Enlaces accesibilidad

El camino de España hasta ganar su primer Mundial femenino, en datos

  • Hasta la fecha, la selección femenina solo había conseguido llegar hasta octavos de final en un Mundial
  • Aitana Bonmatí ha sido la jugadora que más veces ha tratado de marcar y Alba Redondo, la más efectiva

Por
La selección española es el quinto equipo que gana el Mundial Femenino tras Estados Unidos, Alemania, Noruega y Japón.
La selección española es el quinto equipo que gana el Mundial Femenino tras Estados Unidos, Alemania, Noruega y Japón.

La Selección Española femenina de fútbol se ha alzado con su primer Mundial tras una ardua batalla de 105 minutos en el Accor Stadium de Sídney contra las leonas de Inglaterra. La plantilla del seleccionador Jorge Vilda ha anotado un resultado de 1-0, con un gol de Olga Carmona tras la asistencia de Mariona Caldentey, y se ha coronado con su mayor logro hasta la fecha.


Desde su primera edición en 1991, la Copa de la FIFA se les había resistido y nunca antes habían estado cerca de levantar el trofeo. La primera vez que lograron clasificarse en un Mundial fue en Canadá en 2015, ya con Jorge Vilda al mando, pero cayeron en la fase de grupos. Y en 2019, lucharon hasta perder con las estadounidenses, a la postre campeonas, en octavos de final.

La historia de la selección femenina es reciente, ya que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no la reconoció hasta 1980. El primer partido oficial llegó tres años después contra Portugal en La Guarda (Pontevedra) y su primera victoria la cosechó contra Suiza en la Clasificación para el Europeo de 1987.

Las españolas lograron clasificarse por primera vez en una Eurocopa Femenina de la UEFA en 1997 y entonces fueron derrotadas por Italia (2-1) en la semifinal. Tras una racha de tres torneos en los que no lograron clasificarse, volvieron a superar la fase de grupos en 2013. También lo lograron en 2017 y 2022, pero en estas ocasiones se quedaron en cuartos de final.

Ahora, la ‘maldición’ se ha esfumado y el equipo femenino se ha consolidado ganando el título con mayor reconocimiento del mundo del fútbol. La selección española es el quinto equipo que gana el Mundial Femenino tras Estados Unidos (4 títulos); Alemania (2), que además es el único que como ahora España tiene una estrella para sus combinados de hombres y mujeres; Noruega (1) y Japón (1).

Desempeño de la selección femenina en el Mundial

El camino de las jugadoras españolas hasta la victoria de Sídney ha sido largo: siete partidos en los que se han medido con Costa Rica, Zambia, Japón, Suiza, Holanda, Suecia e Inglaterra. Un viaje en el que Aitana Bonmatí, Balón de Oro del Mundial, ha sido la jugadora que más veces ha tratado de marcar, anotando tres goles de 20 tiros a puerta, según los datos facilitados por el FIFA Training Centre. La número seis de la selección está entre las máximas goleadoras de este Mundial, pero la más efectiva ha sido Alba Redondo, que ha anotado un 18% de los tiros a puerta que ha lanzado: tres goles de 17.

Aunque Caldentey ha sido quien ha servido el gol que ha decantado la final en el minuto 29, Bonmatí y otras dos jugadoras, Eva Navarro y Jennifer Hermoso, han sido las que más asistencias de gol han hecho a sus compañeras en todo el torneo. De acuerdo con el recuento de Sofascore, Navarro asistió dos veces en el 3-0 y el 5-0 ante Zambia, Bonmatí otras dos en el 1-2 y el 1-5 frente a Suiza y Jennifer Hermoso asistió el primer gol de España frente a Zambia en la fase de grupos y el 2-1 de España frente a País Bajos en los cuartos de final.


Por otra parte, de las ocho futbolistas que han participado en los siete encuentros -Teresa Abelleira, Ona Battle, Aitana Bonmatí, Jennifer Hermoso, Irene Paredes, Alexia Putellas, Alba Redondo y Salma Paralluelo-, Abelleira (90,2%) y Paredes (89,2%) han sido las jugadoras con mayor efectividad a la hora de pasar el balón, por delante de la inglesa Keira Walsh, que tiene una tasa de pases completos en toda la competición de 86,7%. Además, la centrocampista Teresa Abelleira también ha sido la jugadora que más veces ha recuperado el balón (63). Le siguen de cerca las defensas Irene Paredes y Ona Battle, con 55 y 54 recuperaciones, respectivamente.

A sus 19 años, Paralluelo ha sido la quinta jugadora menor de 20 años que ha jugado como titular en una final del Mundial Femenino. Ha sido la primera en hacerlo en el siglo XXI y se ha llevado el título a Mejor joven del torneo. Lo logra después de las futbolistas de las selecciones de EE.UU. y Noruega Mia Hamm y Gro Espeth, ambas con 19 años en la final de 1991; la seleccionada de Alemania Birgit Prinz, que saltó al campo con 17 años en 1995, y la china Pu Wi, que jugó a los 18 años en 1999.

Bajo los palos, Cata Coll supera ligeramente en efectividad a su compañera Misa Rodríguez, con 23 intentos de gol salvados de 25 tiros a puertas recibidos. La primera ha rechazado el 92% de los disparos que ha recibido hasta la semifinal y solo ha cedido en dos goles: uno ante Países Bajos y otro ante Suecia. Por su parte, Rodríguez ha demostrado una nada desdeñable efetividad en la portería del 89%, ha salvado 16 de los 18 tiros a puerta. Pero encajó cuatro goles ante Japón en fase de grupos, la mitad de los intentos logrados por las niponas para batir su portería.

Paredes ha sido la única futbolista que no ha sido sustituida en ningún partido y, por tanto, quien más minutos ha jugado (712), pero no ha sido la jugadora que más distancia ha recorrido (74 km). La superan en distancia, Jennifer Hermoso con 78 kilómetros recorridos -cuatro más que Paredes- en 694 minutos de juego y Teresa Abelleira con 77 km en 640 minutos.

La más resistente sobre el terreno de juego ha sido la centrocampista Irene Guerrero, que ha marcado una velocidad media de 8,2 km/h, según los datos disponibles en el FIFA Training Centre. Le siguen sus compañera en el centro del campo Claudia Zornoza y Teresa Abelleira, con 7,2 km/h cada una.

Aunque en este análisis hay nombres que se han repetido más que otros, todas las jugadoras han tenido un papel clave para conseguir elevar el fútbol femenino español hasta su mayor logro hasta la fecha. Con este hito, acompañado por el sudor y el esfuerzo de quienes visten el dorsal, la plantilla de Vilda -que apenas supera los 25 años de edad media- logra la primera estrella en el escudo de una selección joven y con mucho futuro.

NOTA: la primera versión de esta noticia se publicó el 20 de agosto con los datos facilitados por FIFA Training Centre y Sofascore hasta el partido de semifinales. El 21 de agosto, tras la publicación del informe sobre la final por parte de la FIFA, el texto y la infografía se actualizaron para tener en cuenta la trayectoria de las jugadoras en todo el torneo.