Los hitos de la selección española femenina de fútbol y su sueño mundialista
- La cima, 1997, cuando alcanzó las semifinales de la Eurocopa | Nunca ha superado una ronda eliminatoria de un gran torneo
- ANÁLISIS | Así juega España: las claves de la selección, línea por línea
- Sigue la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 en directo, del 20 de julio al 20 de agosto en TVE y RTVE Play
La selección española femenina de fútbol afronta la tercera Copa Mundial de su historia con el objetivo de superar por primera vez la 'maldición' de las eliminatorias y con el anhelo de alcanzar la gloria en Australia y Nueva Zelanda o, al menos, pelear de tú a tú con las más grandes.
Todo comenzó en 1971, cuando la selección no oficial que lideraba Conchi Sánchez, apodada 'Amancio' por el jugador del Real Madrid, disputó su primer encuentro con un empate a tres ante Portugal en la Nueva Condomina.
Nueve años tardó la RFEF en reconocer a la selección femenina, que tuvo que esperar otros tres para disputar su primer partido, de nuevo ante las lusas y esta vez con derrota por 0-1 en Pontevedra. En la Clasificación para el Europeo de 1987 llegó la primera victoria oficial con un 0-3 a Suiza con doblete de Victoria Hernández, el 10 de junio de 1986.
La mayor goleada hasta la fecha fue en 1994 cuando, con siete tantos de María del Mar Prieto, España vapuleó por 17-0 a Eslovenia. En 1996 llegó la primera gran alegría cuando la selección, ya con Jorge Vilda en el banquillo, se metió en la Eurocopa de 1997, donde pasó el grupo y accedió directamente a semifinales para caer por 2-1 frente a Italia. Las españolas empataron en el debut con Francia (1-1), cayeron con Suecia (0-1) y vencieron a Rusia. Curiosamente, fueron dos mellizas, con dos de Ángeles y uno de Isabel Parejo, las autoras de los tres únicos tantos.
Hubo que esperar 16 años, hasta 2013 para volver a ver a España en una Eurocopa. El cuadro de Vilda volvió a caer a la primera de cambio tras superar la fase de grupos, donde venció a Inglaterra por 2-3 con golos de Vero Boquete, Jenni Hermoso y Alexia Putellas perdieron contra Francia (0-1) y un empate con Rusia (1-1). Esta vez el verdugo fue Noruega por 3-1.
En el Mundial de 2015 llegó el debut de España, que no pudo saborear su primera victoria en el mayor torneo de selecciones. Hizo las maletas a las primeras de cambio con un empate ante Costa Rica y dos derrotas frente a Brasil y Corea del Sur. El primer gol de España en la Copa del Mundo lo anotó Vicky Losada.
Con solo una victoria en tres partidos, España se metía en la fase eliminatoria de la Eurocopa 2017 gracias a un triple empate con Escocia y Portugal. Una soprendente Austria consiguió aguantar 120 minutos el 0-0 y vencer en los penaltis en cuartos de final. La 'maldición' continúa.
La primera victoria en una Copa Mundial llegó en la edición de 2019 disputada en Francia. España venció en el primer partido a Sudáfrica por 3-1, con doblete de Hermoso y gol de Lucía García, caía ante Alemania con un 1-0 y empató ante China sin goles. Las pupilas de Jorge Vilda cayeron ante la vigente y futura campeona, la todopoderosa Estados Unidos, por 2-1 y dejando una gran imagen.
La selección española femenina había subido su caché para la Eurocopa 2022, ya aparecía en el grupo de favoritos. Tras vencer a Finlandia (4-1), caer con Alemania (2-0) y ganar el partido decisivo a Dinamarca (0-1). De nuevo, el hecho de ser segunda de grupo le volvió a poner enfrente a uno de los peores rivales, la anfitirona Inglaterra, que se llevó el partido en la prórroga.
Así la 'maldición' llegó hasta 2023. La importancia de ser primeros de grupo en una gran cita queda patente en los resultados previos de España en grandes citas. En esta Copa Mundial, parte como la gran favorita en un grupo con Costa Rica, Zambia y Japón. Solo las niponas les deberían disputar la primera plaza para después soñar con teñir de rojo español este campeonato.