Enlaces accesibilidad
El clásico | FC Barcelona - Real Madrid

Xavi Hernández, sobre sus jugadores tocados: "Quieren jugar. Es señal de que es un clásico"

Por

Xavi: "Jugadores lesionados que tenían para cinco semanas han estado listos en tres"

Xavi Hernández se ha tomado la rueda de prensa previa al clásico ante el Real Madrid como una partidoa de póker. El técnico azulgrana no ha querido desvelar ningún detalle sobre la alineación que sacará este sábado aunque sí ha reconocido estar sorprendido con los jugadores, incluso, con los que son duda:

"Jugadores que descartábamos quieren estar. Supongo que es señal de que es un clásico. Que tengan ganas de estar disponibles es tremendo" admite.

El entrenador no ha vaticinado si jugadores como Lewandowski, De Jong o Raphinha, que parece que podría disputar algunos minutos, llegarán finalmente y deja la decisión final para este sábado: "Lewandowski está bien, ha hecho todo el entrenamiento hoy y mañana decidiremos. Con Pedri no queremos forzar. Si están al 100% no hay problema"..

Incluso, Xavi Hernández ha dejado en el aire la ya clásica posición de Araújo en el lateral derecho para tapar a Vinícius. Ha cambiado algo desde la llegada de Cancelo, dice: "Ha cambiado que tenemos a Cancelo. Pero puede jugar de lateral izquierdo. Es una alternativa muy buena."

Las sensaciones jugarán el clásico

Lo que sí ha dejado claro Xavi es que el clásico lo jugarán "los que mejores sensaciones tengan". ¿Los jóvenes como Lamine Yamal, Fermín López o Marc Guiu podrían jugar? "Es fantástico tener jugadores de 'La Masía' porque impregan la rivalidad, saben de la importancia del partido de mañana... Al final es sensaciones. Jugarán al 100% los que tengan buenas sensaciones. No vamos a cometer el error de poner a alguien que no está al 100%".

Sobre la elección del árbitro Gil Manzano, conocido en 'Can Barça' por haber expulsado a Leo Messi, Luis Suárez, Neymar o, más recientemente, a Robert Lewandowski al que le cayeron tres partidos por "tocarse la nariz" Xavi quiere volver a confiar en la "honestidad" del colegiado: "Este árbitro se ha designado a sorteo... En principio, ¿no? Cuanto menos hablemos de él mejor".

La clave contra el Real Madrid, según el entrenador será "minimizar las virtudes del Real Madrid" y para ello adelanta que se apostará por "dominar mucho el partido con la pelota" y no entra en favoritismos: "La obligación es la misma para los dos clubes. Está al 50%. No hay favorito casi nunca. Por mi experiencia no puedes nunca pensar quñe va a pasar porque es imprevisible".

¿Joao Félix o Bellingham? "Esperemos que mañana esté mejor Joao"

El técnico no oculta su gusto por Jude Bellingham, la gran sensación de la Liga y destaca sus fortalezas: "Creo que Bellingham es muy importante para el Madrid por el cambio de sistema que están utilizando, tiene libertad de movimientos, ataca espacios, llega bien de segunda línea... Es un gran jugador".

Pero defiende a Joao Félix, el portugués que está tirando del carro azulgrana esta temporada: "Joao se descuelga, tiene pase de gol... Los dos pueden ser determinantes. Esperemos que mañana sea más de Joao".