Enlaces accesibilidad
Rally Dakar

Dakar 2023, resumen de la etapa 4: Joan Barreda se apunta su 30º victoria con un dedo del pie roto

  • La organización estuvo a punto de quitarle la victoria a Barreda para recompensar a Cornejo por el tiempo perdido en ayudar a un compañero
  • Rally Dakar 2023, del 31 de diciembre al 15 de enero en Teledeporte y RTVE Play

Por

Dakar 2023 | Joan Barreda gana la 4ª etapa con un dedo del pie roto

Después de la tormenta siempre llega la calma. Tras la caótica etapa de este pasado martes, la cuarta jornada del Dakar 2023 ha continuado sin graves problemas y con una gran sorpresa para los pilotos españoles.

[Así ha quedado la clasificaicón en motos después de la etapa 4]

En Ha 'il, Joan Barreda se ha apuntado su 30 victoria en el Rally Dakar y continúa a la carrera de ser el piloto con más parciales de la historia. Pese a que el ritmo de la etapa lo ha marcado Pablo Quintanilla (Honda), Barreda le adelantó pasados los 378 kilómetros y deja al chileno en segunda posición, a 16".

Una victoria con incertidumbre

No obstante ha sido una victoria con tensión, dado que la organización se había planteado devolverle a Nacho Cornejo el tiempo perdido por ayudar a Joaquim Rodrigues (Hero) , que ha sufrido un accidente en el kilómetro 90. Los comisarios, en un principio, pretendían devolverle 25'55" a Cornejo por la parada.

Sin embargo, ese tiempo finalmente ha sido de 7'35", insuficiente para mejorar la marca de Barreda, que, ahora sí, puede celebrar su 30º victoria. Skyler Howes (Husqvarna) fue tercero con 1'05" de diferencia.

En la general provisional, el español escala a la cuarta plaza, a 4'30" del australiano Daniel Sanders, el argentino Kevin Benavides es tercero a 4'05" y Howes marcha segundo a 3'33".

Rodrigues también dice adiós

Tras el adiós del británico Sam Sunderland (GasGas), ganador de 2022, y el de Ricky Brabec (Honda), vencedor en 2020, llegó el del portugués Joaquim Rodrigues (Hero), que el año pasado se llevó tres etapas. Se cayó en el kilómetro 90 y fue trasladado al hospital por un traumatismo en la pierna izquierda.

Destacable también el etapón que ha hecho el 'rookie' Mason Klein (KTM) que ha aguantado el ritmo de los favoritos, pero ha perdido 10' tras una parada técnica con su moto y finalmente ha terminado en novena posición.

Loeb le da un revés a Peterhansel

En coches, Sebastiane Loeb (Prodrive) le ha arrebatado la victoria a su compañero Peterhansel (Audi) por sólo 13 segundos, pese a que ‘Monsieur Dakar’ iba liderando toda la etapa. El dominio de Peterhansel durante toda la jornada estaba siendo de proporciones épicas, llegando incluso a sentarse en el trono de ganador provisional. Tras las llegadas de todos los pilotos favoritos, el francés seguía ostentando ese “título” hasta que apareció Loeb, que ya había amenazado con darle caza durante el recorrido.

El el otro duelo de la jornada, un Carlos Sainz (Audi) insaciable ha marcado el tercer mejor tiempo, recortándole 16 segundos a Al Attiyah (Toyota), cuarto. Sin embargo, la cosa cambia mucho si se mira a la general, donde el catarí se coloca mandando (16h 34’ 13”) seguido de su compatriota Al Rajhi y Peterhansel. Sainz es cuarto, a 32'55" de Al-Attiyah.