Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | España 1-2 Suiza

Suiza sorprende a España, que se jugará el pase a la final de la Nations League en Portugal

Por
UEFA Nations League | Resumen y goles del España 1-2 Suiza

Ficha técnica:

1 - España: Unai Simón; Azpilicueta (Carlos Soler, m.87), Eric García, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Gavi, Pedri (Marcos Llorente, m.70); Sarabia (Nico Williams, m.64), Ferran Torres (Yeremy Pino, m.64) y Marco Asensio (Borja Iglesias, m.64).

2 - Suiza: Sommer; Widmer, Akanji, Elvedi, Ricardo Rodríguez (Steffen, m.46); Freuler, Granit Xhaka, Sow (Zakaria, m.68); Rubén Vargas (Aebischer, m.78), Shaqiri (Ndoye, m.68) y Embolo (Seferovic, m.86).

Goles: 0-1, m.21: Akanji. 1-1, m.55: Jordi Alba. 1-2, m.58: Embolo.

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Amonestó a Akanji (44) por Suiza.

Incidencias: encuentro de la penúltima jornada de la Liga de Naciones disputado en La Romareda ante 31.809 espectadores (lleno).

La selección española cae ante la de Suiza por 1-2 en el quinto partido de la UEFA Nations League jugado este sábado en Zaragoza. Unido a la victoria de Portugal ante República Checa, España se ve obligada a ganar el martes a los lusos en Braga. Es la segunda victoria de los suizos ante la Roja en toda su historia, la primera a domiclio.

Luis Enrique sorprendió un tanto con la titularidad de Asensio por Morata, más por la suplencia del segundo y con el balear de 'falso nueve'. Sin duda buscaba la versión más contragolpeadora de España, porque Suiza salió a presionar desde el pitido inicial.

[Vuelve a ver el España - Suiza de la UEFA Nations League en RTVE Play]

Se jugaban más los centroeuropeos en su lucha por evitar el descenso, puesto que para la Roja seguía estando la Final Four a una victoria en Braga, pasara lo que pasara en La Romareda.

El balón se movía más tiempo peligrosamente cerca del área de Unai Simón, aunque era manejado por los pies de los jugadores españoles. Una internada de Embolo, que reclamó falta, y un disparo lejano de Xhaka fue lo mejor que salió de las botas helvéticas en esos minutos.

Un mano a mano de Embolo en fuera de juego dio más ánimo a los de Yakin, que en un saque de esquina sorprendieron a la defensa española. Akanji se elevó por encima de todos y picó su cabezazo para poner el 0-1 (minuto 21).

Hasta ese momento España había tratado de entrar por bandas y no alteró el guion a pesar del gol, pero a los de Luis Enrique les hacía falta algo más de velocidad en la circulación.

Un problema añadido fue que con el gol a favor los suizos concedían aún menos espacios atrás y el ataque se hacía más espeso. Tampoco le hacían ascos ellos a salir a pescar algo a la contra o a balón parado.

El público de La Romareda, entregado, no dejaba de apoyar y en el tramo final de la primera parte empezó a corear el nombre de "Borja" por Iglesias, que fue ídolo local antes de su marcha al Espanyol previa a la de su Betis actual.

Antes del descanso tuvo Shaqiri el 0-2 en una internada en el área con mucha calidad, calidad que le faltó a la hora de batir a Unai. A España le faltaba sobre todo tirar a puerta, porque solo chutó dos veces en la primera parte y ninguna entre los tres palos.

Se tuvo que esperar a la segunda y fue un centro que se le envenenó un poco a Ferran Torres. Calentaban los delanteros del banquillo español y el público volvía a aclamar a Borja Iglesias.

Empate y de nuevo fallo en defensa

Pero no tuvieron que esperar a la salida del 'Panda' porque apareció por fin la claridad de Asensio para conducir desde la derecha y abrir a una izquierda despoblada de defensas por la que subía Jordi Alba para batir a Sommer (minuto 55). Vuelta a empezar.

Y la vuelta a la casilla de salida trajo consigo que de nuevo se fue Suiza arriba y se puso por delante en un saque de esquina, esta vez rematado por Embolo con el pie y en el área pequeña, mal defendido (minuto 58).

A un disparo de Asensio le sucedió una ocasión de Vargas con fallo en la salida de Unai. El partido se rompía y hacían falta cambios. Ahí entraron los cambios. Luis Enrique renovó toda la delantera y la grada rugió con la salida del 'Panda'. También salieron Yéremi Pino y Nico Williams, con lo que se sumó a Iglesias para ampliar la nómina de debutantes a 31.

Los tres afrontaban la misión de romper un muro, aunque el peligro lo puso en su propia portería Steffen con una cesión a Sommer, que se convirtió en un tiro cruzado y desviado por poco. El meta suizo comenzó a tener algo más de trabajo.

Y es que los últimos 20 minutos desde la entrada al campo de Marcos Llorente fueron de arrebato para los de Luis Enrique, en busca de la remontada o al menos un empate que no dejara tan mal sabor de boca a la afición, puesto que la victoria de Portugal obligaba igualmente a ganar en Braga el martes. Se intentó sin éxito ese gol.