Enlaces accesibilidad
Atlético de Madrid

Una camiseta y dos leyendas para celebrar los 120 años de historia del Atlético de Madrid

  • El 26 de abril de 1903 un grupo de estudiantes vascos fundó el Athletic de Madrid
  • El club rojiblanco celebra 120 años de historia con una camiseta conmemorativa inspirada en la primera que lució el equipo

Por
Pereira y Manolo celebran los 120 años de historia del Atlético de Madrid

El 26 de abril de 1903 un grupo de estudiantes vascos de la Escuela de Ingenieros de Minas, decidió fundar el Athletic Club de Madrid. Eran seguidores del Athletic Club y, ansiosos por ver jugar a su equipo, apostaron por la creación de una sucursal de su equipo en la capital. Así fue como nació el Atlético de Madrid que hoy conocemos, en la calle Cruz 25, muy cerca de la madrileña Puerta del Sol.

Desde entonces han pasado 120 años. Una cifra redonda. Un cumpleaños muy especial que el conjunto rojiblanco quiere celebrar este miércoles con toda su afición en el partido de liga frente al Mallorca.

Lo hará luciendo una camiseta conmemorativa de estos 120 años de historia y que está inspirada en la primera equipación que lució el equipo: mitad blanca y mitad azul, tal y como jugaba el Athletic Club de la época.

El Atlético de Madrid cumple 120 años y lo celebra vistiendo de azul y blanco como en 1903

Lleará el primer escudo que tuvo el conjunto madrileño en el pecho, aunque el cuello es diferente al de la remera original. La camiseta que lucieron lo primeros futbolistas del Atlético tenía un cuello camisero, mitad blanco, mitad azul, mientras que la nueva lleva un cuello blanco a la caja.

El Athletic Club de Madrid lució esta camiseta por primera vez el partido que disputó el 2 de mayo de 1903 en el Campo del Retiro y así siguió jugando durante casi ocho años. No fue hasta el 22 de enero de 1911 cuando el equipo madrileño comenzó a vestir de rojiblanco.

120 años de historia

Pero esta camiseta conmemorativa es solo un motivo más para celebrar el 120 cumpleaños del Atlético. Y es que 120 años dan para mucho y, según a quién se le pregunte, se quedan con un momento u otro.

"Faltaban dos partidos para acabar la liga y si empatábamos en el Bernabéu, éramos campeones... Para mí fue una alegría muy grande”, recuerda Luiz Pereira, defensa brasileño, que ganó la liga con el Atlético en 1977 frente al Real Madrid.

Era el octavo título liguero del club y el primero de esta leyenda que vistió la rojiblanca en 143 ocasiones: "Ese fue uno de los partidos más importantes para mí".

Por su parte, Manolo Sánchez destaca la Copa del Rey de 1992 ganada también al conjunto blanco.

"Inolvidable aquella final de Copa del Rey en el Bernabéu. 2-0 ganamos ese título, Contra nuestro eterno rival. Eso, para todos los atléticos, no se olvidará jamás"”, rememora en su entrevista con RTVE.

El Atlético de Madrid volvió a ganar (2-0) al Real Madrid en la final de la Copa del Rey de 1992, en el cuarto duelo directo entre los dos clubes de la capital con el título copero en juego. Schuster y Futre marcaron para los rojiblancos, en tanto que Míchel falló un penalti a favor de los merengues.

"Me siento afortunado. También me quedo con el cariño de la afición maravillosa que tenemos. La mejor del mundo", añade este exjugador que disputó 219 encuentros con el Atlético.

Luis Aragonés, figura clave en el Atlético

Y si Pereira y Manolo coinciden en señalar dos títulos ganados contra el Madrid como "momentos claves" en estos 120 años de historia, ambos también destacan una figura por encima de todos: Luis Aragonés.

"Con él de entrenador subí mi rendimiento. Jugué mis mejores temporadas. Es una leyenda", resalta el extremeño, que ganó el trofeo Pichichi en 1992 con Luis como entrenador.

Mientras, Pereira, destaca que Aragonés "era una persona que sabía de fútbol". "Es El Sabio. Uno de los más importantes en la historia del Atlético de Madrid. Tuve el placer de trabajar con él y eso me glorifica bastante", dice con orgullo el brasileño.

Simeone, autor del crecimiento del Atlético actual

Ambos exjugadores también destacan la figura de Simeone como una pieza clave en el crecimiento del Atlético en los últimos años. Y los dos también confían en que el ‘Cholo’ siga siendo el entrenador del futuro.

"Simeone es un entrenador, una persona, que ha cambiado la historia deportiva de este equipo y que se merece lo mejor", afirma Manolo.

"Espero que continúe. Es lo principal para nosotros", añade Pereira.

Y es que con Simeone en el banquillo el Atlético ha ganado ocho títulos en la última década, pero en estos 120 años de historia el club acumula un total de 11 Ligas, 10 Copas del Rey, tres Supercopas de Europas, tres Europa League, dos Supercopas de España, una Recopa de Europa y una Intercontinental.

La Champions, el sueño para el futuro

Para el futuro, las dos leyendas rojiblancas, solo esperan un regalo: ganar algún día la Champions.

"El Atlético va a seguir peleando por todos los títulos y puede llegar esa ansiada Champions. Estuvimos muy cerca en años pasados. No pudo ser, pero estoy convencido que lo vamos a intentar y lo vamos a disfrutar. Ojalá que podamos hacerlo a muy corto plazo", desea Manolo.

Por último, Pereira hace un llamamiento de unidad a la afición y pide "defender al Atlético de Madrid, independientemente del escudo A, B o C. "El escudo está aquí dentro y nosotros lo aplaudimos", añade el brasileño con una mano en el corazón.