Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2023

Luces y sombras del Dakar 2023: los mejores y los peores momentos de la edición

Por

Dakar 2023 | Resumen con los mejores y peores momentos

El Dakar 2023 ha tocado a su fin con las victorias de Al Atiyah en coches y Kevin Benavides en motos, como los ganadores más destacados. Sin embargo, las 14 etapas, los 15 días de competición y los más de 632 competidores han dejado mil y una historias en la 45º edición del rally más duro del mundo. Repasamos lo mejor y lo peor del raid.

El podio de motos más apretado de los últimos años

43 segundos puede ser un instante o un mundo, depende de cómo se mire. Para Kevin Benavides, cada uno de esos segundos fueron imprescindibles para poder tocar la gloria y levantar su segundo Dakar, por delante de su compañero Toby Price. Eso sí, el podio estuvo muy disputado hasta el final, llegando al fin de semana decisivo con el 'TOP 3' de pilotos en sólo tres minutos.

La emoción de conocer al ganador de motos, más aún conociendo a los aspirantes, ha hecho que cada etapa haya sido emocionante: Skyler Howes, Toby Price y Kevin Benavides nos han regalado un baile de líderes que tardará en olvidarse.

Loeb hace historia con seis victorias consecutivas

La última semana dek Dakar 2023 ha tenido un nombre propio: Sebastién Loeb. El alsaciano nos ha mostrado una 'masterclass' de rally, dominando durante todo el 'Empty Quarter' que se antojaba decisivo y ganando todas las etapas desde el descanso, salvo la última.

Loeb ha finalizado este Dakar como segundo en la general debido a la abismal de ventaja de casi una hora y media que tenía Al Attiyah, pero no le ha impedido escribir su nombre en la historia del rally más duro del mundo como el piloto con más victorias consecutivas. Un récord que ostentaba Ari Vatanen en 1989 con cinco triunfos parciales.

Lorenzo Santolino se cuela en el 'TOP 10'

No todo fueron malas noticias para los españoles, que las repasaremos más adelante. En motos, el español Lorenzo Santolino alcanzó la novena posición en la general, mejorando su marca de 2022 (11º). Esta ha sido su quinta participación en un Dakar... ¿Tendremos relevo para Joan Barreda?

Joan Barreda y la etapa del dedo roto

El arrojo y la valentía del piloto de Torreblanca estuvieron presentes durante la primera semana del Dakar. En la cuarta jornada, Barreda apuntaba a convertirse en el piloto con más triunfos parciales, logrando su 30º victoria de etapa. Y lo hizo con un dedo del pie roto. Una hazaña que inició una serie de problemas que acabaron con el abandono del piloto español.

Etapa 9: una jornada negra para los españoles

No ha sido un gran Dakar para las insignias españolas. En coches, Carlos Sainz se despidió de sus opciones de victoria en la etapa 6, el día de Reyes, justo antes del día de descanso. Por su parte, Joan Barreda ha sufrido demasiadas penurias: un dedo del pie roto, varias caídas y un atropello en la etapa 5 que le llegó a dejar inconsciente.

Sin embargo, eso no fue lo peor que les deparaba a Sainz y Barreda hasta que llegó la nefasta etapa 9. El madrileño peleaba por victorias parciales cuando aceleró demasiado en una duna y se estampó de morro contra el suelo. Un accidente que dejó K.O al Audi e-trony obligó a 'El Matador' a volver a España, entre resignación, decepción y frustración.

Pero la peor parte se la llevó Joan Barreda. El piloto sufrió un accidente en la misma etapa maldita; las heridas y el golpe en la espalda le llevaron a dejar Arabia Saudí en un helicóptero médico. En ese momento, Barreda era octavo a 7'21" del entonces líder, Skyler Howes, con opciones a levantar su deseado primer 'Touareg'.

Laprois atropella a un aficionado italiano

La etapa 9 siguió dando más malas noticias. Un aficionado italiano falleció tras ser atropellado por Ales Laprois, mientras se encontraba en la zona baja de una duna. El entonces líder de camiones alegó que no se percató del incidente hasta que llegó al vivac y le transmitieron la lamentable noticia. Laprois no tomó salida en la siguiente etapa y dio por finalizada su participación en el Dakar.

La 'maldición del campeón' ataca a Sunderland

El Dakar tiene una maldición, la del campeón. Desde hace ocho años ningún piloto de motos ha logrado revalidar su título, siendo obligado a abandonar a las primeras de cambio. Sam Sunderland, campeón en 2022, no se libró de esta condena: El piloto no pasó de la primera etapa, en la que sufrió un accidente en el kilómetro 52 que le obligó a abandonar.

Al piloto inglés no es la priemra vez que le pasa pues tras ganar el Dakar en 2017, no pasó de la cuarta jornada en la edición de 2018. Sólo Marc Coma en 2015 fue capaz de revalidar su corona.