Enlaces accesibilidad
Mundial 82 | 40 aniversario

Mundial 82: Del bochorno del sorteo a la inauguración en el Camp Nou

  • El Palacio de Congresos y Exposiones de Madrid fue testigo del sorteo mundialista más polémico de la historia
  • El Camp Nou fue el escenario de una Ceremonia de Apertura con 24 países selecciones de los cinco continentes

Por
Sorteo de la fase final del Mundial de fútbol España'82

El Mundial de fútbol celebrado en España en 1982 elevó por primera vez el número de participantes hasta los 24, con un cabeza de serie por cada uno de los 6 grupos de cuatro selecciones, tras un largo debate en que se decidió que fueran Argentina, Brasil, Alemania Federal, España, Italia y, no sin polémica, Inglaterra.

Radiogaceta de los deportes - El sorteo del Mundial de fútbol de 1982

El sorteo se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid el 16 de enero de 1982 y fue presidido el por aquel entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y bajo la presidencia del presidente de la FIFA, Joao Avelange, un evento que fue seguido por más de 70 canales de televisión en todo el mundo y una audiencia potencial de 500 millones de espectadores.

Tras el discurso de bienvenida del entonces presidente de la RFEF, Pablo Porta, Joseph Blatter, Secretario General de la FIFA procedió a relatar el formato del sorteo, una mecánica "muy enrevesada" como calificaron de forma acertada los presentadores de TVE Matías Prats y Mari Carmen Izquierdo.

Con los mismos bombos del sorteo de la Lotería Nacional y la colaboración de los niños de San Ildefonso, el experimento no pudo salir peor tras cambios en los cruces por error y bolas devueltas de nuevo a los bombos, además de algunas rotas, ante las miradas atónitas de todos lo presentes.

Fue un auténtico bochorno que comenzó incluso antes de extraer las bolas con la elección del sexto candidato, Inglaterra, como cabeza de serie por tradición por delante de Bélgica y Polonia, con mejores resultados.

La selección de Escocia, englobada primero en el Grupo 3 y luego en el 6 durante el sorteo del Mundial 82.

La selección de Escocia, englobada primero en el Grupo 3 y luego en el 6 durante el sorteo del Mundial 82.

La primera bola en salir fue la Bélgica, que se agregó al grupo de Italia y la segunda fue Escocia, que fue a parar al grupo de Argentina, pero tras recibir la mesa de autoridades la tercera bola, fue devuelta a los bombos y el equipo escocés saltó de manera sorprendente al grupo de Brasil mientras Bélgica aparecía en el grupo de Argentina sin mediar una nueva extracción de bolas, como reflejó el cartel electrónico.

Es por eso que en el Bombo 3, conformado por Bélgica, Escocia, Francia, Irlanda del Norte, Chile y Perú, estos dos últimos iban a introducirse en el bombo una vez que se quitaran las primeras dos bolas que iban a estar destinadas al grupo de Argentina y Brasil, en ese orden, algo que no se contempló.

Fue precisamente el equipo escocés uno de las piedras de toque para la selección española de cara a su cita mundialista con victoria por 3-0 en el Estadio Luis Casanova de Valencia.

Tras la polémica... la fiesta del Camp Nou

El 13 de junio de 1982 un Camp Nou abarrotado era el escenario de la Ceremonia de Inauguración del Mundial 82 con la presencia en el palco de autoridades del presidente de la Federación Española de Fútbol, ​​Pablo Porta, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, el presidente de la FIFA, Joao Havelange y los reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía.

España en los Mundiales: 1982, comienza el torneo en casa

Cerca de 100.000 espectadores en las gradas del estadio y 1.600 millones de telespectadores fueron testigos de imágenes tan emotivas y entrañables como las del niño en medio del campo con una pelota de la que salía una paloma, o las de los 2.216 hombres y mujeres uniformados de blanco que formaban la famosa paloma de la paz de Pablo Picasso antes de la disputa del primer encuentro entre Argentina y Bélgica.