Enlaces accesibilidad
Champions League | Real Madrid - Liverpool

Real Madrid - Liverpool: Jurgen Klopp y el Bernabéu, un idilio no resuelto

Por
Real Madrid-Liverpool: el técnico alemán Jurgen Klopp.
El técnico alemán del Liverpool, Jurgen Klopp.

La vuelta de octavos de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpooltiene el aliciente de volver a ver a dos entrenadores que se respetan y admiran mutuamente: Carlo Ancelotti y Jurgen Klopp.

El destino les ha puesto frente a frente en varias ocasiones y ese mismo destino puede cruzar sus caminos en un futuro próximo.

Ya sea por los resultados a final de temporada o por decisión propia, Ancelotti podría dejar el Madrid en junio. En Brasil algunos medios aseguran que el italiano a dado el "ok" a la CBF para ser el relevo de Tité al frente de la selección brasileña.

De ser así, el banquillo quedaría vacante y el club blanco se las tendría que ingeniar para buscarle un relevo. Raúl, actualmente en el Castilla, Xabi Alonso o una tercera vuelta de Zidane han llegado a sonar.

Con la remodelación del estadio pendiente y aumentando de presupuesto, sumado a la necesidad de fichar jugadores, dificultan ir a por Klopp, que tiene contrato hasta junio de 2026 con el Liverpool.

Sin embargo, la imagen del técnico alemán en la parroquia blanca es más que positiva y el propio Klopp ha sido muy correcto en sus declaraciones hacia la institución en el pasado, como en la reciente rueda de prensa previa al partido de ida.

Solo se salió un poco de tono cuando calificó de "campo de entrenamiento" el estadio Alfredo di Stéfano de Valdebebas, utilizado por el Madrid con las gradas vacías en pandemia y aprovechando las obras del Bernabéu.

En total han sido once enfrentamientos hasta la fecha de equipos entrenados por Klopp frente al Madrid: 3 victorias para él, dos empates y seis derrotas.

Del 'póker' de Lewandowski en Dortmund, a la maldición con el Liverpool

El 'idilio' comenzó en la temporada 2012-2013 en fase de grupos, cuando entrenaba al Borussia de Dortmund, con victoria en Alemania y empate en Madrid. Luego volverían a cruzarse esa temporada y el resultado de la ida (4-1), con 'póker' de goles del polaco Robert Lewandowski, dejó muy tocados al conjunto blanco y a su entonces técnico, José Mourinho.

Posteriormente, en la final el Bayern de Múnich frustraría el sueño de Klopp de levantar la Copa de Europa, un sueño que vería cumplido con el Liverpool siempre y cuando el Madrid no se cruzara en su camino. Su único título hasta ahora, el de 2019, lo alzó sin medirse a los blancos en toda la temporada.

Antes se tomaría la revancha el Madrid frente a su Borussia en la temporada 2013-2014, la de la Décima. Ancelotti era entonces el entrenador madridista, como ahora. Los blancos ganaron 3-0 en la ida y les tocó sufrir con el 2-0 de los germanos en la vuelta. Perdió Klopp la eliminatoria de cuartos, pero no el respeto de la afición merengue.

Lo que sí terminó ahí fue su racha de victorias, puesto que desde que entrena al Liverpool no ha vuelto a ganar al Madrid. Ocurrió en la final de 2018 en Kiev, la 13ª; en cuartos de la 2020-2021 (3-1 ida, 0-0 vuelta); en la final de 2022 en París (1-0), y en la reciente ida de octavos.

Son ya cinco partidos sin ganar al Madrid los que lleva Klopp con el Liverpool, pero su forma de entender el fútbol y su asertividad personal lo convierten en uno de los favoritos para entrenar a los blancos en un futuro, quién sabe si más cercano de lo que parece.

Ancelotti, su otra 'bestia negra'

El duelo personal con Carlo Ancelotti se amplía a otros equipos dirigidos por el italiano, en concreto Nápoles y Everton. En total son 12 encuentros, con tres victorias para Klopp, seis para Ancelotti y tres empates.

Con Borussia (Klopp) y Madrid (Ancelotti), una victoria para cada uno en la eliminatoria de 2014 antes mencionada (3-0 y 2-0).

Con Liverpool y Nápoles: 2 victorias para Ancelotti, 1 para Klopp y un empate. Con Liverpool y Everton: 1 victoria Klopp, 1 para Ancelotti y dos empates. Con Liverpool y Madrid: dos victorias para Ancelotti.