Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

Las camisetas de las selecciones en Qatar 2022: una apuesta sencilla y reivindicativa

Por

Las camisetas de Alemania, Uruguay y España son una apuesta por la sencillez y la cultura de cada país
Las camisetas de Alemania, Uruguay y España son una apuesta por la sencillez y la cultura de cada país

A menos de un menos para que eche a rodar el balón en el Mundial de Qatar 2022 seguimos conociendo los entresijos y curiosidades de un torneo inigualable en este deporte. La cita mundialista congrega a 32 selecciones que buscarán la gloria en el Estadio Lusail en un evento donde ya hemos podido conocer a los árbitros que dictarán sentencia y también el balón del certamen.

Sin embargo, otro de los elementos más importantes del torneo, en este caso visual, serán las camisetas que portarán todos los equipos que han conseguido billete para el Mundial celebrado en tierras catarís. Las nuevas elásticas están especialmente fabricadas para la ocasión y es una oportunidad para que las marcas puedan brillar mediante sus novedosos atuendos.

Además, selecciones como Dinamarca han cedidido dar un paso más y confeccionar una camiseta reivindicativa como protesta ante la cultura y el modelo de vida de Catar. Los nórdicos son el primer combinado nacional en abrir la puerta a este tipo de protestas y veremos si otras selecciones se unen en este tipo de reclamación o demanda.

Dinamarca lucirá una camiseta protesta

Elásticas simples y con gran significado

Las camisetas utilizadas en los mundiales son una escaparate inigualable para las marcas y también para la retina de los posibles compradores. Anunciantes como Nike, Adidas, Hummel, New Balance, Kappa, Puma o Marathon coparán todas las indumentarias que los futbolistas llevarán durante el próximo mes en Catar y lo harán con un estilo simple, sin publicidad y con tintes que miran hacia el pasado.

La marca Nike presenta unas elásticas sencillas, con el logotipo de la empresa a la derecha y el escudo en el lado del corazón. Selecciones como Inglaterra, Países Bajos, Catar o la actual campeona del mundo Francia, tienen contrato con esta marca y se puede apreciar la simplicidad de unas camisetas que dejan todo el protagonismo al color del país y su respectiva insignia.

Adidas es otra de las pioneras en este tipo de eventos. La marca alemana nunca deja indiferente a nadie y suele exponer elásticas con un gran significado a la par que respeta la idiosincrasia del país y su respectiva cultura. La selección española será uno de los equipos que portarán esta marca al igual que Argentina, Alemania, México o Bélgica.

En todas las camisetas que ha confeccionado Adidas destaca la sencillez de sus diseños, con el logotipo de la marca sin sus letras y con colores que representan a la perfección a todos y cada uno de los países. 'La Roja' viajará a Catar con una indumentaria tradicional donde los colores de la bandera nacional se pintan en el cuello y hace recordar al modelo utilizado en Francia 1998.

Además, la segunda equipación también tiene un significado especial. De base celeste, presenta un gráfico de semicírculos que nos recuerdan a las costas españolas en tono más oscuro por todo el frente y en los hombros tiene las tiras de la marca alemana con los colores de la bandera nacional. A diferencia del uniforme titular, el logo de la marca y el escudo de armas del rey aparecen centrados.

Puma es otro de los máximos exponentes en este tipo de competiciones. La marca del felino también ha optado por diseños simplistas con el logotipo en un lado y el escudo en el otro. Sin embargo, la segunda equipación de algunas selecciones como Uruguay tendrán algo diferencial. El gráfico frontal que caracteriza a los modelos alternativos de la marca se pinta de celeste y envuelve el escudo, la bandera y el nombre del país en una especie de caja.

Hummel, Marathon, New Balance o Kappa han querido seguir la línea textil del resto de competidoras y los colores de cada selección serán los verdaderos protagonistas dejando a un lado la publicidad y otro tipo de patrocinios. El escudo del país y su respectivo tono cromático coparán todo el protagonismo haciendo referencia a camisetas del pasado.

Dinamarca, una camiseta reivindicativa contra Catar

Estas son las camisetas con las que Dinamarca jugará el Mundial de Qatar. Apenas se aprecia ni su escudo ni la marca como forma de protesta contra el país organizador. Desde el país danes dicen que "no quieren ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas".

"Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona", afirmó la marca en sus redes sociales. Hummel ha presentado las tres camisetas que vestirá el combinado danés: una roja, otra blanca y una tercera negra para recordar a las víctimas. Los detalles de las camisetas, incluido el logo de la marca, estarán desdibujados.

Las elásticas de Dinamarca están inspiradas y recuerdan a las de la Eurocopa del 92, competición que ganó el país escandinavo cuando nisiquiera se había clasificado, como “tributo al mayor éxito futbolístico de Dinamarca”.