Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

Una final del Mundial teñida de azulgrana: 11 jugadoras del Barça en el España - Inglaterra

Por

Una final del Mundial teñida de azulgrana: 11 jugadoras del Barça en el España - Inglaterra
Una final del Mundial teñida de azulgrana: 11 jugadoras del Barça en el España - Inglaterra

La selección española de fútbol ha hecho historia al plantarse en la final del Mundial ante la temible Inglaterra. Un encuentro en el que el FC Barcelona estará bien representado pues podría tener hasta 11 jugadoras culés sobre el campo. De las 23 jugadoras que Jorge Vilda se llevó, 9 pertenecen al cuadro culé mientras que en las 'lionesses' la exitosa seleccionadora Salina Wiegman se llevó a dos.

Cata Coll, de suplente a titular indiscutida

Cata Coll se ha hecho un hueco en la portería titular de la selección tras la suplencia de Misa Rodríguez, que comenzó el torneo como titular. La segunda portera del Barcelona ha mostrado su consistencia bajo los palos a sus 22 años siendo indispensable, entre otros partidos, ante Suecia en semifinales

Irene Paredes, veteranía en defensa

Lleva en la selección desde 2011, siendo una de las jugadoras más veteranas del combinado. Con 70 partidos a su espalda es titularísima en el eje de la defensa nacional y líder del Barça campeón de Liga y Champions este año. Con 'La Roja' se está acostumbrando a jugar con una nueva compañera: Laia Codina.

Laia Codina se gana el puesto en las eliminatorias

No formó pareja de baile con Irene Paredes hasta el partido de octavos ante Suiza, donde se anotó un gol en propia puerta y luego marcó en la portería que tocaba. Opacada en el Barça por Mapi León, Codina se ha sabido ganar el puesto titular en la selección formando una pareja de centrales interesante para las azulgrana.

Ona Batllé ha vuelto a casa

De las filiales del Barcelona a jugar en el Madrid C.F.F, Levante y Manchester United. Ona Batllé cerró su fichaje con el Barça, la que fue su casa, antes de marcharse a jugar el Mundial donde ha disputado todos los partidos. La lateral se ajusta a las necesidades del partido siendo capaz de jugar por ambas bandas.

María Pérez, de capitanear el filial a sumar minutos en un Mundial

Llamó la atención su convocatoria en la lista definitiva de Vilda. María Pérez, jugadora del Barça B con dinámica del primer equipo, de 21 años, conseguía estar entre las 23 que iban al Mundial. Algo vio Vilda en ella aquel 15 de noviembre de 2020 en su debut con la absoluta en el amistoso ante Japón, que volvió a ponerla 23 minutos en octavos ante Suiza.

Bonmatí y Putellas, la experiencia de las dos mejores jugadoras del mundo

No se entiende la selección sin ellas. Son el timón de 'La Roja' y del Barça. Las dos mejores jugadoras del mundo: Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. Tras ceder y abandonar el grupo de 'Las 15', las dos futbolistas quisieron perseguir su sueño y ganar el Mundial. Destacar especialmente las actuaciones de Bonmatí durante todo el torneo que le podrían hacer seguir los pasos de Putellas hacia el balón de oro.

Salma Paralluelo, la revulsiva perfecta

Del atletismo al fútbol. Su carreras le han dado a España varias alegrías en cuartos y semifinales y a ella, dos MVPs del partido. Salma Paralluelo es la jugadora número 13 de Vilda. Pese a sus 19 años y a no ser titular, la delantera del Barça ya capitanea la nave hacia un Mundial que completaría un triplete inédito: sub-17, sub-20 y absoluto.

Mariona Caldentey, el recurso de Vilda

Casi inmune a las rotaciones, la jugadora se ha adueñado de la banda izquierda de la selección y sólo se ha perdido un encuentro: el de octavos ante Suiza. Ante Países Bajos fue la encargada de transformar el penalti que nos hizo soñar con las semifinales.

Lucy Bronze y Keira Walsh, las imprescindibles en Inglaterra

Bronze y Walsh llegaron juntas al Barça en 2022 para darle un impulso internacional y de calidad al club con el que, recientemente, han ganado la Liga de Campeones. La lateral sumó la cuarta, mientras que la centrocampista se estrenó. En el Mundial, Bronze ha liderado a las 'lionesses' desde el lateral derecho y Walsh desde el centro del campo, con actuaciones introvertidas debido a las molestias que arrastra desde la fase de grupos. Serán titulares y diferenciales en la final.

4 jugadoras se quedaron con 'Las 15:

La mayoría azulgrana de la final podría haber sido más notable, pues cuatro jugadoras fijas en la selección se quedaron en España en rebeldía contra Jorge Vilda y formando parte de 'Las 15': Mapi León, Claudia Pina, Patri Guijarro y Sandra Paños