Enlaces accesibilidad
Mundial 82 | 40 Aniversario

Mundial 82: Del batacazo de España al 'biscotto' entre Austria y Alemania

  • Hungría firmó la mayor goleada en la historia de los Mundiales ante El Salvador (10-1) en una primera fase sorprendente
  • La FIFA fijó una última jornada con horarios unificados a partir de 1986 tras el 'pacto' entre alemanes y austriacos

Por
Telemundial 82

La primera criba del Mundial 82 celebrado en España clasificó a 12 de las 24 selecciones en liza, en una segunda ronda en la que los dos primeros clasificados de los seis grupos de cuatro equipos quedaron englobados en cuatro grupos de tres equipos, donde solo los campeones pasaban a una eliminatoria directa con semifinales y final.

Tras 18 partidos y algunas sorpresas, una Italia muy cuestionada se clasificaba en el último partido tras tres empates por detrás de Polonia en el Grupo 1 mientras Alemania y Austria protagonizaron uno de los encuentros más indignates en la historia de los Mundiales tras pactar un empate a cero sin goles que clasificaca a ambas en el Grupo 2 en un partido sin disparos a puerta en el Molinón.

Los protagonistas del partido inaugural, Argentina y Bélgica, se clasificaron en el Grupo 3 con el equipo europeo como líder mientras Inglaterra y Francia hacían lo propio en el Grupo 4 con un pleno de victorias de los británicos, entre ellas, un claro 3-1 ante la Francia de Platini.

Una sorprendente derrota de España ante Irlanda del Norte (0-1) tras el empate ante Honduras (1-1) y la victoria por la mínima ante Yugoslavia (2-1), condenó al equipo de José Emilio Santamaría a la segunda plaza del Grupo 5 tras el conjunto irlandés mientras la Brasil de Zico, Sócrates y Falcao cumplieron los pronósticos para alcanzar la segunda fase por delante de la Unión Soviética.

Indignación en el Molinón

Más allá de las numerosas sorpresas como las victorias de Bélgica, Argentina e Irlanda del Norte ante Argentina, Alemania y España, los tres empates de Italia, el 10-1 de Hugría a El Salvador, la mayor goleada en la historia de los Mundiales o el pacto de la vergüenza entre Alemania y Austria (1-0) que clasificó a ambos equipos, con consecuencias para el futuro de las sucesivas Copas del Mundo.

Tras el bochorno del sorteo celebrado a principios de 1982, Bélgica, uno de los equipos cuya bola fue a parar en primer lugar al grupo de Italia y saltó de forma sorprendente al de Argentina, protagonizó la primera sorpresa del Mundia tras vencer 0-1 a la albiceleste en el partido inaugural, defensora del título en su país en 1978 y sucesora de la Italia vencedora en Madrid en México 1986.

Tampoco estuvo exento de sobresaltos Alemania, subcampeón del Mundo en la final del Bernabéu, tras una primera derrota ante Argelia (1-2) en el Estadio Molinón de Gijón, escenario de uno de los momentos más bochornosos en la historia de las Copas del Mundo.

Las ciudades de Gijón y Oviedo fueron escenario de un grupo en el que participaron Alemania Federal, Austria, Chile y Argelia. Al concluir la segunda jornada, Austria era la sorprendente líder de grupo con dos victorias y Chile había caído eliminada. Aunque se esperaba que los germanos dominaran el grupo, éstos cayeron en la primera jornada ante la Argelia de Rabah Madjer (2:1).

Ya en la última jornada, los germanos vencieron por 3-2 Chile​ así que a la selección alemana le bastaba un triunfo por la mínima para clasificarse. El partido entre Alemania Federal y Austria acabó 1-0 y metió a ambos conjuntos en segunda ronda, primero y segundo respectivamente, ante la indignación de El Molinón porque no hubo un solo tiro a puerta después del gol de Horst Hrubesch.

Protestas del público del Molinón en el Alemania-Austria del Mundial 82.

Protestas del público del Molinón en el Alemania-Austria del Mundial 82.

A raiz de las protestas originadas tras el encuentro, la FIFA estableció horarios unificados en la última jornada en los encuentros decisivos a partir de México 86 ya que en España varios equipos jugaron con la ventaja de saber lo que habían hecho sus rivales directos.

La mayor goleada en la historia de los Mundiales

La Copa del Mundo de 1982 dejó una lista de nombres propios que quedará para siempre en la retina colectiva de los amantes del fútbol: Paolo Rossi, Jean Marie Paff, Platini, Rumenigge, Zico, Amorós y, entre ellos, la figura del salvadoreño Mágico González, considerado el mejor jugador de la historia de su país.

Apodado 'Mágico' por su habilidad con el balón, destellos que dejó en sus tres partidos sus partidos ante Hungría, Bélgica y Argentina para deslumbrar a partir de septiembre de ese año en el Cádiz.

Fue precismente en el debut del equipo centroamaricano donde Hungría lograba la mayor goleada en la historia de los Mundiales de fútbol tras vencer a El Salvador por 10-1, curiosamente es la selección magiar la que firmó también la segunda mayor en el año 1954 con un 9-0 ante Corea del Sur.

España avanza a trompicones

La selección española firmó un más que discreto papel en la primera fase, lejos de las expectivas generadas como país anfitrión y acabó en segundo lugar tras caer ante Irlanda del Norte (1-0) en la tercera jornada después de empatar en el debut ante Honduras (1-1) y conseguir la única victoria en la segunda jornada ante Yugoslavia (2-1).

Roberto López Ufarte logró el tanto de la igualada ante Honduras en el Estadio Luis Casanova en el primer partido del equipo de José Emlio Santamaría que, pudo enderezar algo el rumbo con la remontada ante la selección balcánica con tantos de Saura y Juanito y caer en la última jornada contra todo pronóstico ante la selección norirlandesa con el único tanto de Armstrong.

El norirlandés Armstrong bate a Arconada en el Estadio Luis Casanova.

El norirlandés Armstrong bate a Arconada en el Estadio Luis Casanova.

Ese segundo puesto condenó al equipo anfitrión a disputar la segunda fase ante Alemania y Gran Bretaña en el Estadio Santiago Bernabéu, escenario que sirvió de despedida tras caer derrotados ante los germanos por 2-1 y un empate sin goles ante Inglaterra.