Enlaces accesibilidad
Atletismo

La Federación Internacional de Atletismo impide competir a atletas transgénero en pruebas femeninas internacionales

  • El presidente del organismo, Sebastian Coe, ha anunciado que la norma tendrá vigencia a partir del 31 de marzo
  • Añadió que la decisión está "guiada por el principio general de proteger la categoría femenina"

Por
La Federación Internacional de Atletismo impide a las atletas trans competir en pruebas femeninas

El máximo organismo del atletismo a nivel mundial ha impedido participar a las atletas transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina. Así lo ha expresado Sebastian Coe, presidente de la World Athletics, este jueves.

En caso de que el cambio de género se haya producido antes de la pubertad, las atletas podrán competir siempre que se ajusten a los nuevos niveles de testosterona que ha establecido la Federación Internacional de Atletismo.

Asimismo, agregó que se creará un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de los transexuales. "No vamos a decir que no para siempre", afirmó Coe.

Se une a otras federaciones como la de natación

La Federación Internacional de Natación (World Aquatics) decidió el pasado mes de junio en el mismo sentido con un 71% de votos a favor. La decisión se tomó después de que una investigación científica encontrara pruebas de que, pese a reducir los niveles de testosterona a través de medicación, las mujeres transgénero seguían teniendo una ventaja significativa.

El consejo también decidió reducir a la mitad el nivel máximo de testosterona para las atletas, estableciendo el máximo en 2,5 nanomoles por litro a diferencia de los cinco anteriores.