Enlaces accesibilidad
Tenis | Torneo de Brisbane

Rafa Nadal vuelve a escena

  • El regreso a la competición del balear será este martes 2 de enero, en el penúltimo turno de Brisbane, ante Thiem
  • Habrán pasado 349 días cuando Nadal irrumpa en la pista australiana tras superar su lesión en el psoas ilíaco

Por
Rafa Nadal realiza el último entrenamiento en Brisbane antes de su debut

El regreso a la competición de Rafa Nadal después de casi un año apartado de las pistas será este martes 2 de enero, en el penúltimo turno del orden de juego del torneo de Brisbane, no antes de las 18.30, hora local (09.30, hora CET).

La sesión en la pista central del recinto de Brisbane, la pista Pat Rafter Arena, se abrirá con el duelo entre el alemán Yannick Hanfmann y el estadounidense Sebastian Korda y después se disputarán dos choques del cuadro femenino: la estadounidense Sofia Kenin ante la australiana Arina Rodionova y el de la rusa Anna Kalinskaya y la bielorrusa Victoria Azarenka.

Será a continuación cuando Nadal, invitado del torneo, se mida por decimosexta vez en su carrera contra el austríaco Dominic Thiem que tuvo que atravesar la fase previa para alcanzar el cuadro principal.

Derrota en dobles para coger forma

Dos días después de volver a sentir el tacto de la pista en el ensayo general que supuso su presencia en el torneo de dobles junto a su ahora entrenador Marc López, Rafael Nadal regresa a la escena real, a la competición en el cuadro individual del abierto de Brisbane, el lugar elegido para el nuevo punto de partida, para otra puesta en escena.

Arranca Rafa Nadal una nueva temporada. Apunta a la última aunque no se puede asegurar. Llena de incertidumbre, con expectativas y alguna duda. Sin excesivas exigencias, con París, tanto en Roland Garros como por los Juegos Olímpicos del 2024 con excitantes desafíos.

No sé si mi cuerpo me permitirá ser competitivo

Habrán pasado 349 días cuando el mejor deportista español de todos los tiempos irrumpa en la pista Pat Rafter Arena del Queensland Tennis Centre de la ciudad australiana para volver a sentirse jugador. Desde que un 18 de enero del 2023, en la segunda ronda del primer Grand Slam de la temporada, ante el estadounidense Mackenzie McDonald se lesionó en el psoas ilíaco de la pierna izquierda. Fue el inicio de la pesadilla. Desde entonces, varios intentos de retorno, una operación y muchas horas de recuperación. Hasta este 2024.

"No puedo predecir cómo voy a estar en los próximos seis meses. No puedo predecir si mi cuerpo me permitirá disfrutar del tenis tanto como disfruté los últimos veinte años. No sé si mi cuerpo me permitirá ser competitivo. Quiero decir, no en el sentido de ganar los eventos más importantes, sino en el sentido que me hace feliz, sentirme competitivo para salir a la pista y sentir que puedo competir contra cualquiera", asume Nadal.

Nadal vuelve como una estrella en Brisbane: "Me siento mucho mejor de lo que esperaba" -- Ver ahora en RTVE Play

El enfrentamiento entre Nadal y Thiem da lustre a un evento hasta ahora intrascendente en el calendario. De preparación para el primer grande de la temporada, sin más. Nunca antes concentró tanta atención, elegido por el español como el punto de partida de su 'nueva vida'.