Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | Portugal 0-1 España

Las paradas de Unai y la revolución de Nico Williams: La conexión Athletic salva a España

Por

Nico Williams y Unai Simón, claves en la victoria de España ante Portugal

La selección española vive en el alambre, pero siempre termina emergiendo. Los pupilos de Luis Enrique se impusieron con suspense al cuadro portugués y disputarán la final four de la UEFA Nations League por segundo año consecutivo. Las extraordinarias paradas de Unai Simón y el descaro de Nico Williams revolucionaron un partido que parecia abocado al empate.

[Vuelve a ver el partido completo de la UEFA Nations League Portugal - España en RTVE Play]

La conexión del Athletic Club dio sus frutos con un estelar guardameta que sacó absolutamente todo lo que le lanzaron y un extremo de 20 años que no deja de crecer a pasos agigantados. Al igual que en su club, ambos futbolistas cogieron las riendas de la selección y cambiaron la cara a un equipo que sufrió durante muchos minutos las acometidas lusas, sobre todo con los lanzamientos de Cristiano y Diogo Jota.

España domina, pero obliga a Unai Simón a transformarse en héroe con premio final

La primera parte dejó un sabor ya vivido ante Suiza. España se hizo dueño y señor de la pelota con un 66% de posesión, pero las mejores ocasiones salieron de las botas portuguesas como la de Diogo Jota o William Carvalho. Hasta 382 pases llegó a completar la selección española por los 132 de los jugadores lusos, aunque el cuadro de Santos remató hasta dos veces a portería por los cero del equipo nacional.

Unai Simón, un fijo para Luis Enrique en esta Nations League, volvió a sacar el traje de superhéroe y con una palomita extraordinaria salvó a 'la Roja' de ir abajo en el marcador en la primera mitad gracias a la mano que le sacó en la escuadra a Diogo Jota. El futbolista del Liverpool se sacaba un golpeo de la chistera y el guardameta del Athletic Club reaccionaba como pocos porteros saben hacerlo en Europa.

Si en la primera parte el portero vasco había sido el mejor de su equipo, en la segunda no iba a cambiar mucho el panorama. Con hasta tres paradas, dos dentro del área y 100% de pases precisos (27), el portero vasco se marchó del estadio de Braga como el hombre del partido y dejando claro que su puesto está bien cubierto en el futuro de la selección y en el próximo Mundial de Catar.

España rompe la maldición ante Portugal

Tras cinco empates consecutivos, la selección de Luis Enrique volvió a saborear la victoria ante los lusos tras doce años sin lograrlo. Después del empate en el partido de ida (1-1), 'La Roja' supo sufrir en un ambiente hostil y ante una plantilla con grandes bazas en ataque. Unai con sus enormes paradas y Nico con su desparpajo cambiaron un encuentro imposible para darle a España una victoria esperanzadora para el futuro mundialista que empieza dentro de dos meses.

UEFA Nations League - Resumen y goles del España 1-1 Portugal

Para recordar una victoria de España ante los lusos había que remontarse a 2010 cuando la selección de Vicente del Bosque se erigió como campeona mundial eliminando a Portugal en octavos de final gracias al tanto de Villa mediada la segunda mitad. Sin embargo, también hay que destacar que el combinado nacional ya se impuso al conjunto portugués en 2012, aunque esta vez fue en penaltis en semifinales de la Eurocopa que terminaría levantando España.

Nico Williams, el descaro de un fuera de serie

El jóven extremo de los leones cambió el partido de cabo a rabo. Sus múltiples llegadas en banda izquierda y las roturas a su par empezaron a poner nervioso a la zaga portuguesa. Al futbolista rojiblanco le bastaron 27 minutos para poner patas arriba el estadio de Braga y crear peligro en todas y cada una de sus llegadas. Dos tiros a puerta y un 90% de pases precisos ayudaron a la selección a adelantarse en el marcador tras una jugada de fantasía.

El pequeño de los Williams cabeceó en el segundo palo y cedió para que Morata marcara a placer. Luis Enrique conoce a la perfección las cualidad y la técnica con balón de Nico y lo explotó a las mil maravillas en la media hora que estuvo sobre el verde. No sabemos si finalmente acompañará al resto de sus compañeros a la cita mundialista, pero lo que es claro es que España necesita jugadores desequilibrantes y que sepan cambiar un partido cuando todo parece perdido.