy duro. Todos sabemos lo que significa para el equipo, incluso lo que significa para el deporte y lo mucho que le gusta jugar". Una baja sensible, no solo a nivel deportivo, si no a nivel personal para el base de Carolina del Norte. "Hablo con él todo el tiempo. Es una de las mejores personas que he conocido en esta liga. Para nosotros va a ser difícil no tenerle en el vestuario", añadía.

Una lesión dura para San Antonio Spurs, pero también para la selección francesa. Por el momento se desconoce si este verano estará disponible para disputar el Eurobasket 2025, pero de no poder hacerlo, sería una baja muy importante y difícil de reemplazar para el equipo galo.