Enlaces accesibilidad
Champions League | Real Madrid - Liverpool

Real Madrid-Liverpool, el triunfo de los clubes históricos

Por

Real Madrid-Liverpool, la final más repetida de la historia

Hoy no es un día cualquiera. Real Madrid y Liverpool vuelven a verse las caras en una final de la Champions League por tercera vez en su historia. Con una final para cada uno, españoles e ingleses desempatarán en la capital parisina.

13 ‘orejonas’ frente a seis. Ambos son dos de los equipos que más cetros europeos tienen donde, por supuesto, el Real Madrid es el rey de la competición y donde los ‘reds’ pueden empatar al Milán con siete trofeos.

Además, en un año marcado por la renovación de Mbappé por el PSG y el enésimo tropiezo del City en Europa, cobra mayor importancia los clubes con una larga trayectoria europea frente a los equipos hechos a golpe de talonario que no terminan de hacerse un hueco en la competición.

Sin duda, la final de la Champions más repetida de la historia tiene una gran importancia, no solo para sus aficionados, sino para los románticos del fútbol que quieren seguir viendo como la grandeza supera al dinero año tras año.

Tercera final, la más repetida de la historia

No son excesivas, pero el choque Real Madrid-Liverpool es el más repetido en una final de Champions League. Sera la tercera vez que ambos clubes crucen sus caminos en una cita de semejante magnitud con las otras dos finales en la retina.

La primera aconteció en el año 1981 con la curiosa anécdota de que se celebró también en Paris, en el Estadio Parque de los Príncipes. En aquella ocasión el cuadro inglés se llevó el trofeo (1-0) gracias a un tanto de Kennedy a los 81 minutos.

El Real Madrid de Camacho, Santillana, Cunningham o Del Bosque no fue capaz de perforar la portería del Liverpool y los blancos cayeron en la final después de haber eliminado a equipos como Budapest Honved, Spartak de Moscú o Inter de Milán.

Sin embargo, la segunda final tendría un desenlace diferente. Año 2018, el Real Madrid aterrizaba en Kiev después de haber eliminado a Juventus en cuartos y al Bayern alemán en semifinales. Por el otro lado, el Liverpool se había deshecho de Manchester City y Roma respectivamente.

El partido estuvo relativamente igualado en la primera parte, pero en la segunda iban a aparecer los goles. Benzema abría la lata en el 51 tras una cantada estrepitosa de Karius para después sentenciar el partido con un doblete de Bale.

El cuadro blanco se adjudicó la undécima Champions League y el Liverpool se quedaba en cinco títulos, aunque estaba claro que ambos equipos iban a seguir agrandando su leyenda en los años posteriores.

13 vs 6: Champions League de ambos equipos

Lo dos equipos conocen muy bien el sabor de la victoria en esta competición. El Real Madrid es el club con mas trofeos europeos de la historia del fútbol y el Liverpool ocupa el tercer lugar con seis siguiendo la estela del Milan, que tiene siete.

Los madrileños ganaron su primera copa europea en el año 1956 mientras que el ‘pool’ tuvo que esperar hasta 1977 para lograr su primer título. Es más, cuando los ingleses consiguieron esa Champions, los blancos ya ostentabas seis ‘orejonas’ en sus vitrinas.

Equipos como el PSG o el Manchester City no han conseguido estrenar su palmarés en esta competición y a pesar de gastarse cantidades ingentes de dinero año tras año, los equipos que logran este título suelen ser siempre los mismos. Llamémoslo destino o motivación.

La victoria de la grandeza frente al dinero

Mientras que el City se gastaba esta temporada 218,8 millones de euros, el Real Madrid ha utilizado 44,7 millones para realizar fichajes. Además, el PSG ha hecho uso de casi 400 millones de euros desde que llegó Qatar al equipo parisino y donde no han logrado ganar ni una sola Champions League.

Estas cifras dejan claro que el dinero no lo es todo y que la motivación y la historia de los clubes pesa más que fichajes y billetes gastados para intentar reforzar el equipo en todas sus facetas.

El Real Madrid y el Liverpool tienen 19 Champions League entre los dos, mientras que PSG y City todavía no conocen la sensación de ser Campeones de Europa. Cuestión de grandeza o de dinero.