Enlaces accesibilidad
Europa League | Fenerbahçe 1-0 Sevilla

El Sevilla sobrevive al infierno turco y estará en el bombo de cuartos de la Europa League

  • El conjunto hispalense resistió las embestidas de un combativo Fenerbahçe que se quedó cerca de forzar la prórroga
  • Siempre que el Sevilla ha llegado a los cuartos de final de la Europa League ha ganado el título

Por

El Sevilla sobrevive al infierno turco del Fenerbahçe
Gudelj pugna por un balón durante el partido.

La Europa League es territorio Sevilla. Da igual cuál sea la situación, el momento o el contexto. Da igual que en la actualidad el equipo esté peleando por no descender en la Liga. El conjunto hispalense siempre se crece cuando suena el himno de la segunda competición europea y su visita al infierno turco del Fenerbahçe fue una prueba irrefutable de ello.

El equipo de Sampaoli caminó sobre el alambre, pero consiguió resistir las embestidas de un Fenerbahçe que tuvo serias opciones de remontar. La derrota por la mínima (1-0) permite al Sevilla meterse en los cuartos de final de su competición fetiche por quinta vez en sus últimas siete participaciones.

Cinco minutos fatídicos complican la eliminatoria

El Sevilla salió al césped con la idea de resistir el previsible arreón inicial del Fenerbahçe. Un arreón que realmente no existió. El conjunto turco empezó nervioso y fallón y solo un tímido disparo desviado de Batshuayi puso en alerta a Dmitrovic. Un Batshuayi al que se le acabó muy pronto el partido tras romperse en una salida al contragolpe.

El Sevilla, paciente, aguardó su oportunidad de meterse en el partido. Rakitic y Óliver Torres comenzaron a entrar poco a poco en materia y el conjunto hispalense rondó durante varios minutos la portería de Altay Bayindir. Sin ponerlo a prueba, eso sí.

Sin embargo, lo que parecía un desenlace plácido de la primera mitad se convirtió en lo contrario en un abrir y cerrar de ojos. El Fenerbahçe subió una marcha a su juego y en una de sus internadas por banda, un centro de Kadioglu se topó con el brazo estirado de Alex Telles, que estaba de espaldas al balón. Tras varios minutos de incertidumbre en los que el VAR dilucidaba la punibilidad de la jugada, Michael Oliver acudió al monitor para ver la acción y señaló penalti.

En una semana en la que los penaltis dudosos han estado a la orden del día, la mano de Telles solo sirve para echar más leña al fuego. Quien también avivó la llama, en este caso la de la remontada turca, fue Enner Valencia al transformar el penalti que supuso el 1-0. El Sevilla, noqueado, consiguió impedir a duras penas que el ecuatoriano completase un doblete en dos minutos. Pero el infierno turco quemaba más que nunca.

El Sevilla resiste los arreones turcos

El entretiempo no cambió el guion y el Fenerbahçe se asomó al gol. Guler y King se quedaron a centímetros de marcar. Sin tiempo para la tregua, Valencia rozó el palo con un disparo lejano. En el momento más efervescente de los turcos, el partido se emborronó después de que un objeto caído desde la grada impactara en la cabeza de Dmitrovic.

El parón, pese a lo lamentable del mismo, le vino que ni pintado al Sevilla. El conjunto hispalense se sacudió el dominio otomano y Acuña obligó a emplearse a fondo a Altay. Durante veinte minutos, el partido discurrió en un vacío fruto del 'quiero y no puedo' del Fenerbahçe. Pero como si de una réplica de la primera parte se tratase, el partido enloqueció en los minutos finales.

Lamela reclamó un penalti en el área turca antes de que un viejo conocido, Emre Mor, estuviese a punto de dar un disgusto a los sevillistas con un disparo que se envenenó tras tropezar en un defensa. Los últimos minutos fueron un bombardeo constante de los turcos, que acribillaron a centros a un Sevilla que achicaba agua.

El pitido final liberó a los hispalenses, que confirmaron su sufrido pase a los cuartos de final. En una temporada complicada para los andaluces, la Europa League vuelve a emerger como el salvavidas que puede cambiar su temporada. Para ilusionarse, solo tienen que agarrarse a un dato: siempre que el Sevilla ha jugado los cuartos de final de la Europa League ha acabado ganando el título. Sueñen, sevillistas.

Ficha técnica

1 - Fenerbahçe: Altay; Kadioglu, Aziz (Rossi, min. 84), Akaydin, Szalai; Guler (Emre Mor, min. 84), Yuksek, Zajc (Yandas, min. 75), Oosterwolde; Valencia (Joao Pedro, min. 84) y Batshuayi (King, min. 19).

0 - Sevilla FC: Dmitrovic; Montiel (Jesús Navas, min. 83), Gudelj, Badé, Alex Telles, Acuña; Fernando, Rakitic (Joan Jordán, min. 83), Óliver Torres (Ocampos, min. 73); Rafa Mir (Suso, min. 73) y En-Nesyri (Lamela, min. 60).

Gol: Min. 42, Valencia, de penalti.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó al local Aziz (min. 44) y a los visitantes Badé (min. 45), Sampaoli (min. 88) y Joan Jordán (min. 89).

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio Sükrü Saracoglu de Estambul. Casi lleno con unos 49.000 espectadores.