Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2023 | Etapa 13

Dakar 2023, resumen de la etapa 13: Loeb escribe su nombre en la historia del Dakar, pero con sabor agridulce

  • Es la sexta victoria consecutiva que logra Loeb, que no ha conseguido bajar del liderato a Al Attiyah
  • Rally Dakar 2023,  del 31 de diciembre al 15 de enero en Teledeporte y RTVE Play

Por

Dakar 2023 | Loeb gana su sexta etapa en el Dakar 2023
Loeb gana su sexta etapa en el Dakar 2023

Lo que está logrando Sebástien Loeb (Prodrive) en este Dakar 2023 no es normal. Es de leyenda. El alsaciano ha ganado todas las etapas disputadas en la segunda semana de competición a falta de una, la última, de este domingo. Loeb se ha alzado este sábado con la sexta victoria consecutiva, mejorando su registro de 2017 y convirtiéndose en el pìloto que más etapas consecutivas ha ganado en un Dakar tras superar las cinco que tenía Ari Vatanen en 1989. Su nombre, por si había dudas, ya figura en los libros de historia del Dakar.

Sin embargo, esta hazaña tiene un sabor agridulce. Las increíbles victorias de Loeb no están sirviendo para bajar del liderato de la general a un todopoderoso Naseer Al Attiyah (Toyota) que ha sabido encajar bien las victorias del alsaciano y mantenerse siempre cerca. Hoy, segundo a sólo 5'28" y con más de una hora y media de distancia en la general para dejar atado su quinto Dakar.

#DakarEnRuta - Etapa 13 - ver vídeo

Las dunas y el 'Empty Quarter' han llegado a su fin sin haber hecho demasiados estragos en la general, como se esperaba. La jornada ha terminado con un tramo de tierra que tendrá más presencia en la última etapa de este domingo con 136 kilómetros de especial de Al-Hofuf a Dammam, donde se determinará el ganador del 'Touareg' más decidido en coches que en motos.

La general de motos se aprieta más

Era difícil que la clasificación general de motos en este Dakar 2023 se apretase más. Pero ha ocurrido. Si este viernes, a falta de dos jornadas el 'TOP 3' se disputaba en tres minutos, este sábado y a falta sólo de una, la cosa se reduce a 1':31".

El principal culpable, Kevin Benavides (KTM) que se ha llevado la etapa gracias al 'espíritu del Dakar', por auxiliar a Matthias Walkner, por lo que recibió un descuento en su tiempo de 23'10". El argentino amenaza al todavía líder y su compañero de equipo, Toby Price (KTM), al que tiene a tiro, a sólo 12".

Por detrás, en tercer lugar el aspirante al 'Touareg', Skyler Howes que se mantiene a 1'31" del australiano. Todo se decidirá en la última etapa.

Benavides vs Benavides

Sin embargo, los tiempos de llegada meta fueron muy diferentes. El menor de los Benavides, Luciano (Husqvarna), batió su tiempo en meta, pero después recibió una penalización de un minuto por exceso de velocidad que le dejó sin su cuarto triunfo parcial. El novato era el ganador provisional a la espera del tiempo definitivo de Kevin, su hermano, que lo mejoró en 27 segundos.

En esta decimotercera etapa no tomó la salida el estadounidense Mason Klein (KTM), que se había impuesto en la segunda etapa del raid y arrastraba molestias por dos caídas que sufrió en la novena cronometrada. El austríaco Matthias Walkner (KTM) tuvo un accidente en el kilómetro 55 y fue trasladado a un hospital, consciente pero con dolor en la espalda. Kevin Benavides se paró a ayudarle y el tiempo que estuvo junto a él lo recuperó posteriormente.

Los dos que abandonaron estaban en el Top10, al que ha accedido el español Lorenzo Santolino (Sherco), que es noveno.