Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022 | Amistoso Jordania 1-3 España

La 'Quinta de Ansu' se reivindica antes del Mundial de Qatar 2022: las claves del Jordania 1-3 España

Por
Mundial de Qatar: Asensio y Ansu Fati, Jordania-España.
Marco Asensio y Ansu Fati celebran un gol en el amistoso Jordania-España, previo al Mundial de Qatar.

La selección española de fútbol se marcha de Jordania con los deberes hechos antes del Mundial de Qatar. La victoria frente a la modesta selección local apenas pudo dejar conclusiones de cara a la cita mundialista, pero sí sensaciones muy positivas sobre la nueva generación.

Una nueva generación que pide paso para tomar el relevo y quiere brillar con descaro, atrevimiento y goles, que bien lo necesita la Roja. Empezando por:

Ansu Fati y diez más

La vuelta de Ansu Fati a un campo de juego, aunque fuera un amistoso, ya había acaparado los titulares en la víspera gracias al anuncio de Luis Enrique en la rueda de prensa. No acostumbra el seleccionador a anunciar titularidades, pero en esta ocasión, tratándose de un amistoso y habiéndoselo dicho antes al jugador, hizo una excepción.

Su presencia en el once eclipsó otra novedad, que fue la suplencia de Unai Simón, uno de los tres jugadores de banquillo que no tuvo minutos. Los otros dos fueron Busquets y Pedri.

El partido de Ansu fue notable y esperanzador. Además del gol, tuvo presencia y personalidad en la banda izquierda, se mostró participativo con sus compañeros y ofreció desborde.

Gavi y Nico Williams, los goles de la 'quinta'

Los otros dos goleadores comparten una característica con Ansu, su juventud. De hecho, este es el mediano de los tres. Gavi, autor del segundo gol, es el más joven con 18 años y Williams es el 'mayor' con 20. Tres muchachos que bien podrían estar en la sub-21 concentrados, pero están a las puertas de jugar todo un Mundial de fútbol.

Tuvo minutos también Yéremi Pino, que pasó desapercibido al salir en el tramo final, y en el banquillo se quedó Pedri; 20 y 19 años. Si en la Eurocopa se habló de la 'España de Pedri', ahora el canario tiene un competidor en lo que a liderazgo y representatividad se refiere.

Por no hablar ya de Ferran Torres (22 años) o Eric García (21 años), que ya sabemos el lugar que ocupan en los planes del seleccionador.

Marco Asensio, un 'nueve' cada vez menos 'falso'

Con Morata reservado por precaución, la posición en el centro de la delantera volvió a ser para Marco Asensio, que ya ha probado con acierto como 'falso nueve' para Luis Enrique.

El balear no marcó, pero dio la asistencia a Ansu para el primer gol y probó fortuna desde dentro y fuera del área. Cada vez se ajusta más a lo que pide Luis Enrique para esa posición y como 'nueve' tiene menos de 'falso'.

El lío, otra vez atrás

Como no se puede hablar de un partido perfecto, a pesar del 75% de posesión, los tres goles y los 16 disparos, siempre hay aspectos que se deben corregir. Pero en el caso de España lo preocupante es que esos aspectos a corregir se repiten en cada partido.

Es, sobre todo, la contundencia en defensa y más en concreto de los centrales. Por cierto que Laporte salió como lateral izquierdo en ausencia del lesionado Gayà.

El primer error fue un balón robado a Pau Torres en la frontal, que el delantero Al Naimat no aprovechó por falta de ángulo ante Robert Sánchez. En el inicio de la segunda parte la presión jordana estuvo a punto de desbordar la salida del balón de España, pero ahí no llegó el gol.

El tanto llegó en el tiempo añadido con la atención ya puesta en el vuelo de ida, pero un despiste al fin y al cabo que no se puede repetir en pleno Mundial de Qatar.