Enlaces accesibilidad
España - Georgia | Clasificación Eurocopa 2024

Las cuentas de la selección española para ser cabeza de serie de la Eurocopa 2024

Por
España - Georgia: entrenamiento de la selección española.
Imagen del entrenamiento de la selección española.

La selección española de fútbol tiene en su mano ser cabeza de serie de la Eurocopa 2024. El sorteo de la fase final se celebra el próximo 2 de diciembre a las 18:00 horas -en directo por Teledeporte y RTVE Play- y España ya sabe que estará seguro en uno de los bombos.

Falta por ver si lo hará en el codiciado bombo 1, en el que ya está Alemania como anfitriona esperando a otras cinco. Serán los cinco mejores equipos entre los líderes de cada grupo.

Actualmente, España tiene 18 puntos y le falta un partido, el de este domingo contra Georgia. Hay un abismo de posibilidades para ser cabeza de serie dependiendo de si termina con 18, 19 o 21.

Los pesos pesados de España pueden volver al once de la selección contra Georgia -- Ver ahora en RTVE Play

Lo primero es que 18 no garantiza ni ser primera del grupo, puesto que Escocia es segunda a dos puntos. Hay que al menos empatar ante Georgia para al menos asegurarse esa primera plaza. Con 19 las posibilidades son muchas, pero aún mejores con 21.

Francia y Portugal, camino del pleno

Esos 21 puntos los tiene Francia tras arrollar este sábado a Gibraltar con un histórico 14-0, restándole aún un encuentro por disputar. 'Les bleus' llevan pleno de victorias, como Portugal con 27 puntos en nueve partidos.

El caso de Portugal es el de un grupo de seis selecciones -el de España es de cinco-, por lo que en estos grupos al líder hay que restarle los puntos obtenidos frente al colista para hacer el baremo. A los pupilos del español Roberto Martínez les queda Islandia este domingo.

Aún así, los 'tugas' tienen a tiro el pleno y quedarse con 24 puntos como Francia, que tras Gibraltar visita Grecia el martes. Quienes no tienen ya el pleno, pero aún pueden ponerse por delante de España, son los de Inglaterra. Tienen 19 puntos a falta de un partido, contra Macedonia del Norte este lunes, para poder ponerse con 22.

La barrera de los 19, la importancia de ganar

Dinamarca es líder del grupo H con 22 puntos y le falta un partido, por lo que podrían ser 25. Pero también es un grupo de seis selecciones, por lo que vería perdidos los seis puntos obtenidos frente a San Marino: se quedaría en 19.

De ahí la importancia y la diferencia a la hora de tener 19 o 21 puntos para España, siempre apuntando a la victoria de los rivales para ponerse en la peor tesitura y forzarse a ganar a Georgia.

Esos 19 puntos ya los tiene Austria, que ha jugado sus ocho partidos, con una diferencia de goles de +10. Turquía, líder del Grupo D, tiene 16 puntos a falta de un partido, pero para superar los +18 de diferencia de goles que tiene España en caso de empatar a puntos, debería ganar a Gales el martes por 11 goles o más; se antoja complicado.

Por tanto, las cuentas y el horizonte cambian para España a la hora de ilusionarse con ser o no cabeza de serie. La victoria lo garantiza siempre.