Enlaces accesibilidad
Tenis | Mutua Madrid Open

Jan-Lennard Struff, un camino inédito hacia una final histórica

Por
Struff celebra un punto ante Karatsev
Struff celebra un punto ante Karatsev

Jan Lennard Struff será recordado en el tenis por realizar una proeza jamás vista. El tenista alemán estaba cerca de hacer las maletas tras perder en la fase previa ante Aslan Karatsev, pero la vida tenía otros planes para él. La baja de Fabio Fognini le dio la posibilidad de entrar en el cuadro principal como perdedor afortunado, y a partir esa fortuna de hacerse un hueco en el cuadro acabó convirtiéndola en oro firmando un torneo de ensueño.

Las victorias ante Sonego, Shelton, Lajovic y Cachín le hiceron aparecer en unos cuartos de final en los que no partía como favorito. Stefanos Tsitsipas, finalista en Madrid en 2019 y uno de los favoritos al título, se enfrentaba al alemán con la intención de volver a alcanzar esas cotas otra vez, en un cuadro propicio para alcanzar la final. Pero Struff firmó su mejor partido en el torneo y se deshizo del griego en tres sets (7-6,5-7,6-3) para alcanzar las semifinal.

Las venganzas, mejor en semifinales

Struff se encontraría en semifinales a Karatsev, el mismo jugador al que 10 días antes se había enfrentado por un puesto en el cuadro principal de este mismo torneo. El primer duelo fue para el ruso, pero el alemán llegaba con la dinámica a favor y nada podía pararle. Struff venció en tres mangas a Karatsev para encontrarse en la final con Carlos Alcaraz, en una final que nadie había apostado antes del torneo.

Alcaraz - Struff, empate técnico en el duelo directo con los Grand Slams como escenario

Esta será la primera ocasión en la que se enfrenten en un partido al mejor de 3 sets. Sus dos enfrentamientos previos han sido en Roland Garros y Wimbledon, con una victoria para cada uno. Struff ganó el único que duelo que han disputado en polvo de ladrillo en 3 sets (6-4,7-6,6-2), aunque fue en 2021, cuando Alcaraz había estrenado hace escasos días la mayoría de edad.

En 2022 también consiguió plantar cara al murciano, llegando a ponerse 2 a 1 en sets en Wimbledon. Esta vez, el murciano consiguió remontar para avanzar de ronda. Esta vez, el premio será aún mayor para Struff, el de hacerse con su primer Masters 1000 con un camino inédito.