Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

Técnica contra potencia: Así es la comparación de los onces de España e Inglaterra en busca de su primer Mundial

Por
Onces en semifinales de España e Inglaterra
Onces en semifinales de España e Inglaterra

Mapi León, Patri Guijarro, Beth Mead, Fran Kirby, Leah Williamson... Al principio del torneo, España e Inglaterra eran dos de las selecciones más debilitadas por nombre respecto a la Eurocopa de 2022, pero la fuerza de ambos grupos ha provocado que ambas selecciones reediten el cruce de cuartos que acabó con victoria en la prórroga para las anglosajonas. En esta final se verán las caras otra vez con una Inglaterra que parece haber dado ese pasito de madurez tras su victoria en la Euro de su país y España rompiendo los moldes que parecían incapacitarla en el fútbol absoluto tras dominar en las categorías inferiores.

Portería: Cata Coll contra Mary Earps

Una de las decisiones del torneo por parte de Jorge Vilda fue la de confiar en Coll por delante de Misa desde octavos. A sus 22 años, campeona ya del Mundial sub 17 y finalista del Mundial sub 20, tiene la oportunidad de consagrarse en la élite después de comenzar su carrera por detrás de Sandra Paños en la portería del FC Barcelona. Llegaba a este Mundial con solo 3 partidos en Liga y este domingo jugará el cuarto en este Mundial.  Frente a ella, la contrastada Mary Earps, buque insignia del Manchester United, quien tuvo la oportunidad de hacerse con la titularidad de la portería inglesa tras la retirada de Karen Bardsley de momento cuenta con todos sus torneos por victorias. Una Eurocopa, una Finalissima y, de momento en este Mundial 2023, tan solo ha encajado tres tantos en seis partidos.

Defensa: De las tres centrales de Inglaterra a las dudas en el lateral de Vilda

Las lesiones de Inglaterra han afectado en la zaga, sobre todo en la figura de su capitana Leah Williamson, a lo que Sarina Wiegman respondió con un cambio de dibujo. El 4-2-3-1 que brilló en la Eurocopa 2022 ha cambiado a un 3-5-2, con varios nombres a destacar. La imponente Millie Bright domina desde el centro de la zaga, mientras que Alex Greenwood y Jess Carter han sabido acompañar a la perfección a la central del Chelsea con su velocidad para tapar cualquier espacio. Lucy Bronze hace las veces de carrilero y Rachel Daly se muestra por el carril izquierdo con una clara vocación ofensiva, aunque con la vuelta de Lauren James puede desplazarse al mediocentro con la jugadora del Chelsea ocupando ese puesto de carrilero atacante.

Vilda, como en la portería, también ha realizado varias rotaciones en esta demarcación. La primera, en la posición de central tras la lesión de Ivana, probando primero a Rocío Gálvez en la derrota ante Japón y luego a Laia Codina, quien ha salido de titular en todos los partidos a vida o muerte con un valentía envidiable en la salida de balón y al corte. Con Ivana sana, veremos por quién se decide el seleccionador español. La otra duda viene en el lateral; entre Oihane y Olga Carmona. Parecía que la vasca había cogido ventaja para salir de inicio, pero el gol histórico de Carmona en semifinales iguala el asunto. Batlle, comodín en ambos laterales, ha demostrado su enorme valía en ambas posiciones, por lo que dependerá de si Vilda prefiere una lateral algo más conservadora en ataque como Oihane o una jugadora como Olga, más dedicada al ataque desde el carril zurdo.

Mediocampo: La orquesta española contra el trabajo inglés

España juega al son de la posiblemente futura Balón de Oro, Aitana Bonmatí, y pocas noticias mejores que esas puede tener de cara a una final. La española ha encontrado en Tere Abelleira una socia inmejorable en las labores de intendencia uno metros más atrás, que han favorecido el juego de la futbolista del Barcelona. Aún así, la tercera acompañante ha sido la gran duda de cada once de Vilda; ya que el nivel de Alexia Putellas no ha sido el de antes de su lesión y la opción que mejor ha funcionado ha sido la de Jenni Hermoso, a quien también se necesita en ataque. Ambas aportan esa capacidad de triangulación en el medio de campo, además de la virtud del oportunisma llegando al área desde atrás, donde ambas son consagradas anotadoras.

En Inglaterra, esta demarcación es la que menos ha cambiado respecto a la Eurocopa 2022. Stanway, principal verdugo de España el torneo pasado, pone la clase en la medular, con la tela de seguridad que es contar con Keira Walsh detrás, como bien conoce Bonmatí, compañera suya en el Barcelona. A su lado está Ella Toone, que ya sabe lo que es marcar en la final de la Euro pasada, una jugadora que llega muy bien al área aunque hasta la expulsión de Lauren James ante Nigeria no había conseguido entrar de lleno en la alineación titular. Con su regreso para la final, puede que Daly ocupe ese lugar en el mediocentra para dejar lugar a la jugadora del Chelsea

Delantera: Hemp-Russo contra el tridente español

Pocas dudas tiene Sarina Wiegman sobre sus dos puntas de lanza para apuntalar el ataque inglés. Ambas con gol en semifinales y en cuartos de final, Alessia Russo y Lauren Hemp llegan en una gran racha para amenazar a la zaga española. Su verticalidad y gran habilidad para buscar el espacio las convierte en un peligro para la defensa tan adelantada que plantea España.

En la selección nacional, a priori parece que Caldentey y Alba Redondo, titulares desde octavos, parten con algo de ventaja respecto a Salma Paralluelo, quien ha tenido una importancia vital saliendo como revulsivo y parece que Jorge Vilda no quiere perder esa faceta de la jugadora del Barcelona. Arriba, la duda está en la posición de Jennifer Hermoso. Si parte como mediocentro, Esther es la clara candidata a pelarse con las tres centrales inglesas de inicio, en un encuentro en el que será difícil encontrar los espacios en el área y en el que la delantera española se puede mover bastante bien.

Las incógnitas: Alexia Putellas y Lauren James

Parecía una quimera a principio de torneo que, en caso de llegar a la final, la dos veces Balón de Oro no fuese titular, pero es una posicilidad seria. Salió en el 100' ante Países Bajos, fue titular aunque solo jugó 56' en semifinales y no destacó en ningún encuentro. Pese a ello, tiene calidad sobrada para determinar cualquier partido con su clase.

Lauren James, al contrario, dejó un partido para la historia interviniendo en cuatro goles ante China. A sus 21 años, su bisoñez le pasó una mala jugada ante Nigeria en octavos, pisando a una rival, acción que le costó la roja y, tras pasar, dos encuentros de sanción. La extremo vuelve, pero Inglaterra ha mostrado mucha seguridad atrás sin ella, por lo que Wiegman puede optar por tenerla como revulsivo.