Enlaces accesibilidad
Piragüismo

Los franceses Urban y Candy logran la primera victoria extranjera en el Descenso del Sella 25 años después

  • Los campeones del mundo de maratón han sido los más rápidos en el regreso de la Fiesta de las Piraguas

Por
Urban y Candy hacen historia en el descenso del Sella

Los piragüistas franceses Quentin Urban y Jeremy Candy han sido los primeros en llegar a la meta en la 84ª edición del Descenso Internacional del Sella, primera victoria no española desde 1997.

[Vuelve a ver el Descenso del Sella 2022 íntegro en RTVE Play]

En el regreso de la prueba después de un parón de dos años por la pandemia, Urban y Candy se han impuesto a tres K2 españoles, por orden las de Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza; Julián Martínez y Emilio Llamedo; y Miguel Llorens y Alberto Plaza, en un ajustado final en el puente de Ribadesella, donde concluye la prueba.

El momento central de esta Fiesta de las Piraguas llegó --como es tradición-- a mediodía de este sábado en Arriondas, unos 20 km aguas arriba, donde se ha dado la salida tras un pregón del recientemente retirado jugador de balonmano y medallista olímpico asturiano Raúl Entrerríos y del canto del "Asturias, patria querida".

Con un tiempo soleado, cientos de embarcaciones han tomado parte en las distintas categorías de la prueba y miles de personas les han seguido en algún punto del recorrido en la ribera del río --entre las alisedas y saucedas-- o a bordo del tren fluvial que sigue su curso en este tramo final, en el Oriente asturiano.

Campeones que repiten y una leyenda que cae

Sin que fuera necesario realizar porteos con las embarcaciones por la presencia de un caudal suficiente, la carrera no obstante sufrió algunos incidentes en la primera parte, en la que Bouzán y Fernández dijeron sentirse perjudicados tras recibir varios golpes que voltearon su piragua.

Después de esos lances, Urban y Candy, campeones del mundo de maratón, lideraron la prueba durante mucho tiempo, aunque nunca se despegaron de las tres embarcaciones nacionales que han disputado la victoria hasta las últimas paladas.

Los franceses Urban y Candy ganan el Decenso del Sella 2022 -- Ver ahora

Segundos en la anterior edición, en 2019, han acabado con un tiempo de 1 hora 7 minutos y 45 segundos para conseguir la primera victoria francesa en la historia del Descenso Internacional del Sella.

La anterior victoria foránea la lograron hace 25 años los sudafricanos Conradie y Wilson.

Al margen de la prueba absoluta, en la categoría femenina del K2, Eva Barrios y Amaia Osaba han logrado su tercera victoria consecutiva, séptima para esta última palista.

En K1 masculino, Javi López se ha impuesto al ganador de los últimos años, el danés Mads Brandt Pedersen; y en mujeres la vencedora ha sido Irene Gana, que ha superado a la leyenda de la prueba Mara Santos, campeona en 22 ocasiones, informa Efe.